Es noticia
Menú
La invitación que ha recibido Urdangarin y que le acerca de nuevo a Barcelona
  1. Famosos
FAMILIA DEL REY

La invitación que ha recibido Urdangarin y que le acerca de nuevo a Barcelona

La sección de balonmano del club celebra este fin de semana su 50 aniversario y se espera la asistencia del marido de la infanta Cristina, cuya camiseta cuelga del Palau Blaugrana

Foto: Iñaki Urdangarin, en un partido del Barça. (EFE/Alberto Estévez)
Iñaki Urdangarin, en un partido del Barça. (EFE/Alberto Estévez)

Este fin de semana es fiesta grande en el Barça. La sección de balonmano cumple 50 años de existencia y se espera la asistencia de los grandes, de las figuras que algún día fueron claves en el club. Y entre ellas está, sin duda, Iñaki Urdangarin, cuya camiseta cuelga del Palau Blaugrana desde hace años. Las invitaciones a todos los que han jugado algún partido de balonmano con el Barça ya se han cursado y se esperan las respuestas, aunque todo apunta a que el marido de la infanta Cristina estará en Barcelona este sábado.

Su relación con el club, y en especial con la actual junta directiva, es muy estrecha. No hay más que recordar la última cena del exduque de Palma en la capital catalana, rodeado de los líderes del actual balonmano blaugrana.

placeholder  La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el pasado octubre en Barcelona. (EFE)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el pasado octubre en Barcelona. (EFE)

Con todo, su relación con el Barça no pasa de ser sentimental. Hemos hablado con el club y nos aseguran, tajantes, que no está previsto que Urdangarin trabaje en el FC Barcelona. Ni ahora ni más adelante. Tampoco, nos dicen, entrena en Barcelona ni para el Barcelona, como se ha dicho en alguna ocasión. Desde Vanitatis hemos hablado con el portavoz de la sección de balonmano del Club, quien nos dice que Urdangarin no está en el Barça de ninguna es “imposible” manera. Sin embargo, el adjunto al presidente, Enric Masip, ha admitido esta mañana que sí, que Urdangarin ha hecho prácticas en el Barça. Se trata, no obstante, de un acto puntual, en domingo y que nada tiene que ver con el club.

Requisitos

Para entrenar a un equipo de talla nacional, como el Barça, se necesita el título de entrenador, y para lograrlo hay que seguir un curso de la Federación Española de Balonmano, unas clases presenciales que se organizan cada año, en el mes de julio, y que duran de dos a tres semanas. Los fines de semana, además, se tienen que hacer trabajos de grupo y el tiempo libre es nulo. Además, los cursos de nivel 3, necesarios para ser entrenador, duran dos años. “Lo que Iñaki puede haber hecho -puntualizan desde su entorno- es un curso de monitor, que los imparten las federaciones locales, en su caso la del País Vasco, y son el primer paso para llegar al nivel 3, pero de ningún modo ha podido hacer un curso del 3; es más, el año pasado, en julio, no estuvo en el curso”.

Foto: Iñaki Urdangarin. (RAM)

Así que, por el momento, Urdangarin realizó unas prácticas en el Barça, nada de entrenador,. Los rumores sobre su posible entrada en el club que preside Joan Laporta, cuya mano derecha es Enric Masip, es precisamente este último nombre. Cuando eran jugadores no eran amigos íntimos, nos dicen, pero ahora, tras la salida de Urdangarin de prisión y la llegada de su hijo Pablo a las canchas del balonmano blaugrana, la relación se ha intensificado. Y una muestra es la fotografía que el propio Masip colgó en Instagram en la que aparece Urdangarin rodeado de antiguos colegas deportivos, la mayoría actuales dirigentes del balonmano culé.

Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. (Ilustración: Irene de Pablo)
TE PUEDE INTERESAR
Los 10 días de la infanta Cristina en España, paso a paso: solo 10 minutos con Urdangarin
Silvia Taulés Ilustración: Irene de Pablo Infografía: Rocío Márquez

“Podemos asegurar que esa cena no tiene nada que ver con el futuro de Urdangarin en el club, no hay nada previsto ni lo habrá”, nos dicen contundentes desde el Barça. No está previsto, pues, que el marido de la infanta Cristina se mude a Barcelona, una especulación que había abierto el apetito a muchos medios, deseosos de ver al exduque de Palma de nuevo con la camiseta de su club.

Fiesta el sábado 5

Lo que con toda seguridad veremos es a Urdangarin, de nuevo, en las instalaciones del Barça. El sábado 5 se conmemoran los 50 años de la creación de esta sección y está prevista una jornada de celebración en la que los jugadores con la camiseta retirada, como Urdangarin, tendrán un papel especial. Si nada se tuerce, allí estará el cuñado de Felipe VI. “El club ha citado a los invitados en el Palco del Palau. Allí, en el vestíbulo de este espacio, se descubrirá una placa conmemorativa y posteriormente se realizará una foto de familia con todos los presentes en la pista del pabellón. El acto continuará en el Auditorio 1899, donde tendrán lugar una serie de parlamentos e intervenciones en las que se repasará la historia del Palau desde la perspectiva de cada uno de los deportes profesionales que disputan sus partidos en este espacio”, nos cuentan. Los jugadores más famosos firmarán incluso autógrafos.

Foto: Diego Torres e Iñaki Urdangarin, en el juicio por el caso Nóos. (EFE/J. Grapelli)

El primer equipo jugará, además, un partido en casa contra el Granollers, el primero contra el que jugó nada más crearse la sección de balonmano. Todavía no está la lista de convocados, pero no sería extraño que juegue Pablo Urdangarin, cuyo dorsal ha lucido en numerosos partidos de la Asobal, la liga de primera, esta temporada. Y si así es, esta vez podría estar su padre en las gradas.

Su madre, la infanta Cristina, volvió a Ginebra hace una semana tras pasar 10 días en Barcelona, donde estuvo con Pablo, a quien no había visto desde que se publicaran las imágenes de su padre con otra mujer. Doña Cristina quiso dejarse ver acompañada de su hijo, con quien estuvo en las gradas del Barça para presenciar un partido.

Este fin de semana es fiesta grande en el Barça. La sección de balonmano cumple 50 años de existencia y se espera la asistencia de los grandes, de las figuras que algún día fueron claves en el club. Y entre ellas está, sin duda, Iñaki Urdangarin, cuya camiseta cuelga del Palau Blaugrana desde hace años. Las invitaciones a todos los que han jugado algún partido de balonmano con el Barça ya se han cursado y se esperan las respuestas, aunque todo apunta a que el marido de la infanta Cristina estará en Barcelona este sábado.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina FC Barcelona
El redactor recomienda