Es noticia
Menú
Paloma San Basilio: "El Rey me dijo que se acordaba de cuando era crío y vino a verme a 'Evita'"
  1. Casas Reales
Casa Real

Paloma San Basilio: "El Rey me dijo que se acordaba de cuando era crío y vino a verme a 'Evita'"

La cantante recibía el pasado día 1 la Medalla de Oro de las Bellas Artes de la mano de los Reyes, a los que ha querido reconocer su labor

Foto: Paloma San Basilio, con su Medalla de Oro de las Bellas Artes. (EFE/Ramón de la Rocha)
Paloma San Basilio, con su Medalla de Oro de las Bellas Artes. (EFE/Ramón de la Rocha)

Ya subida en el avión en suelo tinerfeño tras la ceremonia de las Medallas de Oro de las Bellas Artes con destino a Madrid, pero solo por algunas horas, puesto que poco después cogería un avión hasta Los Ángeles, Paloma San Basilio ha querido hablar con Vanitatis para contarnos de primera mano cómo ha recibido este especial galardón de mano de los Reyes.

Para ella, trasladarse hasta Tenerife le ha traído “muchos recuerdos de muchas obras que he hecho aquí: ‘My fair lady’, ‘Sunset Boulevard’...”. Paloma nos confesaba que el pasado jueves se sintió “muy feliz y muy emocionada. Los Reyes no han podido ser más cariñosos, porque lo son, y más cercanos. Que el Gobierno de tu país y los Reyes te entreguen un galardón por tu trabajo después de tantos años, dices 'qué bien'”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Para la cantante ha sido una ceremonia muy bonita donde había “gente muy diversa”, pues la entrega de los premios “ha sido muy transversal”. Tras recoger la Medalla de Oro, don Felipe y doña Letizia, como nos contó Ana Locking, otra de las premiadas, acudieron al cóctel posterior.

Paloma reconocía que en dicho cóctel “hemos estado charlando con ellos sobre muchas cosas. El Rey lo primero que me ha dicho es: ‘Me acuerdo cuando era un crío que fue a verte a Evita’, y le he dicho: ‘Si es que me cuesta mucho no tutearte porque hace tanto tiempo que te conozco y te he visto crecer’. La verdad es que son gente muy entrañable, muy cercana. Se ve que hacen un esfuerzo para acercarse a todo el mundo, para estar con todos”.

Paloma estaba encantada y nos confesaba que se iba a llevar a su casa de Los Ángeles “las tres medallitas, porque son tres. Una es un pin, la otra es un broche y la otra tiene una cinta para colgar”. Aún no sabe dónde lo colocará porque confiesa que “no soy muy propia de tener los premios por casa, casi todo lo tengo guardado. Los discos de platino y todo, pero yo creo que esto, que es una caja, lo voy a guardar en algún sitio que yo sepa que va a estar siempre ahí y que no lo pierda”.

Para la cantante, que ha subido a sus redes sociales un vídeo agradeciendo a todos aquellos que han hecho posible su larga trayectoria de “cuarenta y siete años”, este es un premio para mantener más “en el ámbito privado”.

placeholder El Rey, hablando con Paloma San Basilio tras la ceremonia. (EFE/Ramón de la Rocha)
El Rey, hablando con Paloma San Basilio tras la ceremonia. (EFE/Ramón de la Rocha)

Sin duda, también ha querido agradecer a don Felipe y doña Letizia este galardón, con los que ha hablado también de su labor como reyes. “Ellos hacen un gran trabajo. Se lo he dicho a los dos, al margen de la ideología que cada uno pueda tener, el trabajo que hacen de acercamiento, de multiplicarse, de estar siempre en todas partes con esa dignidad, con esa solvencia y siempre con una actitud cálida, con una sonrisa. A mí me parece que eso es algo que tenemos que poner en valor y yo se lo he dicho, tanto al Rey como a la Reina”.

Además, ha querido dirigirse especialmente Paloma a Letizia: “Y como mujer en su lucha por tener un espacio de dignidad, por tantas causas que defiende, por estar siempre intentando dar un guiño tanto a la moda española como el hecho de no estar siempre cambiando de traje constantemente, sino repitiendo… Hay un montón de pequeños detalles que ponen en valor un trabajo, un esfuerzo”.

De hecho, Paloma nos contaba que los Reyes han accedido a hacerse fotos con todo el mundo “con una amabilidad tremenda”. Ella confiesa: “Yo no lo he hecho porque me da vergüenza y porque yo sé lo que es que siempre te estén pidiendo fotos”.

placeholder Paloma San Basilio, tras el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021. (EFE/Ramón de la Rocha)
Paloma San Basilio, tras el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021. (EFE/Ramón de la Rocha)

San Basilio, que ha lucido un favorecedor vestido de Adolfo Domínguez en color tierra con marcados hombros y un llamativo collar que no ha dejado a nadie indiferente, confesaba que a todos les ha gustado mucho su llamativa joya. Hasta el mismo ministro de Cultura le ha preguntado por el collar, que nos ha confesado que es de “una diseñadora argentina afincada en Lima” y “está basado en un concepto de joya precolombina con unas conchas que ella ha manejado con la plata”. A Paloma le gusta "mucho todo lo étnico” y no ha sido la única, pues reconocía que había “tenido mucho impacto el collar”.

Sus planes en Estados Unidos pasan por “disfrutar de mis nietos y de mi casa en Los Ángeles”, al menos “hasta mediados de febrero”, donde se quedará con su familia. Con mucha ilusión de “disfrutarlos”, volaba al día siguiente de volver de Tenerife hasta la ciudad norteamericana.

Quizá fuera este el galardón que le faltaba en su dilatada carrera, un premio que además Paloma pone en valor por ser de “tu país, son los Reyes, el Ministerio de Cultura”. “Un reconocimiento en tu tierra, que muchas veces parece que fuera te dan muchos premios”, pero este “es un premio precioso, viene de Cultura y de mano de los Reyes”.

Ya subida en el avión en suelo tinerfeño tras la ceremonia de las Medallas de Oro de las Bellas Artes con destino a Madrid, pero solo por algunas horas, puesto que poco después cogería un avión hasta Los Ángeles, Paloma San Basilio ha querido hablar con Vanitatis para contarnos de primera mano cómo ha recibido este especial galardón de mano de los Reyes.

Rey Felipe VI Casa Real Paloma San Basilio