Es noticia
Menú
Ana Locking, tras la Medalla de las Bellas Artes: "La Reina es una mujer emocional y cercana"
  1. Casas Reales
Medalla de Oro de las Bellas Artes

Ana Locking, tras la Medalla de las Bellas Artes: "La Reina es una mujer emocional y cercana"

La diseñadora ha hablado con Vanitatis y nos ha confesado la emoción que ha sentido por recibir este premio de la mano de los Reyes, a los que ha descrito como "maravillosos"

Foto: Ana Locking, cuando ha recibido la Medalla de Oro de parte de los Reyes. (Limited Pictures)
Ana Locking, cuando ha recibido la Medalla de Oro de parte de los Reyes. (Limited Pictures)

Muy emocionada, la diseñadora de moda recogía esta mañana de jueves en Tenerife la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2021 de la mano de los Reyes. Hemos querido hablar con ella y nos ha contado que “ha sido muy emocionante porque este premio para mí ha significado muchísimo, ha significado una relación directa entre el mundo de la moda y el mundo del arte”.

Esta diseñadora que pasó por la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense nos confiesa que “siempre he tomado la moda bajo un discurso más conceptual. La moda ha sido un vehículo a través del cual expresarme, pero siempre con una intención de trascendencia detrás”. Por eso reconoce que si “el Premio Nacional de Moda fue muy muy importante para mí, este adquiere una dimensión muy especial al ser la Medalla de Oro a las Bellas Artes”. Y es que, como reconoce, “la moda siempre ha sido un poco como el patito feo del mundo del arte”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Probablemente el momento más inolvidable para ella ha sido “cuando me he levantado a recoger de los Reyes la medalla, me he sentado, he abierto la caja y he visto las medallas; me he emocionado un montón. Me he emocionado un montón también con el discurso del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que ha sido precioso, y también con el discurso que ha dado Eva Amaral, que ha sido muy bonito”.

placeholder Ana Locking ha compartido orgullosa su premio en su cuenta de Instagram. (@analocking)
Ana Locking ha compartido orgullosa su premio en su cuenta de Instagram. (@analocking)

Precisamente, la cantante, que también ha sido galardonada, la mencionaba en su discurso: “Me ha mencionado porque yo a ella la conozco desde hace muchos años y la he vestido en varias ocasiones. Hacía mucho que no nos veíamos y desde que ella empezó en sus comienzos yo la he vestido”.

Volvía a reencontrarse también Ana Locking con la reina Letizia, que optó por un diseño de la creadora en 2018 para la recepción del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en la cena de gala que se celebró en el Palacio Real. Le entregaba la medalla doña Letizia con una gran sonrisa a la diseñadora. Ana confiesa que “hay un vínculo que en este caso ha sido porque yo la he vestido y para un acto muy importante, además un vestido que ha sido reconocido en la prensa nacional e internacional como uno de sus mejores.Se genera un lazo de unión y eso es indiscutible. Y nos vimos hace poquito para el Premio Nacional, antes del verano, entonces pues para mí es muy gratificante que ella me trate con ese vínculo especial”.

Aunque reconoce que “de todas formas se lo hace sentir a todo el mundo, ella es una mujer muy inteligente, muy emocional también, muy cercana, y lo hemos comentado con otras mujeres premiadas y hemos comentado el nivel de acercamiento que ella tiene”.

placeholder Ana ha posado con la Reina, a la que vistió en 2018. (Instagram/@analocking)
Ana ha posado con la Reina, a la que vistió en 2018. (Instagram/@analocking)

Cuando hemos querido saber cómo ha vivido el emotivo momento en el que la esposa de Felipe VI ha ayudado a levantarse de la silla de ruedas al poeta y cantautor Pablo Guerrero, nos confesaba Ana: “Lo he comentado con otras premiadas, que estábamos entre la emoción de recibir el nuestro y la emoción de ver ese momento. Él cuando se ha levantado, que ha saludado y que lo estaba viviendo con tanta emoción, ha sido tan enternecedor verle recibir su premio y verle tan contento que se nos saltaban las lágrimas, la verdad”.

Tras la ceremonia, Locking nos relataba que había tenido la oportunidad de charlar con los Reyes en un tono distendido. “En el cóctel tanto el Rey como la Reina se han acercado a todos y han estado con nosotros haciéndose fotos, charlando, encantadores con todos. Hemos tenido momentos para poder hablar con ellos, con los dos. Han estado muy cercanos, dispuestos a hablar con todos y salía de ellos hacerse una foto. Son maravillosos”, nos ha asegurado.

No ha querido adelantarnos si volverá a vestir a la Reina próximamente, algo que ella prefiere dejar al “destino, en cierta manera”. A Ana le “encantaría, sería otro honor y un verdadero placer”.

Curiosamente, cuando doña Letizia lució su vestido en color azul marino con aberturas y perlas incrustadas en 2018 sufrió un pequeño percance sin importancia, pues se le desabrochó un botón en una abertura en la parte trasera a la altura del cuello. Le pidió a una camarera que la ayudara a abrochárselo y, aunque la diseñadora reconoce que nunca han hablado del tema, nos explica que “son incidentes que toman más relevancia de la que tienen realmente”, puesto que “ella es muy natural y lo que muestra a los demás es que la tratemos con esa misma naturalidad".

placeholder La diseñadora ha posado además con la cantante Eva Amaral, que también ha sido premiada. (Instagram/@analocking)
La diseñadora ha posado además con la cantante Eva Amaral, que también ha sido premiada. (Instagram/@analocking)

Para Ana Locking, que doña Letizia eligiera uno de sus diseños para una cena de gala “fue muy relevante porque fue la primera vez que ella lucía la tiara de Cartier de perlas y además fue la primera vez que se puso un diseño para una cena de gala de otro diseñador que no fuera el de cabecera habitual. Entonces para mí, que hago moda de vanguardia, pues fue un momento tremendamente especial que ella me eligiera a mí para ese momento. Muy rompedor, era muy atrevido”.

De hecho, nos recuerda que “la revista ‘Paris Match’ en el anual que hizo ese año de todas las monarcas, en el número uno estaba la reina Letizia precisamente con mi diseño como la mejor vestida del año y con mi vestido. Entonces, que la prensa internacional lo valorara de esa manera pues para mí es un orgullo”.

La diseñadora toledana asegura que el apoyo de la Reina es fundamental porque además “todo lo que ella lleve, a nivel de otras monarcas a nivel internacional, pero ella más porque es muy guapa y tiene un tipo espléndido, y sabe que todo lo que se ponga va a trascender mucho más por la belleza que posee y por el cargo de Reina, por supuesto”.

Ana Locking, que ha llevado un diseño suyo en forma de vestido esmoquin, está preparando la colección del año próximo y además anda inmersa en la grabación de la tercera temporada de 'Drag Race España' y acaba de inagurar la decoración de unos apartamentos vacacionales en Luxemburgo.

Muy emocionada, la diseñadora de moda recogía esta mañana de jueves en Tenerife la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2021 de la mano de los Reyes. Hemos querido hablar con ella y nos ha contado que “ha sido muy emocionante porque este premio para mí ha significado muchísimo, ha significado una relación directa entre el mundo de la moda y el mundo del arte”.

Rey Felipe VI Casa Real
El redactor recomienda