Los amigos de Lara: "Era honesto, políticamente incorrecto y excesivo"
  1. Noticias
muere el presidente de atresmedia y planeta

Los amigos de Lara: "Era honesto, políticamente incorrecto y excesivo"

En su esquela, la familiar, puede leerse “Don José Manuel Lara Bosch Marqués del Pedroso de Lara Bubu. Ha fallecido cristianamente…”

En su esquela, la familiar, puede leerse “Don José Manuel Lara Bosch Marqués del Pedroso de Lara Bubu. Ha fallecido cristianamente…”. Incluir esa misteriosa palabra, la única que el lector no reconoce a primera vista, refleja quién era el principal editor de España. Un código íntimo desconocido incluso para la inmensa mayoría de los amigos que durante el día de hoy están acudiendo a despedirlo en su capilla ardiente. Bubu es como lo llamaban sus nietos. Un apodo familiar que lo acompañará ya para siempre y que inmortaliza la pasión por su familia que sentía el inmenso editor.

No son muchos los hombres que pasarán a la historia gracias a los excelentes hagiógrafos que contaba como amigos José Manuel Lara Bosch (Barcelona, 1946-2015). No en vano era el octavo editor del mundo. También era un hombre muy vehemente. Así lo recuerda la periodista Susanna Griso, conductora del programa Espejo Público en Antena 3 TV, y con quien Vanitatis pudo hablar en exclusiva en el tanatorio de Sant Gervasi: “Nos deja una persona pasional, valiente, luchadora… De una pasión contagiosa, que tenía amor por su oficio y eso es algo que nos transmitía a toda la plantilla de Antena 3 y las empresas del grupo. Se va un gran jefe. Ambicioso en el mejor sentido de la palabra, con altura de miras, alguien irremplazable”.

Luis del Olmo en el tanatorio de Sant Gervasi (Gtres)

Aguantando hasta el último día

A pesar de que un cáncer de páncreas le iba minando la salud, Lara aguantó hasta el último día. Fíjense en la anécdota con que nos ilustra la amistad que mantenían el locutor Luis del Olmo: “Él sabía lo que tenía, que ese páncreas iba a darle un disgusto. Pero era un buen gastrónomo y no quería renunciar a según qué cosas, hasta el punto de que antesdeayer habíamos quedado con nuestras respectivas esposas para comer un botillo en la Taberna del Bierzo. Me llamó su secretaria para aplazar la comida porque no se encontraba muy bien. Se ha ido un hombre muy valioso para Cataluña, Andalucía y España”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recuerda para nosotros la figura del prominente editor: “Lo que me sale del corazón decir en estos momentos, además de que lo siento profundamente, es que ha hecho honor a su padre, quien también me honró con su amistad. Fue continuador de su obra y su carácter. Ha sido una gran persona, un gran emprendedor y un gran español. Tenía una fortísima personalidad, llamaba al pan, pan y al vino, vino. El día de Nochebuena estuve con José Manuel Lara en Planeta. Fue un estimable rato de confianza y confidencia y tuve la sensación de que quizá sería la última vez que lo iba a ver. También estuve con su hijo José Manuel, el tercero de la saga, en el pueblo del Pedroso, de donde procede la familia. Ahora que han pasado dos meses de aquella jornada, celebro mucho haberla podido compartir. Sé lo que significó para José Manuel Lara que los acompañase al pueblo del fundador”.

Alberto Blecua es filólogo y también jurado del premio Planeta, el más dotado del mundo en lengua española: “Para la industria editorial ha sido fundamental. Era un empresario completísimo, una persona culta, muy llano y agradable en el trato. Recuerdo cuando su padre tenía la editorial en un sótano de la calle Calvet. “Aquí están todos los rojos”, decía bromeando. Vázquez Montalbán era uno de ellos”. Apenadas llegaron Nativel Preciado y Marta Robles, ambas autoras de Planeta. Así lo recordará Marta: “Además de un grandísimo editor fue una persona irrepetible. Su personalidad dejaba las cosas claras en todo momento. Le tengo una inmensa gratitud por el apoyo a todos los escritores y el cuidado con que nos trató en todos los casos. Me da muchísima pena que no esté”.

El empresario del sector textil y fundador de Mango, Isak Andic, fue de los primeros en llegar a la capilla ardiente, abierta en el tanatorio de Sant Gervasi a las 13 horas. Lo siguieron importantes nombres de la vida política, social y cultural de Cataluña: la vicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega; el conseller Ferrán Mascarell; el líder del PSC, Miquel Iceta; el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el exvicepresidente del Barça y empresario hotelero Joan Gaspart; el doctor Joaquín Barraquer; el exvicepresidente del RCD Espanyol Daniel Sánchez Llibre y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, entre otros.

Susanna Griso Premio Planeta José Manuel Lara Atresmedia Muere José Manuel Lara Editorial Planeta
El redactor recomienda