Es noticia
Menú
Quién es Andrew Holness: PM de Jamaica, enemigo de los Gales y amigo de los Sussex
  1. Casas Reales
Familia real británica

Quién es Andrew Holness: PM de Jamaica, enemigo de los Gales y amigo de los Sussex

El político, que quiere cortar lazos con el Reino Unido, posó esta semana junto a Harry y Meghan durante el viaje de los duques a la isla caribeña

Foto: Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, junto a Carlos III. (Reuters)
Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, junto a Carlos III. (Reuters)

En su reaparición en un compromiso público, Meghan Markle y el príncipe Harry causaron un gran revuelo al posar junto a Andrew Holness, el primer ministro de Jamaica, contrario a la monarquía y que ya advirtió hace un par de años a los príncipes de Gales que nunca serían reyes de su nación. Todo ello mientras Carlos III se preparaba para someterse a una operación de próstata y Kate Middleton se recuperaba en el hospital de una cirugía abdominal.

Pero recapitulemos. El pasado martes, los duques de Sussex eran fotografiados, cariñosos entre sí y sonrientes con los fans, en la alfombra roja de la presentación de la nueva película sobre el legendario cantante Bob Marley, 'One Love', que tuvo lugar en la capital jamaicana, Kingston.

placeholder Los Sussex, junto al primer ministro de Jamaica. (Getty)
Los Sussex, junto al primer ministro de Jamaica. (Getty)

Harry y Meghan fueron tachados entonces de "insensibles" tras posar con el antimonárquico primer ministro de Jamaica y también junto a Marlene Malahoo Forte, la ministra de Asuntos Jurídicos y Constitucionales del país, que dijo el año pasado que Jamaica pronto podría "romper los lazos" con la Corona británica, y que el futuro de la nación debería estar "en manos jamaicanas".

Holness, que está impulsando planes para que la isla se convierta en una república con un referéndum previsto para finales de este año, ha admitido anteriormente que Jamaica quiere poner punto y final de manera definitiva a su relación con Gran Bretaña tras la muerte de la reina Isabel II.

Este momento no pasó desapercibido tampoco para Omid Scobie, biógrafo extraoficial de los Sussex, que señaló desde sus redes sociales que las sonrisas de Harry y Meghan con el PM de Jamaica reflejaban "un ambiente diferente al de la última vez que le vimos con otros miembros de la familia real". El escritor hacía referencia a cuando Holness aseguró durante la visita de Guillermo y Kate que tenía la intención de "deshacerse de la monarquía".

Aquellas controvertidas palabras se producían en marzo de 2022, durante una visita a la isla de los príncipes de Gales. Entonces Holness afirmó que Jamaica estaba asumiendo su destino como país independiente, y más tarde calificó de "inevitable" el cambio a un modelo republicano.

placeholder  El príncipe Guillermo, junto al primer ministro Andrew Holness. (Reuters/Jane Barlow)
El príncipe Guillermo, junto al primer ministro Andrew Holness. (Reuters/Jane Barlow)

El político volvió a reafirmar sus declaraciones en marzo del año pasado, afirmando que Jamaica estaba "avanzando" en sus planes para deshacerse del "monarca extranjero" como jefe de Estado, y añadió que se habían establecido "ambiciosos plazos" para progresar hacia el "camino a la república". También anunció la creación de un comité de reforma constitucional que ayudará en esta transición.

Jamaica, Reino Unido y la Commonwealth

Jamaica, antigua colonia británica, ha iniciado el proceso de ruptura de lazos con la monarquía europea, siguiendo los pasos de la vecina Barbados. La isla pasó a manos inglesas en 1655, cuando fue arrebatada a España, que había llevado allí a los primeros africanos como esclavos.

Se independizó en 1962, pero mantuvo al monarca británico como jefe de Estado y permaneció en la Commonwealth. Las sucesivas oleadas de inmigración hacia Gran Bretaña mantuvieron vivos los vínculos entre ambos países, al igual que el afecto por la reina Isabel II, que ocupaba el trono en el momento de la independencia. Pero, incluso antes de su muerte en septiembre de 2022, el sentimiento republicano ya se hacía más fuerte en el pequeño país caribeño.

placeholder Andrew Holness, junto a Pedro Sánchez en Bruselas. (Reuters)
Andrew Holness, junto a Pedro Sánchez en Bruselas. (Reuters)

A la cabeza de este movimiento se encuentra el muy honorable Andrew Holness, que se convirtió en el noveno primer ministro de Jamaica en 2016, tras haber sido parlamentario desde 1997. En el pasado ya ha declarado que su nación tiene "verdaderas ambiciones" de convertirse en un "país independiente, desarrollado y próspero".

Holness nació el 22 de julio de 1972 en Spanish Town, Santa Catalina, de padres de clase trabajadora. Es la persona más joven en ocupar el cargo hasta la fecha y el primero nacido después de la independencia nacional.

placeholder Andrew y Juliet, el día de la muerte de Isabel II. (Reuters)
Andrew y Juliet, el día de la muerte de Isabel II. (Reuters)

Según se puede leer en la web del Gobierno de Jamaica, "antes de asumir la enorme responsabilidad de dirigir la nación, el señor Holness ha trabajado sin descanso en diversos niveles de los sistemas político y gubernamental. Se ha centrado en varias carteras clave: bienestar social, desarrollo comunitario, vivienda y educación. Sin embargo, es en el área de educación donde encontró su pasión y llegó a ser ministro de Educación".

Holness está casado con Juliet, que además de ser también diputada en el Parlamento jamaicano, es contable y promotora inmobiliaria. Juntos tienen dos hijos: Adam, de 13 años, y Matthew, de 11. En su tiempo libre le gusta jugar al ajedrez y al tenis de mesa, hacer footing y montar en bicicleta. A la luz de los últimos acontecimientos, causar dolores de cabeza a los Windsor parece ser su quinta gran afición.

En su reaparición en un compromiso público, Meghan Markle y el príncipe Harry causaron un gran revuelo al posar junto a Andrew Holness, el primer ministro de Jamaica, contrario a la monarquía y que ya advirtió hace un par de años a los príncipes de Gales que nunca serían reyes de su nación. Todo ello mientras Carlos III se preparaba para someterse a una operación de próstata y Kate Middleton se recuperaba en el hospital de una cirugía abdominal.

Príncipe Harry
El redactor recomienda