Es noticia
Menú
La operación secreta del rey Juan Carlos y sus consecuencias imprevistas
  1. Casas Reales
OPINIÓN

La operación secreta del rey Juan Carlos y sus consecuencias imprevistas

El Rey emérito ha sido el epicentro de la información en toda esta semana, en la que le han visitado de manera continuada los miembros de su familia

Foto:  El rey Juan Carlos. (Ilustración: Jate)
El rey Juan Carlos. (Ilustración: Jate)

Cuando comenzó el verano, era difícil imaginar que el rey don Juan Carlos se sometería a una intervención importante a finales de agosto. Una operación programada, según el comunicado del palacio de la Zarzuela, y, por lo tanto, hay que dar por buena la información.

Los flecos sueltos también sorprendieron. Llamó la atención que ante los tres bypass que el doctor Forteza implantó al paciente no hubiera antes alguna recomendación del tipo: “Majestad, tómese con calma su veraneo”. Y resulta que navegó en Finlandia en el Campeonato del Mundo de Vela, una competición muy dura para toda la tripulación del Bribón, cuya media es de 50 años.

placeholder Los Reyes, atendiendo a los medios. (EFE)
Los Reyes, atendiendo a los medios. (EFE)

El monarca ha cumplido 82 años. Según contaba Pedro Campos, armador del barco y uno de los hombres leales que rodean a Su Majestad, “uno de los días estuvimos ocho horas en el mar. Fue agotador y don Juan Carlos aguantó como un campeón. Ninguno sabíamos que dos semanas después le iban a operar”. Parece que de eso se trataba. Mantener el secreto y que de la operación programada nadie supiera nada, salvo sus hijos y la reina Sofía. Y por supuesto, el doctor Forteza.

Las visitas a don Juan Carlos

Y si el verano pasado cada miembro de la familia real disfrutaba de su ocio de manera independiente, este año las puestas en escena han sido numerosas, variadas y con todas las combinaciones posibles. Tantas como las visitas al hospital Quirón, donde el rey Felipe ha sido el que más ha repetido, seguido de la reina Sofía. En tercera posición, la reina Letizia y las infantas Elena y Cristina. Estas últimas, unas veces solas y otras con su prole.

Por el momento, no han coincidido en tiempo y espacio las hijas Borbón Grecia con la cuñada real y, según las quinielas que se manejan, es muy posible que no lo hagan nunca. No conectan con doña Letizia, como se mostró muy gráficamente en el funeral de la princesa Alicia de Borbón Parma en el Palacio Real. Y la Reina tampoco con don Juan Carlos. Al menos, mientras fue Princesa de Asturias.

placeholder La infanta Elena, tras visitar a su padre. (EFE)
La infanta Elena, tras visitar a su padre. (EFE)

En este caso, los desplantes llegaron por parte del Rey emérito, cuyas incorrecciones también eran habituales y públicas a doña Sofía. En las intervenciones anteriores con Corinna Larsen como elemento de distorsión más las imputaciones y sentencias del caso Nóos, la estructura familiar estaba más que tocada y como no había que disimular, cada uno iba con su agenda propia

Cambio de actitud

Esta vez ha sido diferente. Al menos en apariencia hay cambios de actitudes por parte de todos los miembros de la familia de Felipe VI, que de ser desestructurada ha pasado a estar unida.

Doña Sofia ya no hace la visita del médico como en otras ocasiones e incluso se presenta afable y da explicaciones a la prensa que permanece en la puerta del hospital. Las Infantas sonríen mientras los hijos son más parcos en sus gestos y hasta se permite que los reporteros le coloquen a la Princesa de Asturias una alcachofa (micrófono) para que dé su parecer.

placeholder El rey Felipe con Leonor en el Hospital Universitario Quirónsalud. (EFE)
El rey Felipe con Leonor en el Hospital Universitario Quirónsalud. (EFE)

Si hubiera que poner una banda musical a esta operación del Rey emérito, la más adecuada sería la que cantaban los payasos de la tele Gaby, Fofó y Miliki, 'La familia unida'. Un tema clásico con una estrofa muy representativa de lo que ha rodeado estas semanas la estancia hospitalaria paciente don Juan Carlos:

"No hay nada más lindo que la familia unida
Atada por los lazos del amor
Sentir palpitar la misma sangre
Sentir que es uno solo el corazón".

Cuando comenzó el verano, era difícil imaginar que el rey don Juan Carlos se sometería a una intervención importante a finales de agosto. Una operación programada, según el comunicado del palacio de la Zarzuela, y, por lo tanto, hay que dar por buena la información.

Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI
El redactor recomienda