Es noticia
Menú
Los royals en televisión: series y programas protagonizados por la realeza
  1. Casas Reales
La pequeña pantalla

Los royals en televisión: series y programas protagonizados por la realeza

El mundo de la televisión y la interpretación tiene algo que resulta hipnótico, tal vez por eso estos royals no pudieron resistirse y se dejaron seducir por series o programas

Foto: Guillermo y Harry, en el estreno de 'Star Wars: Los últimos Jedi'. (EFE)
Guillermo y Harry, en el estreno de 'Star Wars: Los últimos Jedi'. (EFE)

Muchas son las series que tratan de seducirnos contándonos las historias que rodean a la realeza, pero parece que esa atracción funciona en las dos direcciones, porque tampoco son escasas las ocasiones en las que la realeza se cuela en nuestras televisiones y no solo para desearnos una feliz Navidad.

Más allá de la parte novelada que nos presentan series de televisión, como ‘Los Tudor’ o ‘The Crown’, los distintos documentales que están a nuestro alcance sobre personajes importantes o destacados de las familias reales son ideales para ayudarnos a saciar nuestra curiosidad. Tampoco podemos dejar de señalar las ocasiones en las que ellos se han convertido en actores por un día o en presentadores, como es el caso del rey Felipe VI, príncipe en aquella época.

placeholder El rey Felipe, en Doñana. (EFE)
El rey Felipe, en Doñana. (EFE)

El Príncipe de Asturias se ponía frente a las cámaras para compartir con la audiencia de TVE su pasión por la naturaleza, era el año 1996 y el programa se llamaba ‘La España salvaje’. En este espacio se daba a conocer parte de la flora y fauna de nuestro país y dejó ver la cara más afable de quien hoy día es el Rey de España. El príncipe Felipe tenía por entonces 28 años, quiso ser uno más y participó en el proyecto, que fue un gran éxito de audiencia, como presentador y narrador.

Con este programa, el actual Rey quiso concienciar sobre la importancia de respetar el medioambiente, una lección que parece que todavía no tenemos muy clara, pues lo mismo pretende Carlos de Inglaterra con el canal de televisión, un acuerdo de colaboración con Amazon y que va dirigido a concienciar sobre la crisis climática. El medioambiente, la sostenibilidad y la innovación son los pilares en los que se basan los programas en los que participa el heredero de la Corona.

placeholder Los príncipes Harry y Guillermo, con los actores de la película y su director. (EFE)
Los príncipes Harry y Guillermo, con los actores de la película y su director. (EFE)

Sus hijos también se han mostrado cercanos al mundo audiovisual, pues los príncipes Guillermo y Harry hicieron un cameo en la película ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, una pena que nadie pudiera ver sus caras porque estaban completamente cubiertos por el traje de soldados imperiales. Por eso y porque su escena no pasó el corte final de la película y tuvo que ser eliminada del montaje final.

Una historia con un final no demasiado feliz, como las consecuencias que tuvo para Harry y Meghan el documental que grabaron sobre su gira por el sur de África. El viaje para ellos era de la mayor importancia, pero sacó a la luz el descontento de la pareja con su posición dentro de la Casa Real. Las consecuencias las conocemos todos; ellos decidieron tomar distancia y revelar los motivos más tarde, de nuevo en televisión, esta vez con una entrevista que concedieron a Oprah.

placeholder La reina Isabel II y del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en una imagen de 2017. (EFE)
La reina Isabel II y del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en una imagen de 2017. (EFE)

La familia real británica siempre ha visto en el audiovisual la forma de acercarse al pueblo, así lo consideró Felipe de Edimburgo hace años, cuando convenció a la familia para participar en un documental que mostraba su lado más humano. La emisión de ‘Royal Family’ en 1969 fue un éxito de audiencia, pero desde entonces nunca más se había vuelto a ver por temor a que la cercanía que reflejaba acabara con la imagen que se tenía de la Corona hasta que a principios de este año fue filtrado en YouTube. Aunque no se hubiera vuelto a ver, los hechos quedaban recogidos en ‘The Crown’.

Dejando al margen a la monarquía británica, también en otras Casas Reales encontramos placer por el séptimo arte. Es lo que le sucede a Margarita de Dinamarca, quien este año fichaba por Netflix para encargarse del diseño de la escenografía y el vestuario de la película 'Ehrengard', una obra basada en el relato homónimo de Karen Blixen, por quien la monarca danesa ha mostrado gran admiración. Esta no es la primera vez que realiza estas tareas, pues ya en el pasado mostró su buen hacer en varias adaptaciones al cine de obras de Hans Christian Andersen.

placeholder Marius (a la derecha de pie), posando junto a su familia. (EFE)
Marius (a la derecha de pie), posando junto a su familia. (EFE)

Noruega quedaba sorprendida al conocer que Marius Borg Høiby, el hijo que Mette-Marit aportaba a su matrimonio con Haakon de Noruega, haría un cameo en la segunda temporada de la serie ‘Skam’, que recoge la vida de varios adolescentes en Oslo y que estaba más que acostumbrada a estar envuelta en la polémica. Una pequeña presencia en la serie que no llegó más allá; parece que no era el sueño de Marius convertirse en una gran estrella.

Sí lo era para Teodora de Grecia, cuñada de Marie-Chantal y prima hermana de Felipe VI, por eso lo dejó todo y se mudó a Los Ángeles en busca de nuevas oportunidades para cumplir su sueño. En ello está, pero solo con poner distancia y cambiarse el nombre, Teodora Greece, consiguió más papeles en dos años allí que en el tiempo que probó suerte en Londres.

placeholder  Teodora de Grecia.
Teodora de Grecia.

Dejamos fuera de esta breve recopilación a Grace Kelly, puesto que ella hizo el camino opuesto, como más adelante también haría Meghan Markle. Una vez que formaban parte de la familia real, el mundo de la interpretación pasó a un segundo plano, inaugurando una nueva vida como miembros de la realeza.

Muchas son las series que tratan de seducirnos contándonos las historias que rodean a la realeza, pero parece que esa atracción funciona en las dos direcciones, porque tampoco son escasas las ocasiones en las que la realeza se cuela en nuestras televisiones y no solo para desearnos una feliz Navidad.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda