Logo El Confidencial
aitana sánchez-gijón, carla hidalgo y otras

Varias actrices españolas denuncian acoso sexual, ¿a quiénes señalan?

Aunque ninguna de ellas da un nombre claro de los responsables, muchos se preguntan quiénes son aquellos que les hicieron vivir episodios incómodos

Foto: Carla Hidalgo, Aitana Sánchez-Gijón y Maru Valdivieso. (Gtres)
Carla Hidalgo, Aitana Sánchez-Gijón y Maru Valdivieso. (Gtres)

Si en Estados Unidos el caso Harvey Weinstein ha puesto Hollywood patas arriba, en España puede destaparse uno muy parecido. Este miércoles, la revista 'Yo Dona' sacaba a la palestra a varias actrices que también dicen haber sufrido acoso sexual en la industria del cine español. Aunque ninguna de ellas da un nombre claro de los responsables, muchos se preguntan quiénes son aquellos que les hicieron vivir episodios incómodos y les pidieron favores sexuales.

Aitana Sánchez Gijón, por ejemplo, asegura que esa persona (de la que asegura no recuerda el nombre) la citó en un hotel. “Subí a esa habitación, no había cámaras ni nada, me dijo que la prueba me la haría otro día pero que quería estudiar ángulos de luz. Empezó a tocarme la cara, a colocarme el cuerpo y a aproximarse mucho. Me sentí fatal y me fui”.

Carla Hidalgo sí que recuerda a su acosador, pero prefiere no dar el nombre. La publicación indica que era un famoso director, productor y actor de nuestro país. Su episodio tuvo lugar durante un viaje promocional. “La recepcionista se refirió a nosotros como 'Señores de....' Yo respondí que había un error y él me cogió del brazo y me susurró: 'No me montes el pollo y sube a la habitación'. Le miré y dije: 'No, quiero una habitación para mí' (…) Cuando iba a salir me dijo: 'Si te vas y no te acuestas conmigo me voy a encargar de que no trabajes nunca más”.

Carla Hidalgo en una imagen de archivo.(Gtres)
Carla Hidalgo en una imagen de archivo.(Gtres)

Ana Gracia, la actriz de 'La vaquilla' o 'Truman' vivió aquel caso con un director. “Me dejó en paz porque se dedicó a acosar a la actriz protagonista, que estaba harta y desesperada. Esto y otras modalidades más crudas sucedieron y siguen sucediendo, como en otros ámbitos”.

Maru Valdivieso en una imagen de archivo. (Gtres)
Maru Valdivieso en una imagen de archivo. (Gtres)

Maru Valdivieso también ha recordado que, durante una prueba de casting, la obligaron a desnudarse un buen rato de cintura para arriba. “Pensé que tendría que haberme ido de allí en el primer minuto, cuando me enseñó el dormitorio. Y a la mierda la película. En ese momento de mi vida no tenía claros los límites”. A Luisa Martín le tocó sufrirlo con un profesor de arte dramático. “Di un respingo y dije algo así: Huy, ¿qué había aquí debajo? ¿Un bicho? Y seguimos trabajando. Por mi cara debió ver que no me hacía ninguna gracia”.

A lo largo de estos días, actrices como Aura Garrido han destacado en sus redes sociales su repulsa contra lo que ha sucedido contra Harvey Weinstein. ¿Se replicará el caso en el cine español?

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios