Es noticia
Menú
La regañina de Harry a una periodista horas antes de hacer pública su demanda
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

La regañina de Harry a una periodista horas antes de hacer pública su demanda

Este jueves ha visto la luz un vídeo que no deja en demasiado buen lugar al hijo del príncipe de Gales. Se grabó durante el último acto oficial que realizó Harry en Malaui

Foto: Los duques de Sussex, en Sudáfrica. (Reuters)
Los duques de Sussex, en Sudáfrica. (Reuters)

El duque de Sussex dio un puñetazo en la mesa el pasado martes para intentar que los medios dejen tranquila a Meghan Markle. Con un largo comunicado, comparando a su esposa con su madre y el acoso que esta sufrió, y asegurando que la prensa amarillista británica se cebaba con ella un día tras otro, Harry dejó claro que va a defender a su mujer a capa y espada. Parece que la medida ha funcionado, de momento, ya que no se ha publicado nada más sobre la duquesa. El problema está en que parece que ahora los periodistas británicos tienen un nuevo objetivo: el propio Harry.

Este jueves ha visto la luz un vídeo que no deja en demasiado buen lugar al hijo del príncipe de Gales. Se grabó durante el último acto oficial que realizó Harry en Malaui, donde estuvo conversando con jóvenes desfavorecidos. El príncipe estuve allí solo, pues tanto Meghan como Archie se quedaron en Sudáfrica. "Aferraos a vuestros sueños", les aconsejó el duque de Sussex a los adolescentes antes de abandonar el lugar. Fue mientras se dirigía al coche cuando el príncipe Harry protagonizó un encontronazo con una periodista que tan solo le estaba preguntando una cuestión sobre el acto.

Rhiannon Mille, de Sky News, se acercó a Harry para saber más acerca del evento. "Esa breve conversación, ¿qué esperas conseguir con ella?", le preguntó la periodista al príncipe, a lo que él, con una leve sonrisa y tono sarcástico le dijo: "¿Qué? Pregúntales a ellos". La reportera siguió intentando conseguir una respuesta por parte del duque: "¿Es por eso que es importante que vengas a hablar con ellos?", continuó. Y ya fue cuando Harry perdió los nervios y tajante le cortó: "Rhiannon, no te comportes de esta manera". Acto seguido se subió al coche y se marchó.

La respuesta dejó con la boca abierta a la periodista, y también a los que allí se encontraban, pues nadie entendió la reprimenda de Harry. No se le estaba preguntando por nada personal, tal como tienen ya previamente estipulado, tan solo por algo relacionado con el acto. De ahí que la reacción del príncipe haya sorprendido tanto y este jueves esté copando las portadas de los principales medios británicos.

placeholder Harry en Malaui. (Reuters)
Harry en Malaui. (Reuters)

Tan solo unas horas después de este altercado, Harry hacía público el comunicado contra la prensa, que puedes leer a continuación:

El comunicado de Harry

Como pareja, creemos en la libertad de los medios y en la presentación de información objetiva y veraz. Lo consideramos una piedra angular de la democracia y en el estado actual del mundo, en todos los niveles, nunca hemos necesitado más medios responsables.

Desafortunadamente, mi esposa se ha convertido en una de las últimas víctimas de una prensa sensacionalista británica, que realiza campañas contra personas sin pensar en las consecuencias: una campaña despiadada que se intensificó durante el año pasado, durante todo el embarazo y mientras se encontraba criando a nuestro hijo recién nacido.

Esta propaganda implacable tiene un costo humano, específicamente cuando es deliberadamente falsa y maliciosa, y aunque hemos seguido poniendo una cara valiente, no puedo ni describir lo doloroso que ha sido. Porque en la era digital actual, las invenciones de la prensa se reutilizan como verdad en todo el mundo.

Hasta ahora, no hemos podido corregir las tergiversaciones continuas, algo de lo que estos medios de comunicación seleccionados han sido conscientes y, por lo tanto, han explotado a diario.

Es por esta razón que estamos tomando acciones legales, un proceso que lleva muchos meses en marcha. La cobertura positiva de la semana pasada de estas mismas publicaciones expone el doble rasero de este paquete de prensa específico que la ha vilipendiado casi a diario durante los últimos nueve meses; han podido crear mentira tras mentira a su costa simplemente porque no ha sido visible durante el permiso de maternidad. Es la misma mujer que era hace un año el día de nuestra boda, tal como es la misma mujer que se ha visto en esta gira por África.

Para estos medios selectos, este es un juego que no hemos estado dispuestos a jugar desde el principio. He sido testigo silencioso de su sufrimiento privado durante demasiado tiempo. Retroceder y no hacer nada sería contrario a todo lo que creemos.

Esta acción legal particular depende de un incidente en un patrón de comportamiento largo e inquietante por parte de los medios sensacionalistas británicos. El contenido de una carta privada se publicó ilegalmente de manera intencionalmente destructiva para manipularlo a usted, al lector, y promover la agenda divisiva del grupo de medios en cuestión. Además de su publicación ilegal de este documento privado, deliberadamente lo engañaron al omitir estratégicamente párrafos selectos, oraciones específicas e incluso palabras singulares para enmascarar las mentiras que habían perpetuado durante más de un año.

Llega un momento en que lo único que hay que hacer es hacer frente a este comportamiento, porque destruye a las personas y destruye vidas. En pocas palabras, es la intimidación lo que asusta y silencia a las personas. Todos sabemos que esto no es aceptable, en ningún nivel. No creeremos y no podemos creer en un mundo donde no hay responsabilidad por esto.

Aunque esta acción puede no ser segura, es la correcta. Porque mi miedo más profundo es que la historia se repita. He visto lo que sucede cuando alguien que amo se convierte en mercancía hasta el punto de que ya no son tratados o vistos como una persona real. Perdí a mi madre y ahora veo a mi esposa ser víctima de las mismas fuerzas poderosas.

Le agradecemos al público por su continuo apoyo. Es muy apreciado, aunque no lo parezca, realmente lo necesitamos.

El duque de Sussex dio un puñetazo en la mesa el pasado martes para intentar que los medios dejen tranquila a Meghan Markle. Con un largo comunicado, comparando a su esposa con su madre y el acoso que esta sufrió, y asegurando que la prensa amarillista británica se cebaba con ella un día tras otro, Harry dejó claro que va a defender a su mujer a capa y espada. Parece que la medida ha funcionado, de momento, ya que no se ha publicado nada más sobre la duquesa. El problema está en que parece que ahora los periodistas británicos tienen un nuevo objetivo: el propio Harry.

Príncipe Harry
El redactor recomienda