Es noticia
Menú
Muere María Jiménez: última hora, reacciones, despedidas y noticias del fallecimiento de la cantante sevillana, en directo
  1. Famosos

Muere María Jiménez: última hora, reacciones, despedidas y noticias del fallecimiento de la cantante sevillana, en directo

La cantante, bailaora y actriz sevillana María Jiménez ha fallecido la madrugada de este jueves a los 73 años de edad en su casa de Triana (Sevilla). La capilla ardiente para despedir sus restos mortales se encuentra en el Ayuntamiento de la ciudad

Foto:

14:31

Último adiós a María Jiménez

Los restos mortales de María Jiménez ya descansan en el cementerio de San Fernando, en Sevilla. Tras la misa funeral en la iglesia de Santa Ana, llamada la ‘catedral de Triana’, un paseo en coche de caballos recorriendo su ciudad y una despedida marcada por la música, el flamenco, las palmas y la emoción; la ciudad hispalense y las redes sociales se han llenado de cariño para recordar a la artista. Recordando una de sus frases más famosas: "La vida son tres días y dos está nublado, así que hay que aprovechar el que hace bueno".

placeholder María Jimenez

14:10

Vicky Martín Berrocal, no le ha hecho uno ni dos, sino tres homenajes en sus redes sociales, donde ha compartido algunos de sus momentos más especiales junto a María Jiménez.

Foto: María Jiménez en una imagen de archivo sobre los escenarios. (Cordon Press)

13:38

Los hispalenses continúan acompañando el cortejo fúnebre de María Jiménez dentro del cementerio.

13:35

El féretro de María Jiménez llega al cementerio de San Fernando de Sevilla acompañado de la multitud que continúa velando el cortejo fúnebre.

13:20

El féretro de María Jiménez cruza el Guadalquivir rodeado de sevillanos que han acudido a despedir a la cantante.

placeholder SEVILLA, 08 09 2023.- El féretro de la artista María Jiménez, fallecida en Sevilla a los 73 años, pasa por el puente de Triana mientras es trasladado en coche de caballos desde la capilla ardiente instalada en el ayuntamiento de Sevilla, a la iglesia de Santa Ana de Triana, donde se ha celebrado una misa. EFE  Raúl Caro.

12:58

La herencia de María Jiménez

La cantante acumuló un cierto patrimonio inmobiliario a lo largo de su prolífica carrera, pero fue diluyéndolo en los últimos años

Foto: María Jiménez, en 2006. (EFE/Chema Moya)

12:54

"Está en el cielo seguro descojonándose", ha dicho Massiel sobre la despedida de María Jiménez.

12:53

Su regreso a la iglesia de Santa Ana

La artista ha sido despedida por todo lo alto y siguiendo sus últimas voluntades: con una misa en Santa Ana y un paseo en coche de caballos por Triana.

Foto: El hijo y la hermana de María Jiménez, en su despedida en la misa en la iglesia de Santa Ana. (CP)

12:48

Una misa única

Una misa homenaje para el recuerdo y llena de momentos emotivos que hemos narrado foto a foto.

Foto: El féretro de María Jiménez sale del ayuntamiento de Sevilla en calesa. (Cordon Press)

12:47

El funeral de María Jiménez

Uno de los momentos más emotivos del funeral se ha vivido cuando Isabel y Alejandro se levantaron para escuchar el fandango 'Yo no le temo a la muerte': "Yo no le temo a la muerte porque morir es natural... le temo a la vida porque no sé a dónde voy a llegar". Una letra con la que su hijo ha roto a llorar.

12:41

Lourdes Montes había llegado a la iglesia de Santa Ana junto a la cocinera Pepa Muñoz.

placeholder Llegada del feretro de Maria Jimenez a la iglesia de Santa Ana en Triana

12:32

Reencuentro de la expareja. Fran Rivera, Lourdes Montes, Narcís Rebollo y Eugenia Martínez de Irujo se saludan durante la despedida a María Jiménez en la iglesia de Santa Ana.

placeholder Fran Rivera

12:30

"Se va como ha vivido, como le ha salido del fandango", asegura Bibiana Fernández sobre María Jiménez. Se ha ido como quería, como la reina de Inglaterra, ha recordado Antonio Rossi en 'El programa del verano'.

12:27

Entre aplausos, vítores y canciones, el coche fúnebre apenas puede avanzar por la cantidad de vecinos que se han lanzado a la calle a despedir a María Jiménez.

12:23

"Tantos corazones que te queremos tanto"

De nuevo suena la música en honor a María Jiménez, "es tan difícil de olvidar cuando un corazón que te quiere tanto, cuando hay tantos corazones, María que te queremos tanto y tanto" le dedican a la guitarra.

placeholder (Mediaset)

12:21

Sale el féretro de la iglesia de santa Ana con las campanas repicando. Fran Rivera porta los restos de María Jiménez en primera fila junto a familiares y amigos.

12:19

La iglesia de Santa Ana estalla en aplausos, ahora el coche de caballos comenzará su recorrido hacia el cementerio de San Fernando. En la imagen su hijo Alejandro y su hermana Isabel.

placeholder Llegada del feretro de Maria Jimenez a la iglesia de Santa Ana en Triana

12:18

Tras el "descanse en paz" del sacerdote ha comenzado a sonar el 'Ave María' rociera. Una canción que ha coreado toda la iglesia con emoción, con Alejandro Jiménez en pie.

12:16

El homenaje de Bibiana Fernández en directo

Bibiana Fernández canta en directo en 'El programa del verano' para rendir homenaje a María Jiménez. Una canción de la artista que es de las favoritas de Antonio Rossi, gran amigo de la sevillana: "Y yo creía que tú lo hacías por mí, quien iba a pensar que tú me estabas mintiendo". "Por María y por Antoñito", ha dicho Bibiana.

12:11

Vuelve la música

A punto de terminar la misa por María Jiménez vuelve a sonar la música en la iglesia de Santa Ana. Un fandango de Huelva que hace subir, aún más, la emoción.

12:09

A lo largo de todo el recorrido fúnebre, los vecinos de Sevilla no paraban de lanzar flores al coche de caballos de María Jiménez. Además de gritar mensajes de cariño y cantarle.

12:07

"No parece un funeral, parece una fiesta", ha dicho Patricia Pardo sobre la emoción y la cantidad de gente que hay en la misa. Una frase en consonancia con el carácter de superación de María Jiménez.

12:05

"Tenía sus cositas como todo el mundo, pero era una persona única, yo la amaba", ha dicho una vecina sobre María Jiménez en la iglesia de Santa Ana para los micrófonos de Telecinco.

12:02

Sobre la elección de la iglesia de Santa Ana para su despedida, su hijo Alejandro, decía divertido ayer: "Espero que esté conforme, porque si no me va a mandar a... ". Recordando la pasión de su madre por Sevilla.

