Es noticia
Menú
Directo - Leonor entrega los Premios Princesa de Girona en Barcelona
  1. Casas Reales
PREMIOS PRINCESA DE GIRONA

Directo - Leonor entrega los Premios Princesa de Girona en Barcelona

Sigue en directo la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona, que se celebra en el Palau de Congresos de Barcelona, rodeado de fuertes medidas de seguridad y manifestantes

Foto: Leonor, en una imagen de archivo. (LP)
Leonor, en una imagen de archivo. (LP)

Leonor debuta en los Premios Princesa de Girona y todos los ojos están puestos en Cataluña, concretamente en el Palau de Congresos de Barcelona, donde se entregan los galardones. Tras su aparición en los Premios Princesa de Asturias hace menos de un mes, la primogénita de don Felipe y doña Letizia ha dado un paso más en su camino como heredera, visitando por primera vez (al menos de forma pública) Cataluña, aunque la situación ahora no es la mejor.

Tras la sentencia del 'procés' se han producido constantes manifestaciones -algunas de ellas con violencia- que se están repitiendo la tarde de este lunes en los alrededores del Palau. En la Casa Real era conscientes de que esta visita sería cuando menos polémica, pero no han querido cancelarla ni modificarla. Por eso, Leonor se enfrenta a un debut mucho más complicado que el de Asturias, que en Vanitatis vamos a seguir, minuto a minuto. No te lo pierdas.

placeholder La princesa Leonor, antes de la ceremonia. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, antes de la ceremonia. (Limited Pictures)


20:43. Terminamos el minuto a minuto de los Premios Fundación Princesa de Girona en Vanitatis.

20:42. La reina Letizia sale con sus hijas del salón de actos, mientras el rey Felipe se entretiene unos minutos con algunos de los asistentes.

20:41. Termina la ceremonia, de nuevo con la banda sonora de 'Cinema Paradiso'.

20:40. El monarca vuelve a su asiento recibiendo una fuerte ovación y besa de nuevo a la princesa Leonor.

20:39. El rey Felipe termina su discurso reconociendo el trabajo de la Fundación Princesa de Girona y dando las gracias en castellano, catalán e inglés.

20:32. Después de pedir otro aplauso para los galardonados, el monarca cambia su discurso al catalán.

20:17. El rey Felipe toma la palabra con una pequeña broma sobre el discurso de su primogénita: "Me lo ha dejado muy difícil".

20:16. Leonor vuelve a su butaca y recibe el cariño de su madre, que toma y acaricia su mano para felicitarla.

20:14. La Princesa finaliza su discurso afirmando que "Cataluña ocupará siempre un lugar especial en mi corazón". Recibe una ovación cerrada, además de la felicitación de su padre, que le da un cariñoso beso en la mejilla.

placeholder La princesa Leonor, durante su discurso. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, durante su discurso. (Limited Pictures)

20:13. Leonor cambia su discurso al inglés y al árabe para felicitar a los premiados de esta y otras ediciones, para volver después al catalán.

20:12. La reina Letizia y la infanta Sofía permanecen muy atentas a la intervención de Leonor.

20:11. Vuelven a subir al escenario el rey Felipe y la Princesa de Asturias y de Girona para dar sus discursos. Comienza con unas palabras en catalán, pronunciadas a la perfección.

20:09. Maria Jammal cambia el idioma de su discurso al castellano para dirigirse a la princesa Leonor, comprometiéndose a aprovechar el nombramiento para seguir cambiando el mundo y siendo un referente.

20:04. La familia real baja del escenario para escuchar el discurso de agradecimiento de Maria Jammal -Premio FPdGi Internacional- en nombre de los galardonados.

placeholder La familia real, con los premiados. (Limited Pictures)
La familia real, con los premiados. (Limited Pictures)

20:03. Llega la tradicional foto de familia de los Reyes y sus hijas con los seis premiados. Posteriormente, se unen las autoridades.

20:02. La Princesa de Asturias y de Girona está exultante y aplaude efusiva.

20:00. Comienza la entrega de premios. Es la princesa Leonor la que entrega los galardones.

placeholder La princesa Leonor, entregando el premio a Ignacio Hernández Medrano. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, entregando el premio a Ignacio Hernández Medrano. (Limited Pictures)

20:00. Suben también al escenario el presidente de la Fundación Princesa de Girona, la vicepresidenta del Gobierno en funciones y el presidente del Senado.

19:58. La familia real sube al escenario para hacer entrega de los galardones. Leonor se coloca a la derecha de su padre; Sofía, a la izquierda de la reina Letizia. El aplauso dura varios minutos, con todo el anfiteatro puesto en pie.

placeholder La princesa Leonor y el rey Felipe, durante la ceremonia de los Premios FPdGi. (EFE)
La princesa Leonor y el rey Felipe, durante la ceremonia de los Premios FPdGi. (EFE)

19:55. Falta poco para que Leonor entre en escena, ya que será la encargada de entregar los premios. Posteriormente, ofrecerá su esperado discurso, en el que la escucharemos hablar en catalán.

19:47. Andrés Salado da comienzo a la entrega de premios con un vídeo de todos los ganadores de los Premios FPdGi de esta edición: "Espero que estéis preparados para uno de los momentos más bonitos de vuestra vida".

19:43. Comienza una de las actuaciones más especiales, Pablo Ferrández -premiado en 2018- toca su chelo desde Japón, mientras Auxiliadora Toledano, cantante lírica premiada en 2013, actúa sobre el escenario.

19:41. Finaliza la entrevista a Hugh Herr, que recibe el aplauso de los Reyes y sus hijas, mientras la princesa Leonor hace algunos comentarios al oído de don Felipe.

placeholder Uno de los momentos de la entrevista a Hugh Herr. (La 2)
Uno de los momentos de la entrevista a Hugh Herr. (La 2)

19:25. Volvemos a ver a la familia real en el patio de butacas, atentos a la historia de Hugh Herr y la posterior entrevista que realiza la activista sudafricana Nathalie Munyampenda.

19:16. Andrés Salado da paso a Hugh Herr, que perdió las piernas escalando y ahora construye extremidades biónicas que imitan las funcionalidades de las naturales con el único objetivo de erradicar la discapacidad en el mundo.

19:15. La Fundación Princesa de Girona publica un vídeo en su perfil de Twitter de la llegada de los Reyes y sus hijas.

19:12. Actuación de las cantantes Soledad Giménez y Soleá Morente.

19:11. El rey Felipe y la reina Letizia intercambian impresiones.

19:08. La familia real aplaude a los nueve referentes que representan a los 50 premiados de estos nueve años y se gira para ovacionar al resto de galardonados presentes en la sala.

placeholder Premiados en las nueve ediciones anteriores. (La 2)
Premiados en las nueve ediciones anteriores. (La 2)


19:05. María Escudero, premiada en 2018, cierra la ronda de intervenciones alertando sobre las consecuencias del cambio climático.

19:02. Los aplausos llegan también para el siguiente galardonado en intervenir, Héctor Gómez Díaz, premiado en 2017: "Gracias a este premio he podido entrar en contacto con algunos de los mejores artistas de este país".

18:57. Luz Rello, galardonada en 2016, cuenta lo que supuso para ella recibir el premio FPdGi y para la investigación de la dislexia.

18:54. Es el turno de la arquitecta Olga Felip, premiada en 2015: "Muchas veces el ser mujer, joven y mediterránea ha sido un obstáculo"

18:51. Mohammed El Homrani, premio social en 2014, fue el primer galardonado de origen extranjero y recuerda cómo su familia pudo escuchar por boca del rey Felipe el nombre de su pueblo, una pequeña aldea de Marruecos.

18:50. La familia real aplaude efusiva el último testimonio.

placeholder Uno de los momentos de la ceremonia. (La 2)
Uno de los momentos de la ceremonia. (La 2)

18:47. Llega el momento de Felipe Campos Rubio, premio FPdGi 2013, por su trabajo por la inclusión de uno de los barrios más marginales de Barcelona, La Torrassa, en L´Hospitalet.

18:44. Es el turno de Guadalupe Sabio, premiada en 2012, que emociona con su historia, ya que recibió el galardón poco después de perder a su madre. Se dirige al resto de premiados como "su nueva familia".

18:42. El doctor Pere Barri, galardonado en 2011 y especialista en ablación y mutilación genital femenina, cuenta cómo cambio su carrera tras recibir el premio.

18:41. La familia real aplaude, desde el patio de butacas, la historia que acaban de escuchar de Pau García-Milá.

18:37. Comienza una retrospectiva de las nueve ediciones anteriores de los Premios Princesa de Girona, con uno de los primeros galardonados contando su historia en el escenario.

18:33. Andrés Salado, presentador de la ceremonia y galardonado en el 2016 como director de orquesta, da la bienvenida.

18:31. Comienza la ceremonia, que será en castellano, inglés y catalán, con una performance en el escenario con la banda sonora de 'Cinema Paradiso'. En la pantalla se proyecta un vídeo con imágenes de galardonados de años anteriores.

18:30. Los aplausos no cesan y vuelven a levantarse para agradecerlo, entre gritos de 'Viva el Rey'.

placeholder La familia real, en el interior del Palacio de Congresos. (Limited Pictures)
La familia real, en el interior del Palacio de Congresos. (Limited Pictures)

18:29. La familia real hace su entrada en el salón de actos. Son recibidos con una ovación cerrada mientras ocupan sus asientos. La reina Letizia luce un diseño de Pertegaz.

18:26. Los manifestantes siguen concentrados en los alrededores del recinto. Bocinas y silbatos acompañan a las protestas. Algunos incluso han quemado fotografías del rey Felipe.

18:15. Los Reyes y sus hijas llegan al Palacio de Congresos. Se desvela uno de los secretos mejor guardados. Leonor ha elegido el color rojo para este debut. Saludan a las autoridades, entre las que se encuentra Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones.

placeholder La familia real, haciendo su entrada en el Palacio de Congresos. (Limited Pictures)
La familia real, haciendo su entrada en el Palacio de Congresos. (Limited Pictures)

18:08. Todo está listo en el interior del Palacio de Congresos para el comienzo del acto. No tardan en formarse los corrillos de periodistas, preparados para trabajar en esta tarde especial para la princesa Leonor.

placeholder Ambiente exterior del Palacio de Congresos. (Silvia Taulés)
Ambiente exterior del Palacio de Congresos. (Silvia Taulés)

18:00. Las protestas ya esperan la llegada de la familia real, aunque el cordón policial es extenso y los manifestantes están muy lejos del Palacio de Congresos. Además de los sonidos de las cacerolas, se oye el clásico 'Bella Ciao', que se ha puesto de nuevo de moda gracias a la serie 'La casa de papel'.

Leonor debuta en los Premios Princesa de Girona y todos los ojos están puestos en Cataluña, concretamente en el Palau de Congresos de Barcelona, donde se entregan los galardones. Tras su aparición en los Premios Princesa de Asturias hace menos de un mes, la primogénita de don Felipe y doña Letizia ha dado un paso más en su camino como heredera, visitando por primera vez (al menos de forma pública) Cataluña, aunque la situación ahora no es la mejor.

Premios Princesa de Girona