Es noticia
Menú
Lluvia de tomates y críticas feroces: Marta Luisa de Noruega se marca un príncipe Harry
  1. Casas Reales
Entrevista polémica

Lluvia de tomates y críticas feroces: Marta Luisa de Noruega se marca un príncipe Harry

La princesa ha concedido una entrevista en la televisión sueca que recuerda mucho a las recientes del duque de Sussex y también ha levantado mucha polémica en los medios noruegos

Foto: Marta Luisa de Noruega, en la última imagen oficial. (Casa Real noruega)
Marta Luisa de Noruega, en la última imagen oficial. (Casa Real noruega)

La princesa Marta Luisa de Noruega ha concedido una entrevista de una hora en una televisión sueca en la que se ha mostrado muy crítica con la prensa y ha hablado de sí misma, de la muerte de su exmarido, Ari Behn, y por supuesto de las controversias de su prometido, Durek Verrett.

Lo ha hecho en el programa ‘Min sanning’ (‘Mi verdad’) que se transmitió este pasado domingo en la televisión sueca SVT, desatando un gran revuelo a continuación en la prensa noruega, que no se ha tomado nada bien las críticas de la princesa Marta Luisa y ha reaccionado con numerosos artículos que la comparan con el príncipe Harry, al considerar que echa balones fuera y culpa a los demás, incluida la prensa, de todos sus problemas.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Precisamente, en esta entrevista en la que se puso delante de la periodista Anna Hedenmo, Marta Luisa aseguró que entendía perfectamente a Harry y a Meghan. Al ser preguntada si comprende que se hayan ido a Estados Unidos dejando atrás a la familia real, responde: “Sí, les entiendo. Si él cree que puede salvar a Meghan de esa manera, creo que es muy inteligente por su parte”. Le pregunta a continuación la periodista sueca si ella también quiere dejar Noruega, a lo que la hija del rey Harald y la reina Sonia responde: “No lo sé, ya veremos. Nunca sabes lo que te deparará la vida, eso lo he aprendido”.

placeholder La princesa Marta Luisa, en la televisión sueca. (SVT)
La princesa Marta Luisa, en la televisión sueca. (SVT)

Desde luego la hermana del príncipe Haakon de Noruega cree que es “probablemente la persona en Noruega que más críticas ha recibido”. Seria, pero contando lo que ella cree su verdad, aseguraba con tranquilidad frente a la periodista, que es una de las más conocidas de Suecia: “Pensé que la gente me tiraría tomates y me abuchearía la próxima vez que estuviera en público. Pero no fue así y entonces entendí que la prensa no siempre representa lo que la gente piensa”.

La princesa se sintió como un saco de boxeo y cree que a lo largo de los años ha experimentado críticas tan fuertes que llegó a pensar, especialmente en su adolescencia, “que todos la odiaban” porque había artículos de prensa negativos todo el tiempo. Según Marta Luisa, otras personas reciben también críticas en la prensa, como los políticos, pero por un periodo de tiempo más corto, puesto que ella lleva toda su vida en el punto de mira.

Considera que para sobrellevar esas críticas hay que ir a terapia y asegura que cree que “el trabajo interior que he hecho para encontrarme y saber quién soy me ha ayudado a estar de pie”. Para muchos expertos de la prensa noruega, la princesa no entiende que ha tomado decisiones muy controvertidas a lo largo de su vida y eso ha conllevado críticas.

placeholder La princesa de Noruega se puso frente a una conocida periodista sueca. (SVT)
La princesa de Noruega se puso frente a una conocida periodista sueca. (SVT)

De hecho, la secretaria general de la Asociación de Editores de Noruega, Reidun Kjelling Nybø, reaccionaba con dureza a las declaraciones de la princesa y aseguraba que “tiene que esperar reacciones cuando llega tan lejos en esta entrevista”. Se refería especialmente esta experta a las acusaciones, según interpreta, en las que Marta Luisa “culpa en gran medida a los medios noruegos de que Ari Behn se quitara la vida”. Algo que tacha de “profundamente espantoso, altamente injusto y completamente indocumentado”.

Añade además Reidun que observa “que la princesa confunde las declaraciones críticas de las fuentes de los medios con los propios medios y también hace parecer que es culpa de los medios que ella renuncie a sus funciones oficiales el otoño pasado”, pues considera “muy serio y muy alarmante que ella opte por echar toda la culpa a los medios de esta manera”.

No es la única que piensa así, y periodistas de diverso tipo de prensa también han querido opinar a consecuencia de esta entrevista, en la que la princesa afirmó que disfrutó “realizando tareas oficiales” al ser preguntada si le gustaría volver a representar a la Casa Real. “Mi campo eran las personas con discapacidad y ha sido muy gratificante y maravilloso trabajar en ello”, añadía Marta Luisa, que dejaba la puerta abierta para retomar su agenda oficial en un futuro. Era el pasado otoño cuando la Casa Real noruega anunciaba que la princesa Marta Luisa renunciaba a sus funciones oficiales para contribuir a distinguir más claramente entre sus propias actividades y su papel con el palacio real.

El experto en Casa Real noruego Trond Norén Isaksen señala que solo el 13% de los noruegos apoyan que ella represente a la Casa Real. También habló la princesa de su prometido y, sin querer entrar en harina sobre algunas polémicas declaraciones hechas por el chamán norteamericano, Marta Luisa trató de explicar que todo tiene un contexto y que las afirmaciones se habían malinterpretado.

Este experto historiador sostiene que Marta Luisa culpa demasiado a los demás, como ha hecho el mismo príncipe Harry en entrevistas recientemente, aunque no descarta que la princesa vuelva a ejercer en actos públicos debido a que la familia real noruega cuenta con personas de avanzada edad y no tiene exceso de miembros. “Ella afirma que los medios distorsionan todo y en gran medida culpa a los medios de todo. Parte del problema aquí es que asume muy poca responsabilidad por sus propias acciones o declaraciones”, confesaba Isaksen públicamente.

Para la secretaria general de la Asociación de Editores de Noruega, la princesa podría optar por mantener un perfil más bajo, en cambio “busca publicidad en una serie de contextos, sobre todo en relación con sus actividades comerciales. También participa en varios programas de televisión, entonces tiene que soportar que los medios le hagan preguntas”, asegura Nybø. Marta Luisa también decía en esta entrevista que no cree que hubiera recibida tantas críticas si no fuera mujer, algo que la periodista de ‘Se og Hør’, Caroline Vagle, duda puesto que reconoce que cuando el príncipe heredero conoció a Mette-Marit también recibió muchas críticas, al igual que el propio príncipe Harry.

La princesa Marta Luisa de Noruega ha concedido una entrevista de una hora en una televisión sueca en la que se ha mostrado muy crítica con la prensa y ha hablado de sí misma, de la muerte de su exmarido, Ari Behn, y por supuesto de las controversias de su prometido, Durek Verrett.

Casa Real Princesa Martha Luisa de Noruega
El redactor recomienda