Es noticia
Menú
Rodrigo, el hijo cineasta de Ruiz-Gallardón, estrena serie: "Mi padre siempre me ha apoyado"
  1. Famosos
FESTIVAL DE MÁLAGA

Rodrigo, el hijo cineasta de Ruiz-Gallardón, estrena serie: "Mi padre siempre me ha apoyado"

El joven dirige una nueva serie para HBO Max junto a Secun de la Rosa y Adolfo Martínez Pérez

Foto: Rodrigo Ruiz-Gallardón. (A.G.)
Rodrigo Ruiz-Gallardón. (A.G.)

Rodrigo Ruiz-Gallardón ha pasado de ser “el hijo del alcalde de Madrid" a erigirse en un reconocido director de cine que de la Berlinale ha desembarcado en el Festival de Málaga. Pasea estos días su serie de éxito 'Pollos sin cabeza', que se estrenará en HBO Max en el mes de abril. Los certámenes cinematográficos del momento le han aupado ya. Él está feliz de la acogida que le ha dado “este mundillo” y quiere que su serie “sea un éxito total, asquerosamente aplastante”.

En una entrevista que el cineasta mantiene con Vanitatis, defiende el apoyo que siempre ha tenido de su familia a este respecto. Cuando le preguntamos qué le ha parecido a su padre, Alberto Ruiz-Gallardón, su incursión en el mundo del cine, ironiza y comenta: “Bueno, mi padre siempre quiso que me dedicara al mundo del circo. Yo quería ser abogado, pero él me dijo: 'Hijo yo quiero que seas mimo'. Nooooooo, es broma. A ver, él está feliz mientras me vea a mí contento. Esta industria del cine es una industria muy seria en la que trabajamos mucho. Tengo que decir que mi padre siempre me ha ayudado en el camino que he elegido”.

placeholder El cineasta (dcha.), posando junto a Carolina Bang. (A.G)
El cineasta (dcha.), posando junto a Carolina Bang. (A.G)

Al lado de Rodrigo, mientras mantenemos esta entrevista, está sentada su socia, Carolina Bang, esposa de Álex de la Iglesia. Juntos montaron la productora Pokeepsie Films: “Esta es la primera serie que dirige Rodrigo, pero lleva ya mucho tiempo en el cine haciendo muchas cosas. Hace 14 años que los tres (Alex, Rodrigo y yo) montamos la productora y Rodrigo ha participado en todo”.

El hijo del exministro popular intervino en 'Las brujas de Zugarramurdi' (2013) y 'Mi gran noche' (2015) como ayudante de dirección. También participó en 'Musarañas' (2014) y 'Perfectos desconocidos' (2017), en cuya premiere del cine Capitol pudimos ver a su padre Alberto arropándolo.

"Solo puedo decir que soy un privilegiado - nos dice Rodrigo-, que Álex y Carolina me apadrinen nada más terminar la carrera es una suerte. Ellos forman la productora y yo he podido aprender casi todo lo que sé de Álex de la iglesia, y he dirigido segundas unidades en proyectos suyos, escenas que no requieren tanta interpretación. Ahora por fin dirijo capítulos enteros”.

placeholder Alex de la Iglesia y la actriz Carolina Bang, en los Premios Goya 2019. (EFE)
Alex de la Iglesia y la actriz Carolina Bang, en los Premios Goya 2019. (EFE)

La amistad con el director y su esposa viene de lejos. El mismo Álex de la Iglesia ha destacado siempre la profesionalidad de Rodrigo, calificándolo como “una persona de cine". "Lleva muchos años trabajando en este mundo y es un gran técnico. Además, como persona, es un grandísimo amigo mío", ha dicho. Tanta es la amistad que les une que Carolina Bang y Alex fueron invitados de excepción en la boda de Rodrigo Ruiz-Gallardón y su esposa, Mar Álvarez Casinell, una abogada que trabaja como directora de inversiones de Altamar Capital Partners. El enlace tuvo lugar en la iglesia de los Jerónimos de Madrid y sorprendió por su escasa convocatoria política, que quedó reducida a la asistencia de la exalcaldesa Ana Botella y del expresidente José María Aznar. Hubo, eso sí, mucho personaje del mundo del cine.

El hijo hippy del ministro

A Rodrigo le han llamado, en muchas ocasiones, el 'hijo hippy' del ministro o el 'hípster del alcalde', pero él es ajeno a cualquier tipo de estereotipos. Le preguntamos en qué momento es consciente de que no quiere ser abogado y sí director de cine.

“Aunque esto sea vocacional, no deja de ser un concepto falso. Pero tú no sabes lo que es la industria del cine hasta que te metes en ella, así que puedes tener una sensación de querer hacer algo y luego no es posible. Estudié Derecho y luego Comunicación Audiovisual. Tenía muy claro mi camino”.

La vena artística le viene de familia. El hermano mayor de Rodrigo, Alberto Ruiz-Gallardón, está inmerso en el mundo de la gastronomía y llegó a conseguir una estrella Michelin para su restaurante. Es otro referente en la diversidad de oficios en el clan Gallardón: “Somos muy creativos... (risas) Bueno, esto viene avalado por la libertad de elección que mi padre nos ha dado siempre. Ha sido muy comprensivo y nos ha dado una educación para que buscáramos nuestro propio camino y fuésemos felices”. El hijo del político nos reitera que él nunca ha tenido ningún problema en mostrarse tal como es, "con los rasgos que puedan identificarse con el lado femenino o masculino del ser humano”. Pepe, el tercer hermano, sí es abogado como su padre.

Amigo del hijo de Jorge Valdano

Ahora el camino de Rodrigo pasa por la serie que estrenará el próximo 28 de abril. Espera que sea “un éxito total, asquerosamente aplastante”. En ella han querido llegar a todo tipo de público, “desde los futboleros a los que no lo son, porque al final el fútbol es el decorado, pero lo potente son los personajes. Es divertida, ácida y queríamos abordar los conflictos más generalizados”.

Rodrigo asegura que “los guionistas, sin ser muy futboleros, veían que reunían una serie de componentes narrativos que podrían ser muy atractivos para el espectador". Otro de los grandes amigos de Rodrigo es Jorge Valdano junior, hijo del conocido exentrenador de fútbol. El guionista se encuentra escuchándonos en esta entrevista y matiza a Vanitatis: “Muchos, cuando leen mi nombre en los registros de guionista, esperan encontrarse a mi padre … No sé ni cómo pueden planteárselo como una posibilidad. No me pudo imaginar a mi padre escribiendo un guion de ficción, como si fuera tan fácil”.

Ambos amigos están muy ilusionados con el estreno de la serie, en la que se mostrarán todos los aspectos sobre el mundo que rodea al fútbol. “Un mundo de jóvenes futbolistas que se vuelven ricos y famosos de la noche a la mañana con poca idea de cómo manejarlo y de caraduras que intentan vivir de ellos. Un mundo lleno de tiburones, hienas y pollos sin cabeza...".

Rodrigo Ruiz-Gallardón ha pasado de ser “el hijo del alcalde de Madrid" a erigirse en un reconocido director de cine que de la Berlinale ha desembarcado en el Festival de Málaga. Pasea estos días su serie de éxito 'Pollos sin cabeza', que se estrenará en HBO Max en el mes de abril. Los certámenes cinematográficos del momento le han aupado ya. Él está feliz de la acogida que le ha dado “este mundillo” y quiere que su serie “sea un éxito total, asquerosamente aplastante”.

Alberto Ruiz-Gallardón