El próximo paso católico de la princesa Leonor: qué sabemos de su confirmación
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El próximo paso católico de la princesa Leonor: qué sabemos de su confirmación

¿Seguirá los pasos de su padre, quien recibió el sacramento en la ermita del palacio de Zarzuela junto a sus hermanas?

Foto: El próximo paso católico de la princesa Leonor: qué sabemos de su confirmación
El próximo paso católico de la princesa Leonor: qué sabemos de su confirmación

"Soy católico practicante. Recibí el sacramento de la Confirmación y lo recibí con mi conformidad. Soy creyente y cumplo los deberes religiosos lo mejor que sé y puedo. Pero insisto en que es necesario respetar a los que tienen otra fe y a los que no tienen ninguna". Estas palabras las pronunciaba el rey Felipe, por entonces Príncipe de Asturias, en 2008, en una entrevista a Efe con motivo de su cuarenta cumpleaños.

Felipe estaba a punto de cumplir los diez años cuando, en una ceremonia privada en la ermita del palacio de la Zarzuela, celebró su confirmación ante una decena de invitados. Fue el 15 de enero de 1978 junto a sus hermanas, las infanta Elena y Cristina, de 15 y 12 años respectivamente. Don Juan Carlos ejerció de orgulloso padrino de su hijo, al que, tal como marca la tradición, tendió la mano derecha sobre su hombro cuando el sacerdote hizo la señal de la cruz en su frente.

Los Reyes, con sus hijas. (Casa Real)
Los Reyes, con sus hijas. (Casa Real)

Justamente este sábado se ha celebrado en Noruega, y de forma muy íntima debido al coronavirus, la confirmación del príncipe Sverre Magnus, el hijo pequeño de Haakon y Mette-Marit. Quien también debía recibir el sacramento este año es Christian de Dinamarca, que tuvo que posponer su confirmación, prevista para este mes de abril, por el covid-19. El heredero danés tiene la misma edad que Leonor, es más, se llevan menos de 15 días, y aunque ambos profesan fes distintas, él es luterano presbiteriano y ella católica, si sigue los pasos de su padre, la Princesa de Asturias también recibirá este sacramento.

Sin embargo, no tenemos detalles por parte de la Casa Real de que esto vaya a suceder en un futuro breve. De acuerdo con el canon 891 del Código de Derecho Canónico, se exige haber llegado a la edad de la discreción de juicio, "salvo que la Conferencia Episcopal determine otra edad: la edad de la discreción de juicio se suele interpretar como sinónima de otra expresión también clásica, como es la edad del uso de razón", como leemos en el medio religioso 'Ius Canonicum'. Los únicos requisitos que hay que cumplir para recibir el sacramento son haber sido bautizado y haber hecho la primera comunión.

Leonor está bautizada, hace ya cinco años que celebró su primera comunión y en octubre cumplirá 15 años, por lo que cumple con todas las exigencias católicas, pero queda por saber si quiere dar este paso, que significa la verificación en esta fe. Cabe recordar que mientras Felipe se ha declarado católico públicamente, doña Letizia no se ha pronunciado nunca al respecto.

Muy comentadas son sus asistencias a eventos religiosos, ya que no suele santiguarse, al contrario que don Felipe. No hay que olvidar que España es un estado aconfesional, como marca el artículo 16.3 de la Constitución española, por lo que será Leonor la que decida su propio futuro religioso.

El rey Felipe, en la confirmación de Ingrid Alexandra de Noruega. (EFE)
El rey Felipe, en la confirmación de Ingrid Alexandra de Noruega. (EFE)

Leonor Borbón
El redactor recomienda