11:58

La expectación es máxima en la iglesia de Santa Ana, donde los seres queridos de María Jiménez, los vecinos de Sevilla y la prensa abarrotan el templo religioso

11:40

Situado en primera fila, junto a sus hijos, su mujer y su tía. Alejandro Jiménez preside la misa funeral por su madre. Él también ha sido uno de los encargados de portar el féretro a la salida de la capilla ardiente.

placeholder Funeral de Maria Jimenez in sevilla 07 September 2023    Salida del feretro de Maria Jimenez para ser trasladado a la iglesia Santa Ana en Triana

11:38

"Las amarguras no son amargas cuando las canta María Jiménez"

Cantando por Sabina, así se quieren despedir a María Jiménez. Interpretando a la guitarra 'Por el bulevar de los sueños rocos'. Adaptando la letra a "las amarguras no son amargas cuando las canta María Jiménez".

11:36

El féretro de María Jiménez está cubierto por el manto rojo de la Virgen de Santa Ana, el que luce en la novena y en los grandes momentos.

11:33

Precisamente Isabel, rota tras la capilla ardiente, ha dicho a 'El programa del verano': "María es la única hermana que tengo y me he quedado sin ella"

11:31

Comienza la misa funeral

Ya ha dado comienzo la misa funeral con el sonido de la guitarra junto al altar. Alejandro, hijo de María Jiménez, ha pedido silencio. A su lado su tía Isabel, hermana dela artista, como desvela 'ABC'

11:29

Fran Rivera, acompañando el cortejo fúnebre de la artista, dijo ayer de ella: "Hoy el mundo es mucho peor sin María Jiménez"

placeholder Fran Rivera

11:28

El coche de caballos que porta los restos de María Jiménez durante su recorrido por las calles de Sevilla.

placeholder Salida del feretro de Maria Jimenez para ser trasladado a la iglesia Santa Ana en Triana

11:12

El último adiós de 'su Sevilla'

Cientos de sevillanos se reúnen en las calles de la ciudad hispalense para rendir homenaje al paso fúnebre de María Jiménez.

11:08

Al salir de la capilla ardiente se ha podido ver una gran corona con rosas blancas sobre la urna del féretro, donde puede leerse “Tu hijo, tu nuera y nietos siempre te querrán”, como refleja 'ABC'

11:05

La iglesia de Santa Ana de Sevilla ya ha abierto las puertas, mientras el coche de caballos con el féretro de María Jiménez ya ha comenzado a recorrer el itinerario previsto por Triana.

11:01

Una de sus curiosidades más desconocidas es que sus joyas eran siempre de corales. Le daban fuerza y explicaba su teoría basada en su experiencia propia: “Cuando estoy tiempo sin ponerme alguna cosa, el coral se va apagando hasta que me lo vuelvo a colocar y coge otra vez su color”.

10:49

"Sé lo que es no tener nada"

Era una superviviente que hizo de las carencias que vivió en su infancia y juventud su mejor arma para enfrentarse a la vida: “Yo sé lo que es no tener nada”, son algunas de las declaraciones de María Jiménez que recuerda Paloma Barrientos en su recuerdo a la artista.

Foto: María Jiménez, en 1986. (Europa Press)

10:39

El recorrido del féretro por las calles de Triana recorrerá espacios tan conocidos por la artista como la mítica plaza de San Francisco, Hernando Colón, el paseo de Cristóbal Colón y el puente de Triana, Altozano, Pureza y Santa Ana. Se espera que los restos de María Jiménez lleguen a la Real Parroquia de Santa Ana a las 11:20 horas para que el funeral de comienzo a las 11:30 horas.

10:32

El carruaje de caballos que transportará el féretro de María Jiménez hasta la iglesia de Santa Ana, donde se oficiará el funeral previo a su entierro, ya se encuentra a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.

10:30

Tras su separación en 1984 llegarían dos bodas más, una en Costa Rica y otra en Nepal. "Ese señor me maltrataba. Me daba una paliza y me maltrataba psicológicamente. Después me decía: 'Vamos a casarnos otra vez'. Y yo, como una tonta, tras dos carantoñas, le creía", contó en 'Lazos de sangre'.

Foto: María Jiménez y Pepe Sancho, en su boda en 1980. (Europa Press)

10:28

Las 3 bodas de María Jiménez

A lo largo de las décadas de relación con Pepe Sancho, la pareja se casó en tres ocasiones. La primera de ellas con una multitudinaria boda en Sevilla, con un vestido de 320.000 pesetas al estilo "Sissí, emperatriz", como ella misma definió.

10:26

La pérdida de su hija Rocío

Una vida dura, a la que hacía mención Fran Rivera, que estuvo especialmente marcada por la muerte de su hija Rocío en un accidente de tráfico a los 17 años. "Llegué a darme golpes contra la pared, del dolor tan grande que sentía", dijo en 'En tu casa o en la mía' con Bertín Osborne.

Foto: María Jiménez, en el Universal Music Festival de 2020. (EFE/Paco Campos)

09:25

"Un vacío sinfín que no me lo llena nada"

No le gustaba hablar de su pérdida en las entrevistas, pero sí lo hizo a través de la música con unas sevillanas dedicadas a su hija: "Virgen de los cielos, Rocío divina, dame tu consuelo mientras por el cielo camina", "del mundo yo me escapaba, solo quería verte a ti", "un vacío sinfín que no me lo llena nada desde el día que la perdí" o "qué sola estaba el día que la perdí". Una letra que refleja el dolor de esta pérdida insuperable.

08:55

"María era fuerza"

"Yo la quería, la adoraba, y una pena muy grande que se nos haya ido porque se ha ido la más grande de todas", decía con emoción ante Sandra Barneda. Añadiendo que "la fuerza que nos ha enseñado con lecciones de vida, porque María ha vivido, pero también ha sufrido mucho. María era fuerza, vida, y disfrutar y reírse, y la verdad que esas lecciones yo no las voy a olvidar nunca".

08:52

El recuerdo de Fran Rivera

El funeral se celebra a las 11:30 horas y al mismo ya ha confirmado que asistirá el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Además, se espera la asistencia, amigos como Fran Rivera. "Yo tenía una relación con María muy especial, de toda la vida. Era íntima amiga de mi madre, de todos los míos, y yo le llamaba 'la jefa'", aseguraba en 'Así es la vida'.

placeholder Fran Rivera a su llegada a la capilla ardiente

08:50

Así, cumpliendo con las últimas voluntades de la artista, desde la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Sevilla, el féretro de María Jiménez llegará hasta la iglesia de Santa Ana (considerada la catedral de Triana) en coche de caballos. Recorriendo desde las 11 de la mañana algunos de los lugares más emblemáticos de Triana, como la plaza del Altozano o la calle Betis

08:37

La capilla ardiente de María Jiménez reabre sus puertas

La capilla ardiente de María Jiménez ha vuelto a abrir sus puertas para que sus seguidores puedan despedirse de ella. Desde las ocho de la mañana, hasta las diez de la mañana, cuando partirá en coche de caballos hasta la iglesia de Santa Ana.

placeholder María Jimenez

08:18

Muerte de María Jiménez: horarios de la capilla ardiente y recorrido del féretro

Se ha conocido que la capilla ardiente de María Jiménez se instalará en el Salón Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla durante la mañana de hoy, viernes, en horario de 08.00 a 10.00 también se podrá despedir a la artista.

Aproximadamente a las 11.00 horas de hoy, viernes 8 de septiembre el féretro con los restos mortales de María Jiménez saldrá del Ayuntamiento de Sevilla en dirección a la parroquia de Santa Ana, pasando por el puente de Triana, calle Altozano, calle Betis y parroquia Santa Ana.

00:00

María Jiménez diseñó como quería que fuera su funeral

María Jiménez ha fallecido en su barrio, en Triana. El Ayuntamiento instalará una capilla ardiente en el Salón Apeadero y a las doce habrá una misa en la iglesia de Santa Ana de Triana, su barrio. La cantante residía en Chiclana (Cádiz) desde hacía varios años. A pesar de estar muy delicada de salud, se iba manteniendo “casi milagrosamente” y esta semana se había trasladado a Sevilla para unas pruebas médicas. Acudió el martes 5 al hospital Infanta Luisa, pero ayer miércoles tras hacerse una prueba comenzó a estar muy decaída y fue apagándose poco a poco. Junto a ella se encontraba su hermana Isabel, a la que estaba muy unida y con la que tenía un contacto diario.

Así será la despedida de María Jiménez: paseo por Triana y capilla ardiente en el Ayuntamiento

23:45

María Jiménez tendrá una calle en su amada Triana

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha estado presente este miércoles en la capilla ardiente situada en el ayuntamiento de la ciudad. Desde allí ha confirmado que María Jiménez tendrá una calle en su amada Triana.

23:30

Su hijo Alejandro cuenta a los medios dónde será enterrada su madre

María Jiménez será enterrada junto a Rocío, su hija fallecida en un accidente a los 17 años. Así lo ha confirmado Alejandro, su hijo, en la puerta del ayuntamiento de Sevilla donde se encuentra la capilla ardiente de su madre.

23:15

María Jiménez deja un vacío artístico pero también un legado institucional. Y es que en 2022 inauguró una fundación a su nombre para luchar contra la violencia machista y favorecer, así, la integración social del colectivo LGTBI. Ahora el director será su hijo Alejandro.

23:00

Así será su último adiós de María Jiménez

Este mismo coche de caballos que ha traslado el féretro del ayuntamiento a la iglesia, por expreso deseo de la cantante, en un coche de caballos será el mismo que realizará el traslado del féretro de la iglesia al cementerio de San Fernando tras la ceremonia religiosa y allí será enterrada en el panteón familiar.

22:45

"Calla, canalla", las memorias donde habla del fallecimiento de su hija

En sus memorias de 2002, "Calla, canalla", María recordaba aquella época como especialmente dura, tanto por el trabajo como porque tuvo que desempeñarse como madre soltera, ya que el padre nunca quiso hacerse cargo de su primera hija, María del Rocío Asunción, quien nació en 1968 y en 1985 falleció a causa de un accidente de tráfico. "Una desgracia así nunca se supera, por muchos años que pasen", alegaba la artista.

placeholder Calla canalla

22:30

La última aparición de María Jiménez fue el 2022

La última aparición de la cantante sevillana fue en noviembre de 2022 en la presentación de la Fundación que lleva su nombre para luchar contra la violencia machista y favorecer la integración social del colectivo LGTBI. El director de la misma es su hijo Alejandro.

22:15

La última imagen de María Jiménez

María Jiménez se apoyó en su hijo Alejandro tras la muerte de su hija en un accidente de coche cuando ésta tenía 17 años. Con él aseguró haber vivido los mejores momentos de su vida. Sin ir más lejos, el pasado mes de agosto ella misma compartió en sus redes sociales varias fotos de ellos dos de vacaciones junto a otros amigos. Bailando y comiendo gambas en un chiringuito al borde del mar, La Fontanilla, su favorito. En definitiva siendo felices en Conil de la Frontera, donde le gustaba disfrutar de unos días en verano.

placeholder María Jiménez, con los suyos este verano. (Redes)

22:00

Las enfermedades que sufrió la artista

María Jiménez pasó por un complicado estado de salud a lo largo de los últimos diez años. En 2013 se le detectó un cáncer de mama. Tras ser operada y realizar tratamientos de quimioterapia con radioterapia en 2016 anunciaba que estaba curada.

En 2019 comenzaron los problemas intestinales que le causaron estragos hasta el último instante. A priori le indicaron que tenía cáncer de colon y tenía que ser operada de urgencia en el hospital de Cádiz. No obstante, no mejoró tras la operación y seguía con problemas. Así que su hermana se la llevó a Sevilla y cuando le hicieron una traqueotomía la cosa comenzó a remontar. Por lo que vieron lo que tenía en realidad era una obstrucción intestinal.

Tal y como ella misma explicó a Bertín Osborne en el programa 'Mi casa es la tuya', tras estos hechos empezó a hacer rehabilitación dos horas al día y no sabía si su pierna derecha volvería a funcionar como antes: “Se me han quedado los dedos equinos”, confesaba. Además, la artista perdió algo de audición tras la enfermedad.

21:45

Tras casi 50 años de carrera, María Jiménez, fue galardonada en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, y también la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los Premios Radiolé.

21:30

Los rostros famosos que han querido despedirse de María Jiménez

Marisa Jara y Chente Escribano han sido de los primeros personajes conocidos que han querido acercarse a mostrar sus respetos por la cantante y bailaora fallecida. Con grandes gafas de sol y gesto serio, Jara ha saludado a la familia de María Jiménez. También el periodista Carlos Herrera, quien ha atendido amablemente a los medios. Antes, en el tanatorio, se ha visto a la diseñadora Aurora Gaviño, muy amiga de María, y al también diseñador Carlos Telmo.

placeholder Aurora Gaviño, en el tanatorio. (Europa Press)

21:21

Las tres bodas de María Jiménez y Pepe Sancho

Nos remontamos concretamente al año 1980, cuando la pareja se dijo 'sí, quiero' ante más de 3.500 invitados en Sevilla. Una boda en la que se unían dos de los personajes más famosos del momento. María Jiménez ya era una estrella de la música, de esa nueva generación de folclóricas modernas, y Pepe Sancho venía de arrasar con 'Curro Jiménez', protagonizada por Sancho Gracia.

El 7 de enero de 1985 moría en un accidente de tráfico su hija Rocío, sumiendo a la expareja en un terrible dolor que les hizo unirse más. Así, poco a poco fueron retomando su relación, hasta que decidieron volver a contraer matrimonio por sorpresa.

Así, se separaron una segunda vez, tras la que se cumplió el dicho de 'no hay dos sin tres'. Tras rumores de reconciliación y la sombra de buscar una exclusiva, en octubre de 1991 anunciaron su tercera boda.

21:11

María Jiménez podría ser nombrada Hija Predilecta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha reconocido a su salida de la capilla ardiente el gran legado que ha dejado María como sevillana. "El legado que vemos hoy en la calle es la mejor medalla de Andalucía", alegaba.

Tras esto, afirmaba que es candidata a ser nombrada Hija Predilecta de Andalucía el próximo 28 de febrero.

21:01

Isabel, la hermana de María: "Se ha ido sin la medalla, pero bueno..."

