Logo El Confidencial
Ella y 12 familiares tuvieron una 'offshore' en panamá

Micaela Domecq, la esposa de Arias Cañete investigada por Hacienda

Hija de aristócrata, madre y abuela ejemplar. Esta mujer religiosa y de bajo perfil público está en el ojo del erario público por su implicación en 2016 en los Papeles de Panamá

Foto: Micaela Domecq y su marido, el exministro y consejero europeo Arias Cañete (Gtres)
Micaela Domecq y su marido, el exministro y consejero europeo Arias Cañete (Gtres)

El año pasado El Confidencial y La Sexta desvelaron en exclusiva algunos de los grandes nombres de la vida social, política y económica española implicados en la creación de sociedades opacas, gracias al trabajo de investigación de un año del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Miembros de la familia Domecq, una de las más aristocráticas de España, estuvieron autorizados para manejar cuatro cuentas en Suiza de Rinconada Investments Group. Una sociedad panameña que estuvo activa entre 2005 y 2010. Entre ellos, estaba Micaela Domecq Solís, esposa desde 1978 del exministro de Agricultura y comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. Y con ella su hermana Matilde, sus primos Salvador, María y Lola Domecq Sainz de Rozas, su cuñado Lorenzo Dávila Correa y Marta San Juan Huesca, una familiar menos allegada.

Un año después Hacienda no se ha olvidado de la familia —política y empresarial— de Miguel Arias Cañete. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria ha requerido la documentación sobre la sociedad panameña de la familia Domecq que manejaba cuentas en Suiza. El departamento de la Agencia Tributaria se ha dirigido a La Sexta, que publicó los Papeles de Panamá en España junto a El Confidencial, requiriendo la documentación. Ni la Comisión Europea ni la familia Domecq han querido comentar la noticia.

En un segundo plano también aparecen Fernando, Cecilia, Ignacio, Rafael y Miguel Domecq Solís-Beaumont, todos hermanos de Micaela. De hecho, todos los hermanos tienen voto en Rinconada Investments excepto Ana María y Juan Pedro Domecq, fallecidos, y Borja Domecq, que dirige la ganadería familiar Jandilla. .

Arias Cañete con su mujer, Micaela Domecq. (EFE)
Arias Cañete con su mujer, Micaela Domecq. (EFE)

"Una mujer de verdad"

Pero ¿quién es Micaela Domecq y Solís-Beaumont? Esta mujer de 59 años es la benjamina de nueve hermanos. Sus padres son Juan Pedro Domecq Díez y Matilde de Solís-Beaumont y Atienza, hija de los marqueses de Valencina. Es la madre de los tres hijos del exministro (Micaela, Pablo y Juan Pedro) y la abuela de sus cuatro nietos, por los que Arias Cañete siente predilección. Si recordamos las declaraciones del político popular hace dos años en vísperas de las elecciones europeas, donde dijo eso de "El debate con una mujer es complicado. Si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, es machista", uno pudiera pensar que Micaela es una mujer habituada a callarse. Sin embargo, es todo lo contrario. Cañete ha declarado más de una vez que su esposa es "una mujer de verdad" y antiguos colaboradores del exministro aseguran "que la relación la lleva ella". Cuentan que conoció a Miguel en su etapa como delegado de Hacienda en Jerez y tuvieron un flechazo. "Miguel era un tipazo cautivador, muy guapo, y Micaela, una chica con mucha clase", según amigos cercanos, quienes recalcan que si por algo se caracteriza Micaela, es por su discreción.

Fundaciones benéficas, ganaderías e inmobiliarias

Los que la conocen dicen que nunca le han gustado los negocios. Que siempre ha tirado por Federico García Lorca, Alberti, Mozart o el flamenco más que por los números. Sin embargo, su desarrollo profesional se ha producido dentro de los negocios de familia, asociados al campo, los toros y el brandy, actividades de las que también tiene buen conocimiento su marido, como titular que fue de Agricultura. Fue copropietaria de la ganadería de Jandilla, que vendió hace años. Hoy, su nombre aparece varias veces en el Registro Mercantil: es la administradora única de Cabaña Vejer SL, dedicada al cultivo de cereales (excepto arroz), leguminosas y semillas oleaginosas; la misma actividad de Actividades Rústicas y Urbanas SL., donde están presentes también sus hermanos. Además participa en dos empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria: Nova Diecinueve SL y Civisol SL.

Micaela Domecq y su esposo, el exministro Arias Cañete.
Micaela Domecq y su esposo, el exministro Arias Cañete.

Ella es un personaje muy querido en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, porque lidera la Fundación Jerezana de la Santa Caridad, dedicada desde hace más de un siglo a ayudar a mujeres que se veían sin recursos tras quedarse viudas o abandonadas. Hoy ofrecen casa a ancianas que no pueden mantener una vivienda propia, aunque ha habido denuncias de varias de ellas que temen ser desalojadas de sus casas en la barriada de La Plata porque no pagan unas cuotas que les exige la mencionada entidad, según recogió el diario 'La Voz del Sur'. Micaela y su esposo gestionan esta fundación desde 1980 y ella aparece como presidenta en funciones. La fundación, que fue incluida desde el Ministerio de Agricultura en febrero de 2012 en el Plan 2013 de ayuda a las personas más necesitadas de la Unión Europea, recoge parte de su dinero de actividades benéficas. Era habitual ver en sus campeonatos de cartas para recaudar fondos a José María Ruiz-Mateos y su mujer, Teresa Rivero.

Sus hijos, su gran tesoro

A Micaela no le gusta que sus hijos se conviertan en personajes de revista. Por eso intenta que su actividad personal y profesional se mantenga fuera de los focos. Sin embargo, su hija Micaela, casada con Germán Domecq Wenetz, saltó a los medios de comunicación junto con el nombre de Leticia de Guindos, sobrina del ministro de Economía Luis de Guindos, por sus nombramientos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Micaela es economista del Estado como su padre). El peso de los apellidos no jugó a su favor y la hija de Micaela y Leticia acabaron dimitiendo de sus cargos. Una decisión que apenó mucho a su madre.

Sus otros hijos varones están en el accionariado de las empresas a las que ella aparece vinculada en el registro. Todo queda en casa en esta familia. Dicen también que es una abuela volcada con sus nietos, que con ellos le gusta salir por la tarde a las playas gaditanas. La noticia de su implicación en los Papeles de Panamá soprendió en su día a su círculo, que incide en "su religiosidad y su perfil bajo". Cuentan que ella es "la calma, mientras que Miguel es la tempestad".

Lea aquí toda la información relacionada con los Papeles de Panamá.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios