Quiénes son (y han sido) las gobernantas de Letizia y el resto de la familia real
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Quiénes son (y han sido) las gobernantas de Letizia y el resto de la familia real

La historia de las mujeres que han ejercido de amas de llaves del palacio de la Zarzuela y el Pabellón del Príncipe

placeholder Foto: Letizia y Felipe, en Zarzuela. (Limited Pictures)
Letizia y Felipe, en Zarzuela. (Limited Pictures)

Cuando los entonces Príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, eligieron en 1963 el palacio de la Zarzuela como residencia oficial contrataron a un gran número de personas para convertir aquel antiguo coto de caza del siglo XVIII en un hogar habitable. Y entre esos empleados se encontraba un matrimonio muy querido por los ahora Reyes eméritos: el formado por Francisco Martínez y Berenenda Artiago.

Él ejercía como conserje de la finca y ella como ama de llaves. La pareja, que residía en una pequeña casita dentro de los límites de palacio, era tan cercana a don Juan Carlos y doña Sofía que la Reina decidió elegir a su hija, Loli Martínez Artiago, como su doncella personal cuando esta contaba solo con 18 años. A la misión de acompañar a la Reina se le uniría también otra joven, Paulina Bermejo, como segunda doncella.

placeholder Juan Carlos y Sofía, paseando por Zarzuela en 1970. (Getty)
Juan Carlos y Sofía, paseando por Zarzuela en 1970. (Getty)

Berenenda compartía quehaceres con Carmen Font, la gobernanta de palacio durante años, quien fue sustituida por Mercedes Soriano Muñoz Vargas, que ejerció su papel desde finales de la década de los 70 y hasta finales 80. Ella se encargaba del buen funcionamiento de palacio y también del cuidado de las infantas Elena y Cristina y de Felipe, junto a sus tres nannies: Anne Bell, Pamela Wallas y Mónica Wall.

La discreción del personal de Zarzuela siempre ha sido tal que es imposible conocer algo más sobre estas personas. De Mercedes sabemos que fue condecorada con la orden de Carlos III y el lazo de la orden de Isabel la Católica. Y que su sustituta fue Rosario, de la que ni siquiera conocemos el apellido. Ella ha trabajado en Zarzuela desde hace ya décadas, pero es un misterio si sigue allí todavía. Sabemos que hasta 2007 así era, pues se encargó de la organización del bautizo de la infanta Sofía, celebrado en el mes de julio.

Las dos gobernantas de Letizia

Fue en el 2002 cuando el entonces Príncipe de Asturias se mudó al Pabellón del Príncipe, el chalé construido en el mismo recinto de Zarzuela y en el que sigue viviendo en la actualidad con doña Letizia y sus hijas. Don Felipe decidió contar con su propia gobernanta y eligió a Elena Vergara-Jáuregui Satrústegui, una vasca de alta cuna que se encargó de la puesta en marcha de la residencia real.

Sobrina de Marisa Satrústegui, quien fuera secretaria de las infantas Elena y Cristina, Elena está casada en segundas nupcias, después de que su primer marido y su hijo murieran en un incendio en su casa en el Monte Igueldo. Ella fue la encargada de enseñarle a doña Letizia cómo se gestiona una casa tan grande y también vivió los nacimientos de la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Sin embargo, en 2009 Elena fue sustituida por María José Arbesú, dicen que por deseo expreso de doña Letizia. Arbesú, asturiana como la Reina, trabajaba como gobernanta del exclusivo hotel Miguel Ángel de Madrid cuando recibió la oferta de Zarzuela, a la que no se pudo negar. Desde entonces es la que se ocupa del buen funcionamiento del Pabellón, mientras su antecesora, Elena Vergara-Jáuregui, trabaja ahora en Patrimonio Nacional.

placeholder El Pabellón del Príncipe. (Casa Real)
El Pabellón del Príncipe. (Casa Real)
Reina Letizia Vestidor de Letizia
El redactor recomienda