Es noticia
Menú
El puesto que Kate Middleton le ha 'quitado' a su cuñado, el príncipe Harry
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

El puesto que Kate Middleton le ha 'quitado' a su cuñado, el príncipe Harry

La duquesa de Cambridge es el primer miembro de la familia real británica que asume uno de los antiguos patronazgos de su cuñado, el duque de Sussex

Foto: El príncipe Harry y Kate Middleton, en una imagen de archivo. (Getty)
El príncipe Harry y Kate Middleton, en una imagen de archivo. (Getty)

Era cuestión de tiempo que los patronazgos reales que dejaron libres los duques de Sussex hace ya casi un año se reasignaran. La reina Isabel se lo ha tomado con calma, pero los acontecimientos deportivos que se celebran dentro de muy poco han hecho que no tenga más remedio que tomar una decisión. Y ha sido que su nieta política, Kate Middleton, sea la sustituta del príncipe Harry como patrocinadora real de la Rugby Football Union, que es la autoridad que regula la práctica del rugby masculino en Inglaterra.

Los Sussex tenían intención de mantener todos sus patronazgos y había algunos que les dolía especialmente tener que dejar, como este. Pero la reina Isabel tuvo claro que no podían seguir manteniéndolos cuando, al cumplirse el plazo de un año que se habían dado para revisar los términos del Megxit, Meghan y Harry le anunciaron que se quedaban en Estados Unidos y no retomaban sus funciones institucionales. Así que, por mucho que les doliera, tuvieron que devolver a la Corona prácticamente todos sus patrocinios, al igual que ha pasado recientemente con los del príncipe Andrés, aunque por causas diferentes.

placeholder El príncipe Harry, en el Mundial de Rugby de 2019. (EFE/Franck Robinchon)
El príncipe Harry, en el Mundial de Rugby de 2019. (EFE/Franck Robinchon)

Así, la duquesa de Cambridge se convierte en el primer miembro de la familia real británica en asumir uno de los antiguos patronazgos de los Sussex. El resto siguen aún sin reasignarse, como el mecenazgo del Teatro Nacional que ejercía Meghan, y que le fue otorgado personalmente por Isabel II, o su papel en la Queen´s Commonwealth Trust, quizá una de las organizaciones más importantes por el alcance que tiene en todos los países de la Commonwealth. Todos ellos serán poco a poco distribuidos y se anunciarán en su debido momento.

Y aunque aún no lo ha anunciado Buckingham oficialmente, parece que el comunicado sobre el nuevo patronazgo de Kate Middleton se va a emitir de manera inminente. La idea es que cuando empiece el torneo Seis Naciones de Rugby la semana que viene, la patrocinadora real ya haya ocupado su puesto, después de casi un año vacante. El príncipe Harry asumió este cargo en 2016, sustituyendo a la propia monarca. Antes de eso, había sido vicepresidente desde 2010, y antes de eso, embajador. Su implicación con la selección era tal que incluso participó en una fiesta en 2007 con todos los jugadores, después de haber perdido la Copa del Mundo en París.

placeholder El príncipe Harry, en la final de liga de rugby. (Reuters/Adam Holt)
El príncipe Harry, en la final de liga de rugby. (Reuters/Adam Holt)

Lo curioso es que, con este patronazgo, Kate Middleton se convierte en la rival directa de su marido, el príncipe Guillermo. El duque de Cambridge es desde hace varios años el patrocinador de la Welsh Rugby Union, es decir, el mismo organismo que su mujer, pero en Gales. No hace falta decir que las rivalidades entre los diferentes países que componen el Reino Unido tienen su máximo exponente en los deportes, así que los Cambridge se convertirán durante el torneo de las Seis Naciones que comienza la semana que viene en una especie de 'enemigos íntimos'.

De hecho, hay muchas posibilidades de que el próximo 26 de febrero, cuando se enfrentan Inglaterra y Gales, veamos a los dos en la grada disfrutando del encuentro. Ya durante la Eurocopa de Fútbol que se celebró el verano pasado pudimos verlos en varios partidos, aunque en todos hicieron un frente común apoyando a Inglaterra. Junto a ellos estaba también el príncipe George, que hacía su debut en una cita de este tipo. Así que, después de estrenarse hace unos meses, tampoco podemos descartar que Guillermo y Kate incluyan a su hijo mayor en el plan.

placeholder El príncipe George, junto a sus padres, en la final de la Eurocopa. (Reuters/Frank Augstein)
El príncipe George, junto a sus padres, en la final de la Eurocopa. (Reuters/Frank Augstein)

Pero el duque de Cambridge no es el único miembro de los Windsor que se convertirá en rival deportivo de Kate Middleton con este nuevo patronazgo. La princesa Ana hace sus mismas funciones, pero con el rugby escocés. Así que el próximo torneo Seis Naciones se va a vivir en Buckingham, Kensington y Windsor de manera especial.

La relación de Kate Middleton con el rugby

Estamos mucho más acostumbrados a ver a la duquesa de Cambridge en los campeonatos de tenis, pero el rugby también es uno de sus deportes favoritos, aunque lo practique mucho menos. Pero hay un fuerte vínculo familiar con este deporte que su hermana Pippa desveló para la edición británica de la revista 'Vanity Fair' en 2014: "El rugby era algo importante para nuestra familia, planeábamos nuestros fines de semana en torno a los grandes partidos".

La casa familiar, Bucklebury Manor, ha sido testigo durante todos estos años de cómo el matrimonio Middleton y sus hijos practicaban numerosos deportes en sus terrenos, una afición que ahora le ha servido a Kate Middleton para sustituir al príncipe Harry como patrocinadora real del rugby inglés. Y esta decisión de Isabel II también deja claro que los Sussex están, al menos de forma institucional, más que olvidados en Buckingham.

Era cuestión de tiempo que los patronazgos reales que dejaron libres los duques de Sussex hace ya casi un año se reasignaran. La reina Isabel se lo ha tomado con calma, pero los acontecimientos deportivos que se celebran dentro de muy poco han hecho que no tenga más remedio que tomar una decisión. Y ha sido que su nieta política, Kate Middleton, sea la sustituta del príncipe Harry como patrocinadora real de la Rugby Football Union, que es la autoridad que regula la práctica del rugby masculino en Inglaterra.

Kate Middleton Príncipe Harry
El redactor recomienda