Isabel Jiménez, hermana de María Jiménez, ha querido agradecer públicamente todo el cariño recibido en estos momentos, pero también recordar que , a pesar de estar siendo despedida con grandes honores, su hermano se había ido sin recibir el título que merecía. "Agradezco a Sevilla y a los medios cómo se están portando, se ha ido sin la medalla (de Andalucía), pero bueno...", ha declarado.

placeholder Isabel Jiménez

20:51

Más de 30.000 sevillanos han despedido a María Jiménez en su capilla ardiente

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha publicado a través de sus redes sociales que "más de 30.000 sevillanos han despedido a María Jiménez en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento. El último y cariñoso adiós de Sevilla a este artista universal que llevó a su ciudad y su barrio de Triana por bandera. Descanse en paz".

20:41

Alejandro habló con su madre de la muerte: "Hace dos o tres meses le dije: Mira María, te queda poco tiempo"

Alejandro era consciente del delicado estado de salud que su madre, tal y como ha desvelado en "Y ahora Sonsoles" . "Hace dos o tres meses le dije: Mira María, te queda poco tiempo", decía su hijo, quien además revelaba que María habría vivido su último verano feliz junto a su familia en su casa de Chiclana (Cádiz).

20:31

Juanma Moreno llega a la capilla ardiente de María Jiménez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha asistido a la capilla ardiente para darle el último adiós a la artista sevillana.

El político ha transmitido a su hijo Alejandro y al resto de la familia su más sentido pésame y la admiración que tenía hacia María.

20:21

"Contigo, Joaquín Sabina"

Joaquín Sabina, gran admirador de la cantante además de amigo, ha querido estar presente en la capilla ardiente de la sevillana, a donde ha enviado un ramo de flores en cuya banda se puede leer "Contigo, Joaquín Sabina".

placeholder SEVILLA, 07 09 2023.- Una mujer santiguándose ante el féretro con los restos mortales de la artista María Jiménez, fallecida esta madrugada en Sevilla a los 73 años, depositados en la capilla ardiente instalada en Ayuntamiento de Sevilla, donde podrá ser visitada hasta las diez de la noche. EFE  Raúl Caro

20:11

El bonito homenaje de Vanesa Martín a su "maestra"

La cantante Vanesa Martín también ha querido subir a sus redes sociales un bonito recuerdo como homenaje a María Jiménez de una de sus primeras actuaciones en canal sur.

"Yo empezaba por aquellos años y me dieron la sorpresa en este programa de cantar con ella. No sé ni cómo me salió la voz, no me atrevía ni a mirarla al principio. Uno va superando la timidez con los años, ahora veo el vídeo y pienso “q tonta, la tenía ahí al lado y no la miraba”. En fin… ella siempre ha sido muy generosa y muy bonita. Artistaza, fuerza arrolladora, auténtica, brava e intransigente y ole su C…."

20:01

Los referentes de María Jiménez

Tras casi cincuenta años de carrera musical, la cantante, bailaora y actriz, habiendo publicado dieciocho álbumes, además de actuar películas y series de televisión, María tenía claro quienes eran sus referentes 'folclórico' favoritos. “Para mí la mejor, la única, es Lola, y punto pelota. Aunque bueno, me gustaban Marifé de Triana y Juanita Reina. Me hablé con todas”, confesaba en una entrevista hace dos años.

19:51

Tana Rivera: "Me quedo con todo de ella. Una persona única"

Tana Rivera, hija de Fran Rivera y Cayetana Martínez de Irujo y gran amiga de la artista, ha entrado en directo en el programa de 'Y ahora Sonsoles' donde ha dicho unas bonitas palabras hacia María: 'Me quedo con todo de ella. Una persona única. A nosotros nos quería como a nadie (...) Tuvimos la suerte de estar hace dos semanas con ella y eso se me quedará a mí para siempre. La encontré mayor, pero seguía con el mismo humor de siempre. La misma personalidad arrolladora. Me quedo con eso y con todos los momentos bonitos. Ahora nos queda cuidar de su familia".

19:45

El homenaje del Betis a quien puso voz a su canción del centenario

El conjunto verdiblanco ha querido honrar a la cantante que puso voz una canción compuesta por Rafael Serna para el centenario de la entidad heliopolitana a través de su perfil de Twitter, quien además era bética confesa.

19:30

El recorrido del coche de caballos para la misa en Triana

Desde la capilla ardiente situada en el salón del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, los restos de María Jiménez serán trasladados hasta la iglesia de Santa Ana en coche de caballos, ya que fue la última voluntad de la artistas.

El recorrido del coche de caballos con el féretro saldrá sobre las 11 de la mañana del consistorio con dirección a Triana recorriendo algunos de sus puntos más emblemáticos como el puente de Triana, la plaza del Altozano, o la calle Betis entre otros antes de llegar a la considerada como la catedral de Triana, la iglesia de Santa Ana.

19:08

Los humildes orígenes de María Jiménez en Sevilla

María Jiménez nació un 3 de febrero de 1950 en el popular barrio de Triana, en Sevilla. Su familia era muy humilde, y nunca tuvo una vida fácil.

Como ella misma admitía en Canal Sur, cuando era pequeña pasó mucha hambre: “Eso no se olvida, el hambre mata. Yo he pasado mucha hambre y he luchado para que mi familia no la pasara”, reconocía en una entrevista con Toñi Moreno.

Foto: La familia de María Jiménez. (Instagram/@mariajimenezoficial)

18:51

María Jiménez tuvo dos hijos. Alejandro el cual estuvo a su lado hasta el final de su vida y Rocío, una niña a la que tuvo muy joven y que falleció en un accidente en los años ochenta. Una de las grandes tragedias de la vida de la cantante.

Foto: María Jiménez, acompañada de su hijo Alejandro. (Cordon Press)

18:47

María Jiménez bailando en su primera boda con Pepe Sancho

placeholder EuropaPress

18:31

Así es la familia de María Jiménez cuando era pequeña

placeholder La familia de María Jiménez. (Instagram/@mariajimenezoficial)

18:04

"Brinde por ella"

Precisamente su hijo Alejandro decía a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla que la mejor forma de recordar a su madre era disfrutando de sus canciones. "Que todo el mundo levante su copa esta noche, brinde por ella y escuchen su música, es lo que yo voy a hacer".

placeholder El hijo de María Jimenez

17:54

"Verde, verde, como las hojas de los naranjos, (...) Verdiblanco los dos colores que a mí me van. Un siglo llevas de historia, escribiendo tanta gloria". El Real Betis Balompié ha rendido homenaje a María Jiménez compartiendo un vídeo en sus redes sociales la canción que la artista le dedicó por su centenario al club de fútbol.

17:44

Allí también hemos podido ver a su expareja, Fran Rivera. Además de una gran corona enviada por Los Morancos, César y Jorge Cadaval.

17:41

La llegada de Eugenia Martínez de Irujo

Eugenia Martínez de Irujo, tras acudir esta misma semana al tanatorio para despedir a María Teresa Campos, ha viajado hasta Sevilla para asistir a la capilla ardiente de María Jiménez.

17:35

Siempre ligada al mundo de la música y los escenarios, su primer trabajo en Barcelona nada tenía que ver con el mundo del arte.

Foto: María Jiménez, en una imagen de archivo de 2004 en Sevilla. (Cordon Press)

17:22

Por su parte, el cantante Marcos del Ojo, conocido como El canijo de Jerez, también le ha dedicado una despedida en las redes sociales: "Una jefaza adelantada a su tiempo. Menuda fiesta se va a formar en el jardín cósmico… ¡Buen viaje MARÍA!"

17:07

"María siempre fue la esperanza"

No ha sido la única despedida en las ondas a María Jiménez en el día de hoy. Carlos Herrera, que después ha acudido a su capilla ardiente, le ha dedicado un emotivo mensaje en la cadena COPE: "Una mujer que fue un reflejo y un consuelo para muchas otras, con muchos aguijones en su corazón, pero también con muchas ganas de vivir... María siempre fue la esperanza".

17:02

"Sin ella, el mundo será menos amable, menos humano, más raro", ha continuado la periodista haciendo un guiño a la canción de 'La lista de la compra'.

17:00

"Su feminismo era un ejemplo para las mujeres que vivían una vida que no querían encerradas en sus casas, que a menudo eran auténticas cárceles. María Jiménez les cantaba a ellas", ha dicho sobre ella Àngels Barceló en la cadena SER.

16:55

Muy unidas, su hermana pequeña Isabel Jiménez era de las primeras en llegar a la capilla ardiente celebrada en su Sevilla natal.

placeholder Isabel Jimenez

16:31

"Ese señor me maltrataba física y psicológicamente. Me daba una paliza y me decía: vamos a casarnos otra vez. Y yo, como una tonta, después de dos carantoñas, le creía", aseguró en 'Lazos de sangre'. Comenzando una batalla entre ella y Pepe Sancho, que defendía su inocencia, en los juzgados y en televisión.

Foto: María Jiménez y Pepe Sancho, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

16:24

Un tema que reflejaba, aunque no lo verbalizara de forma pública hasta 2002 en su libro 'Canalla, canalla', los años de maltrato ejercido por Pepe Sancho, según su biografía.

16:23

'Se acabó'

En una de esas resurrecciones tuvo mucho que ver el éxito del relanzamiento de su canción 'Se acabó' en los 2000. Un alegato musical que nació tras su relación llena de idas y venidas con Pepe Sancho. Al ritmo de "se acabó, porque yo me lo propuse y sufrí, como nadie había sufrido, y mi piel, se quedó vacía y sola, desahuciada en el olvido, y después de luchar contra la muerte, empecé a recuperarme un poco, y olvidé todo lo que te quería, y ahora ya y ahora ya mi mundo es otro". Un alegato en pro de los corazones renacidos que escondía mucho más.

16:04

"No me acuerdo de cuántas veces he resucitado"

A lo largo de sus muchas conversaciones, en privado y en las ondas de la radio, hemos recordado cómo María Jiménez le dijo a Carlos Herrera, "No me acuerdo de cuántas veces he resucitado". Añadiendo que "de la vida hablamos siempre poco y mal. No le agradecemos nunca nada a la vida y la vida es lo más grande que hay en este mundo".

16:01

"Abrió su corazón de forma generosa"

"Era una artista tremebunda. Artista en todo lo que hacía, cantar, bailar, gesticular, hablar, expresar su cariño por los demás, porque era un volcán incontenible de sentimiento y tenía una gracia que arrasaba con todo". Añadiendo que "siempre abrió su corazón de forma generosa, humana, incomparable, unas risitas", ha dicho ante los medios de comunicación Carlos Herrera.

15:59

La despedida de Carlos Herrera

Unas palabras de cariño y admiración que también ha tenido hacia María Jiménez Carlos Herrera. El periodista ha acudido a la capilla ardiente de la sevillana, donde ha dedicado un emotivo mensaje a la artista.

placeholder Carlos Herrera

15:56

"Un torbellino de belleza, arte y poderío"

La modelo Marisa Jara ha sido de los primeros personajes públicos en acudir a la capilla ardiente por María Jiménez. Una despedida que también ha hecho a través de las redes sociales: "Qué día tan triste, nos ha dejado nuestra diva, María de pura raza, con una personalidad arrolladora. Un torbellino de belleza, arte y poderío".

15:46

La cantante en 1986, en el año de su 36 cumpleaños

placeholder María Jiménez en 1986. (Europa Press)

15:41

Los hijos de María Jiménez

De familia humilde y con una hermana pequeña, llamaba Isabel Jiménez, que se ha mantenido a su lado en los distintos achaques de salud hasta su muerte este jueves a los 73 años, comenzó a bailar y cantar en los tablaos flamencos a los 15 años.

Foto: María Jiménez, acompañada de su hijo Alejandro. (Cordon Press)

15:20

Con olor a incienso y mantón de su madre, la capilla ardiente de María Jimenez

"Que sea más fiesta mas que una cosa triste. Esa es la idea. Y que huela a incienso, que se lo he dicho al señor alcalde y ha tardado un minuto en traerlo y huele de maravilla ahora. Huele a Sevilla y eso a ella le encantaría.". Estas han sido las palabras de Alejandro en la puerta del Ayuntamiento donde se encuentra el cuerpo de su madre.

Además, ante la pregunta sobre de quién es el mantón que se encuentra encima del féretro de la artista, respondió que era de la madre de su madre, es decir de su abuela.

placeholder El féretro con los restos mortales de la artista María Jiménez.(EFE/Raúl Caro)

14:55

Despedida de María Jiménez

placeholder El féretro con los restos mortales de la artista María Jiménez,. (EFE/Raúl Caro)

El féretro con los restos mortales de la artista María Jiménez, fallecida esta madrugada en Sevilla a los 73 años, se encuentran en el ayuntamiento de la ciudad que la vio nacer y allí podrá ser visitada por todos aquellos que deseen despedirse de ella hasta las diez de la noche del día de hoy.

14:52

Una calle en Triana

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha estado presente este miércoles en la capilla ardiente situada en el ayuntamiento de la ciudad. Desde allí ha confirmado que María Jiménez tendrá una calle en su amada Triana.

14:42

La última imagen de María Jiménez

La artista compartió en sus redes sociales a mediados del mes de agosto una foto feliz, en la que aparece sonriendo, rodeada de su hijo y unos amigos y comiendo gambas, uno de sus platos favoritos

13:50

Su hijo Alejandro cuenta a los medios dónde será enterrada su madre

María Jiménez será enterrada junto a Rocío, su hija fallecida en un accidente a los 17 años. Así lo ha confirmado Alejandro, su hijo, en la puerta del ayuntamiento de Sevilla donde se encuentra la capilla ardiente de su madre.

Foto: María Jiménez, en el Universal Music Festival de 2020. (EFE/Paco Campos)

13:46

Los hombres de María Jiménez: una vida marcada por "un flechazo y veinte puñaladas"

La artista, una superviviente nata, compartió su vida con cuatro hombres muy diferentes: su padre, el padre de su hija, Pepe Sancho y su hijo, el auténtico hombre de su vida

Foto: María Jiménez, en una imagen de archivo. (Instagram/@mariajimenezoficial)

13:27

Alejandro Jiménez tras la muerte de su madre, María Jiménez

El hijo de María Jiménez y Pepe Sancho ha concedido una entrevista a 'Espejo público'.

En el programa ha confesado que llevaban todo el verano juntos, disfrutando de sus nietos y teniendo un periodo muy agradable y que empeoró mucho los últimos días por lo que su fallecimiento ha sido sorpresivo: “Estoy un poco en estado de shock. Lo importante es que María no ha sufrido. Vino al hospital hace unos días a revisión y ha aguantado hasta este momento”

Foto: Alejandro Sancho, hijo de María Jiménez. (CP)

13:15

Capilla ardiente en Sevilla

La capilla ardiente de la artista acaba de abrir sus puertas para que puedan despedirse de ella todos aquellos que la apreciaron y quisieron.

13:00

Muere María Jiménez a los 73 años | El féretro de la artista ya ha llegado al consistorio de Sevilla

En unos minutos se abrirá la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Sevilla, donde se ha instalado un mantón con plumas de pavo real; un guiño a uno de los atuendos más populares de María Jiménez. El féretro de la artista ya ha llegado al consistorio.

12:56

Reacciones a la muerte de María Jiménez | Carlos Herrera: "María siempre fue la esperanza de que pase lo que pase siempre se puede salir adelante"

El periodista Carlos Herrera en los micrófonos de Cope se ha sumado a las condolencias a la familia de María Jiménez, y a elogiado a la artista. DE ella ha dicho que "tuvo muchos aguijones en el corazón pero muchas ganas de vivir". "María siempre fue la esperanza de que pase lo que pase siempre se puede salir adelante y la vida siempre merece la pena", ha añadido.

12:50

Reacciones a la muerte de María Jiménez | Amor Romeira: "Dejas un legado universal con tus temas y letras que jamás caerán en el olvido"

La colaboradora de televisión Amor Romeira es otro de los rostros conocidos de la televisión que ha recordado a María Jiménez a través sus redes sociales, dedicándole unas bonitas palabras que hacían referencia a su gran éxito, Se acabó.

12:43

Las series y películas de María Jiménez que no te puedes perder

La gran artista María Jiménez Gallego nos ha dejado esta noche. Sus obras, tanto en la música como en la gran pantalla, forman parte de la cultura española. Gracias a su gran trabajo, en 2022 fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes. Aparte de haber publicado 19 álbumes, su gran carrera artística nos deja también con una gran cantidad de apariciones en películas y series televisivas. Por eso, vamos a hacer un listado de toda su filmografía.

Foto: María Jiménez en una imagen de archivo de 2004 en Sevilla. (Cordon Press)

12:35

Reacciones a la muerte de María Jiménez | SGAE: "Un autora con una personalidad arrolladora sobre el escenario"

A través de sus redes sociales, la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) se ha sumado a las condolencias a la familia de María Jiménez por el fallecimiento de la artista:

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra socia, María Jiménez. Un autora con una personalidad arrolladora sobre el escenario. Un abrazo fuerte para sus familiares y amigos".

12:27

Reacciones a la muerte de María Jiménez | Bibiana Fernández: "Estoy en shock"

"Me dormí temprano, para ver a Carlos Alcaraz y no miré redes, se ha ido la reina, creo que ella en sí misma era un género, buena, divertida, mi pésame a tu hijo, a tu hermana, siempre llevaré en la memoria esos viajes en ave y sobre todo a ti, María Jiménez. Posdata estaba tan feliz con lo de Carlos Alcaraz, que estoy en shock", publicaba Bibiana Fernández en su cuenta de Instagram.

12:19

Reacciones a la muerte de María Jiménez | Lucía Etxebarrría: "No sé cuántas habrían aguantado"

La escritora Lucía Etxebarrría es una de las personalidades destacadas del mundo de la cultura que se ha pronunciado sobre la muerte de María Jiménez. En una extensa publicación en su cuenta personal de Twitter, ha recordado la autobiografía "maravillosa" de la artista "en la que cuenta una vida que no sé cuántas habrían aguantado". "Un ejemplo de mujer resiliente. Olé ella", culminaba.

12:11

Muere María Jiménez a los 73 años | Publicó dieciocho álbumes

En 1976 María Jiménez publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas. En 1978 lanzó Se acabó, que se convirtió en un gran éxito en España y México. La canción hablaba de una mujer harta de una situación de maltrato. A lo largo de su carrera publicó dieciocho álbumes.

12:03

Muere María Jiménez a los 73 años | Así explicó la artista cómo fue su despertar de tres meses en coma

María Jiménez estuvo dos meses ingresada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla en 2019. En mayo de ese mismo año, tuvo que ser intervenida por una obstrucción intestinal que se complicó tras sufrir una infección debida a problemas circulatorios. María Jiménez estuvo en coma e ingresada en la UCI. Se temió por su vida y su familia vivió días de auténtica angustia. Pero milagrosamente, la artista salió adelante y contó cómo vivió todo este duro proceso.

Foto: María Jiménez en su primera entrevista televisiva tras salir del hospital, en 'Sábado Deluxe'. (Telecinco)

11:55

Muere María Jiménez a los 73 años | Su trayectoria como actriz

María Jiménez no solo fue cantante sino también actriz. Su primera incursión cinematográfica fue en la película Manuela (1976) donde desempeñaba un pequeño papel. Participó en otras películas como Perdóname, amor (1982), ¡Ja me maten! (2000), Yo puta (2004) o Los managers. También apareció en series de ficción como Hostal Royal Manzanares (1996) o Todos los hombres sois iguales (1997).

placeholder María Jiménez

11:46

Muere María Jiménez a los 73 años | Las distinciones de la artista

María Jiménez recibió varios reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el pasado 2022, otorgada por el Ministerio de Cultura. También la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los Premios Radiolé.

11:37

Reacciones a la muerte de María Jiménez | Jorge Cadaval: "Para mí ha sido la mejor rumbera que ha tenido España con diferencia"

En declaraciones a 'Mañaneros' de La 1, Jorge Cadaval, uno de los integrantes de Los Morancos y amigo de María Jiménez de toda la vida, ha reaccionado a la noticia desde Vitoria, donde se encuentra actualmente y ha dicho que se va directamente al aeropuerto para coger un avión rumbo a Sevilla para estar con la familia de la fallecida.

"María seguirá siendo amiga de todos. Llevaba muchos años padeciendo su enfermedad y teníamos una amiga en común en Sevilla y siempre nos juntábamos. He pasado tantos ratos bonitos con ella. Tenía un corazón de oro y era graciosa a reventar. Siempre tenía una sonrisa. Ese es el recuerdo que yo tengo y quiero tener de ella", aseguraba.

"María perdió una hija. Para una madre eso es un dolor para el resto de su vida y mucha gente no supera ese dolor. María siempre te hacía reír. Para mí ha sido la mejor rumbera que ha tenido España con diferencia. Se las llevaba a su terreno. Siempre que la dejábamos en su casa te sonreía y decía 'ea, otro diíta más'. María era mucho", añadía Cadaval, entre muchos recuerdos que ha compartido con La 1.

11:29

Muere María Jiménez a los 73 años | La fundación que creó para luchar contra la violencia machista

María Jiménez deja un vacío artístico pero también un legado institucional. Y es que en 2022 inauguró una fundación a su nombre para luchar contra la violencia machista y favorecer, así, la integración social del colectivo LGTBI. Ahora el director será su hijo Alejandro.

11:21

Las reacciones de los famosos a la muerte de María Jiménez en redes sociales

Todo un icono en España, las reacciones a su fallecimiento no se han hecho esperar: de Pedro Sánchez a Carlos Herrera, pasando por Pitingo o Eugenia Martínez de Irujo

11:13

Muere María Jiménez a los 73 años | La gran tragedia que la cambió para siempre

Enérgica y llena de vitalidad, a lo largo de su vida María Jiménez sufrió momentos muy duros de los que ha tenido que irse sobreponiendo, tanto en lo personal como en lo profesional. Sin embargo, hay una gran tragedia que la cambió para siempre: la muerte de su hija Rocío. Un momento horrible que a nadie le gustaría vivir y que la artista sufrió en 1987.

Foto: María Jiménez, en el Universal Music Festival de 2020. (EFE/Paco Campos)

11:06

Reacciones a la muerte de María Jiménez | Yolanda Díaz: "Indomable y arrolladora, una miujer que nunca se calló"

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha recordado la figura de María Jiménez en su cuenta de Twitter, tras conocerse la noticia de su fallecimiento.

10:57

Reacciones a la muerte de María Jiménez | María Jesús Montero: "Nn icono de la transición y de la defensa de Andalucía"

La ministra de de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero ha sido otra de las políticas españolas que se han pronunciado al respecto de la muerte de María Jiménez, a través de redes sociales:

"Se nos ha ido una mujer valiente y libre, un icono de la transición y de la defensa de Andalucía. Una voz genuina y una trianera indomable que deja un legado musical y humano que perdurará para siempre. Mi pésame para su familia, amigos y seres queridos", publicaba.

10:49

Reacciones a la muerte de María Jiménez | Juanma Moreno: "Una gran artista y una mujer valiente"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado, en redes sociales, que lamentaba "de corazón" la muerte de María Jiménez. "Una gran artista y una mujer valiente, con casi 50 años de carrera en la música. Nos deja su talento, su impronta y su amor a Andalucía. Descanse en paz".

10:42

Muere María Jiménez a los 73 años | Su enfrentamiento con Ana Rosa Quintana

Las redes sociales han rendido homenaje a María Jiménez, rememorando los mejores momentos de la actriz. Uno de esos momentos, compartido en forma de vídeo corto en X (antes Twitter), fue su encontronazo en directo con la comunicadora Ana Rosa Quintana, a quien acusó de propiciar un escarnio contra ella.

María Jiménez le cantó las cuarenta a Ana Rosa Quintana en directo y las redes lo recuerdan

10:34

Así será la despedida de María Jiménez

María Jiménez ha fallecido en su barrio, en Triana. El Ayuntamiento instalará una capilla ardiente en el Salón Apeadero y a las doce habrá una misa en la iglesia de Santa Ana de Triana, su barrio. La cantante residía en Chiclana (Cádiz) desde hacía varios años. A pesar de estar muy delicada de salud, se iba manteniendo “casi milagrosamente” y esta semana se había trasladado a Sevilla para unas pruebas médicas. Acudió el martes 5 al hospital Infanta Luisa, pero ayer miércoles tras hacerse una prueba comenzó a estar muy decaída y fue apagándose poco a poco. Junto a ella se encontraba su hermana Isabel, a la que estaba muy unida y con la que tenía un contacto diario.

Así será la despedida de María Jiménez: paseo por Triana y capilla ardiente en el Ayuntamiento

10:26

¿De qué enfermedad ha muerto María Jiménez?

María Jiménez se trasladó esta semana a la capital hispalense para realizarse unas pruebas médicas. El martes 5 acudió al Hospital Infanta Luisa, lugar en el que comenzó a sentirse mal hasta apagarse poco a poco.

Su estado de salud era muy delicado. En 2019 permaneció casi tres meses en coma ingresada tras ser operada de urgencia, por lo que se suponía que era un cáncer de colon y que terminó siendo una obstrucción intestinal.

¿De qué enfermedad ha muerto María Jiménez? El delicado estado de salud de la artista

10:19

Muere María Jiménez a los 73 años | "Un flechazo y veinte puñaladas"

María Jiménez crió a su hija en casa de sus padres, una familia humilde, y la identidad del padre de la criatura fue un secreto que solo reveló a su hija, y que ambas se han llevado a la tumba. Su hija Rocío falleció en un accidente de tráfico en 1985, el día después de cumplir 17 años. Este fue el peor golpe de los muchos que recibió la artista a lo largo de su vida.

Este desconocido fue el primero de los hombres de su vida, además de su padre, que en su lecho de muerte le reveló un secreto por medio de su hermana Isabel: era gitano. El gran amor de su vida fue el actor Pepe Sancho: ella misma afirmó en múltiples ocasiones que “fue un flechazo, pero después fueron veinte puñaladas”.

Los hombres de María Jiménez: una vida marcada por "un flechazo y veinte puñaladas"

10:12

Reacciones a la muerte de María Jiménez | Irene Montero: "Nos deja caminos abiertos y un ejemplo valioso a muchas mujeres"

Otra de las figuras políticas que ha dedicado unas palabras de despedida a María Jiménez en sus redes sociales ha sido Irene Montero. "Que vuele alto María Jiménez. La mujer que puso voz al 'se acabó' frente al machismo cuando no era nada fácil, superviviente de violencia de género, fuerte, valiente y disfrutona. Nos deja caminos abiertos y un ejemplo valioso a muchas mujeres", ha señalado.

10:04

Reacciones a la muerte de María Jiménez | Pitingo: "Sabía que estaba muy malita pero nunca me dijo estoy mal, no quería preocupar a nadie"

El cantante Pitingo tenía una muy buena relación con María Jiménez. Compartieron muchas vivencias juntos y se llamaban de vez en cuando. Ante la noticia del fallecimiento de la artista, el intérprete de Killing me softly, publicaba una imagen de ambos en su cuenta de Instagram, y lo acompañaba de un bonito texto de despedida:

"Que dolor más grande, hablé con ella no hace mucho estando de gira y la pregunte como estaba, me dijo "Muy bien ¿y tu mi gitano?" Me hizo llamarla por vídeo llamada y cantarla, yo sabía que estaba muy malita pero nunca me dijo estoy mal, no quería preocupar a nadie, jamas la escuche quejarse de nada, de las mujeres más fuertes y valientes que he conocido en mi vida y ya como artista que decir, una grande, única, irrepetible y genial, ella era artista de artistas Cuántas camisas me he partido escuchándola cantar y que buena era. La conocí siendo un niño en una Candelaria en Almonte y fue la primera persona que dijo, este Gitanillo va a dar mucho que hablar y desde entonces vivimos muchos momentos maravillosos y otros duros también. Tita María ya estás con Dios y con tu amada hija, no me quiero imaginar la fiesta que se va a montar en el cielo, te amamos Tita Maria Jimenez, que Dios te tenga en su gloria, tu Verónica, tu Manuel y yo siempre te tendremos presente en nuestro corazón. Sabemos que no querrías vernos llorar pero no somos de piedra, así que déjanos llorarte tita y por favor no te enfades cariño mío. Acompañamos en el dolor a toda su familia. Lo sentimos mucho".

09:57

Reacciones a la muerte de María Jiménez | Valeria Vargas: "Al alba rompí cadenas. Justo lo que ha hecho María hoy".

La escritora Valeria Vegas, quien admiraba mucho el trabajo de María Jiménez, ha publicado una imagen de la artista y la ha acompañado de un texto en el que destaca la importancia que tiene para ella la canción 'Al alba'.

''Adiós, María. Toda fuerza, toda verdad (...) Debía de ser el año 96, cuando descubrí a través de la televisión su canción 'Al alba' (que ya tenía su tiempo). Mi madre se recorrió todos los mercadillos en busca de alguna casette que contuviese dicho tema… hasta que por fin apareció. Todavía hoy lo escucho y me atraviesa. Al alba rompí cadenas. Justo lo que ha hecho María hoy. Y siempre''.

09:45

Muere María Jiménez a los 73 años | Este fue el golpe más duro de su vida

Tras muchos años de trabajo sirviendo a familias adineradas y limpiando portales tanto en Andalucía como en Barcelona, llegó la oportunidad de María Jiménez sobre los tablaos y comenzó su carrera artística; la misma que la llevó a varios puntos del planeta. En su regreso a Sevilla, mantuvo un idilio con un importante miembro de la sociedad andaluza y fruto de este nació su primera hija, María del Rocío Asunción Jiménez, quien falleció en un accidente de tráfico a los dieciséis años. Ese fue uno de los golpes más duros de la vida de la cantante.

María Jiménez, de la muerte de su hija a luchar por su vida pasando por un divorcio

09:38

Muere María Jiménez a los 73 años | La última imagen de la artista

María Jiménez se apoyó en su hijo Alejandro tras la muerte de su hija en un accidente de coche cuando ésta tenía 17 años. Con él aseguró haber vivido los mejores momentos de su vida. Sin ir más lejos, el pasado mes de agosto ella misma compartió en sus redes sociales varias fotos de ellos dos de vacaciones junto a otros amigos. Bailando y comiendo gambas en un chiringuito al borde del mar, La Fontanilla, su favorito. En definitiva siendo felices en Conil de la Frontera, donde le gustaba disfrutar de unos días en verano.

La última imagen de María Jiménez: con su hijo y disfrutando de uno de sus grandes placeres

09:33

Reacciones a la muerte de María Jiménez | Pedro Sánchez: "La obra de María Jiménez es parte de nuestra historia colectiva"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que destacaba que María Jiménez fue "pionera en alzar la voz por la libertad, la igualdad y contra el maltrato hacia la mujer". "Su 'Se acabó' fue aliento y ejemplo frente al machismo", añadía.

"La obra de María Jiménez es parte de nuestra historia colectiva", señalaba Sanchez. "Todo mi cariño para sus seres queridos", culminaba.

09:29

Muere María Jiménez a los 73 años | Un paseo póstumo a caballo por Triana

María Jiménez fallecía esta madrugada en su casa de Sevilla. El ayuntamiento ha confirmado que cumplirá uno de los últimos deseos de la artista, ya que le ofrecerán un paseo póstumo en coche de caballos por su barrio de Triana.

09:20

Muere María Jiménez a los 73 años | Las enfermedades que sufrió la artista

María Jiménez pasó por un complicado estado de salud a lo largo de los últimos diez años. En 2013 se le detectó un cáncer de mama. Tras ser operada y realizar tratamientos de quimioterapia con radioterapia en 2016 anunciaba que estaba curada.

En 2019 comenzaron los problemas intestinales que le causaron estragos hasta el último instante. A priori le indicaron que tenía cáncer de colon y tenía que ser operada de urgencia en el hospital de Cádiz. No obstante, no mejoró tras la operación y seguía con problemas. Así que su hermana se la llevó a Sevilla y cuando le hicieron una traqueotomía la cosa comenzó a remontar. Por lo que vieron lo que tenía en realidad era una obstrucción intestinal.

Tal y como ella misma explicó a Bertín Osborne en el programa 'Mi casa es la tuya', tras estos hechos empezó a hacer rehabilitación dos horas al día y no sabía si su pierna derecha volvería a funcionar como antes: “Se me han quedado los dedos equinos”, confesaba. Además, la artista perdió algo de audición tras la enfermdad.

09:10

Muere María Jiménez a los 73 años | La capilla ardiente estará en Sevilla

La capilla ardiente de María Jiménez será en el salón apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, y se podrá visitar a lo largo de este jueves, tras la muerte de la cantante esta pasada madrugada.

09:04

Reacciones a la muerte de María Jiménez | El alcalde de Sevilla dedica unas palabras a la fallecida

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha publicado un mensaje, en sus redes sociales, en el que alaba la figura de María Jiménez y asegura que la capital andaluza siempre la recordará.

"Trianera universal y sevillana de raza. Con María Jiménez despedimos a una artista que marcó toda una época. Sevilla tiene el honor de tenerla como Medalla de Oro de esta ciudad que la recordará siempre, al igual que lo hará toda España. Descanse en paz".

08:58

Reacciones a la muerte de María Jiménez | Toñi Moreno manda un cariñoso mensaje a María Jiménez

La periodista andaluza, apenada, se ha despedido de la cantante con un mensaje dirigido a ella personalmente. " Pensé que eras inmortal porque siempre sobrevivías a todos tus sustos. Y esta vez, como el cuento del lobo, nos has hecho la putada de irte llevándote mi fe en los milagros. Lo que sí es inmortal es tu arte , y ese se queda aquí, manteniendo vivo tu recuerdo. Descasa en paz bonita."

08:53

Muere María Jiménez a los 73 años | Última hora

Por el momento los restos mortales de la artista se encuentran en el tanatorio de la SE-30 a pero se trasladarán al Ayuntamiento de Sevilla donde se instalará la capilla ardiente en el salón apeadero.

08:47

Muere María Jiménez | Últimas noticias y reacciones, en directo

María Jiménez sabe bien lo que es tener problemas de salud. En el año 2013 le diagnosticaron un cáncer de mama que superó en el año 2017. Además, también ha sufrido problemas respiratorios y de circulación. Y en 2019 enfermó gravemente hasta estar casi 3 meses en coma por un problema de obstrucción gastrointestinal.

08:34

Muere María Jiménez | Últimas noticias y reacciones

María Jiménez contó en el programa de Bertín Osborne, en 2020, el caso de su grave enfermedad que la mantuvo en coma casi 3 meses: "Yo ingresé en el hospital de Cádiz porque no cagaba, me dijeron que me tenían que operar y me dijo el médico ‘hay que operarte de cáncer de colon”.

Tras la intervención, fue trasladada a Sevilla. Pero algo ocurrió que María no despertó hasta los casi tres meses.

08:28

Muere María Jiménez | Reacciones y últimas noticias

María Jiménez nació en el barrio sevillano de Triana el 3 de febrero de 1950. Dejó su trabajo como limpiadora para comenzar a bailar en los tablaos de Sevilla cuando apenas tenía 15 años, hasta convertirse en una de las artistas más completas y reconocidas a nivel nacional.

08:10

Muere María Jiménez | Reacciones y últimas noticias

"Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", reza el escrito firmado por su hijo, Alejandro Jiménez.

08:03

Muere María Jiménez | Reacciones y últimas noticias

La cantante, bailaora y actriz María Jiménez ha fallecido la madrugada de este jueves a los 73 años de edad en su casa de Triana (Sevilla) y rodeada de sus seres queridos, según han informado sus familiares en un comunicado

Directo