Es noticia
Menú
Muere Paul Reubens: éxitos y escándalos del actor que nos regaló a Pee-wee Herman
  1. Celebrities
Tenía 70 años

Muere Paul Reubens: éxitos y escándalos del actor que nos regaló a Pee-wee Herman

El célebre intérprete neoyorquino, que se convirtió en ídolo de varias generaciones de niños gracias a su icónico personaje, falleció tras una batalla de seis años contra el cáncer

Foto:  Paul Reubens, en su papel de Pee-wee Herman. (Getty)
Paul Reubens, en su papel de Pee-wee Herman. (Getty)

Con un sentido mensaje póstumo publicado en sus redes sociales, se despedía de sus fans el actor Paul Reubens, tras fallecer a los 70 años víctima de un cáncer: "Por favor, aceptad mis disculpas por no haber hecho público a lo que me he enfrentado los últimos seis años. Siempre he sentido un enorme cariño y respeto por mis amigos y seguidores. Os he querido mucho y he disfrutado haciendo arte para vosotros".

El texto que acompañaba a la publicación, escrito por los encargados de gestionar su patrimonio, rezaba: "Anoche dijimos adiós a Paul Reubens, un actor, cómico, escritor y productor icónico cuyo querido personaje Pee-wee Herman deleitó a generaciones de niños y adultos con su positividad, extravagancia y creencia en la importancia de la bondad. Paul luchó valientemente y en privado contra el cáncer durante años con la tenacidad y el ingenio que le caracterizaban. Talentoso y prolífico, vivirá para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo entrañable y un hombre de notable carácter y generosidad de espíritu".

placeholder Un homenaje al actor que creó a Pee-wee Herman en el Paseo de la Fama. (Reuters)
Un homenaje al actor que creó a Pee-wee Herman en el Paseo de la Fama. (Reuters)

Nacido Paul Rubenfeld en Peekskill (Nueva York), Reubens –cuyo icónico personaje parodiaba y a la vez celebraba a los presentadores infantiles de televisión de los años 50 y se convertiría en una figura muy apreciada entre los niños que adoraban su humor y los adultos que apreciaban el ingenio que había detrás– era un cómico y actor de improvisación que tuvo su gran oportunidad en Los Ángeles como parte del grupo cómico The Groundlings en los años 70. Permaneció en la compañía durante seis años, hasta que se mudó a Nueva York. Allí entabló una duradera amistad con su compañero Phil Hartman, famoso por prestar su voz a Troy McClure y a Lionel Hutz en la serie animada 'Los Simpson' hasta que fue asesinado por su esposa en 1998.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

En 1980, Reubens tuvo un pequeño papel como camarero en la icónica película 'Blues Brothers', pero mientras tanto ya estaba desarrollando el personaje que le lanzaría a la fama internacional. Dos años después presentaba al mundo a Pee-wee Herman, con su clásico traje gris demasiado pequeño, camisa blanca y pajarita roja. Su espectáculo en directo llamado 'The Pee-wee Herman Show' se hizo rápidamente tan popular que la HBO le dio a Reubens su propio especial.

placeholder El actor, en una imagen de 2012. (Reuters)
El actor, en una imagen de 2012. (Reuters)

El actor, al que rara vez se veía en público saliéndose de su personaje, desarrolló pronto un devoto grupo de seguidores que se amplió cuando en 1985 protagonizó la exitosa película de Tim Burton 'La gran aventura de Pee-wee', que Reubens coescribió junto a Hartman. Tres años más tarde, Reubens protagonizó la secuela 'Big Top Pee-wee'.

La parodia pasó a la realidad con 'Pee-wee's Playhouse', el programa infantil matinal de los sábados que se emitió en la CBS de 1986 a 1990. Con él, Reubens eliminó los aspectos más atrevidos del anterior show en directo y se convirtió en uno de los favoritos de los más pequeños. La serie contó de nuevo con la participación de su viejo amigo Hartman en el papel del Capitán Carl, además de con la presencia de otros actores conocidos como Laurence Fishburne o Leslie Jordan.

placeholder El actor, en su programa infantil. (CBS)
El actor, en su programa infantil. (CBS)

La carrera de Reubens se interrumpió bruscamente en julio de 1991, cuando fue detenido en un cine para adultos de Sarasota (Florida) y acusado de exhibicionismo. El incidente provocó titulares internacionales, un considerable ridículo y el rápido fin de los artículos con su imagen en las estanterías de las jugueterías. La CBS también canceló todas las reposiciones de su programa.

Foto: Félix Casas durante el rodaje del programa infantil 'Los Chripitifláuticos' (Europa Press)

Reubens se declaró inocente de los cargos y fue condenado a realizar servicios comunitarios. Aunque fue ampliamente defendido entonces por muchos de sus compañeros en Hollywood, evitó en gran medida las apariciones públicas durante ese tiempo. Finalmente reapareció, en su icónico papel, en los MTV Video Music Awards de 1991, pronunciando su clásica frase de apertura: "¿Habéis oído algún chiste bueno últimamente?".

placeholder Reubens, en el estreno de 'Blow'. (Getty)
Reubens, en el estreno de 'Blow'. (Getty)

Durante la mayor parte de la década de 1990 se mantuvo en el anonimato, aunque reapareció en el largometraje 'Mystery Men' (1999) y en 'Blow' (2001) junto a Johnny Depp y Penélope Cruz. Para entonces, Reubens ya había dejado atrás el personaje de Pee-wee. Poco después se vería envuelto en un nuevo escándalo cuando el actor, que coleccionaba lo que él describiría como 'erótica histórica kitsch', se declaró culpable de un delito menor de obscenidad tras un registro de su casa.

Durante los últimos años, Reubens, al que sobreviven su hermana Abby, su esposa Helia, su hermano Luke y sus sobrinas Lily y Sarah, tuvo pequeños papeles en series como '30 Rock' o 'The Blacklist' y en 2010 llevó 'The Pee-wee Herman Show' a Broadway y a un especial de HBO. Uno de sus últimos proyectos fue estrenar otro especial, 'Pee-wee's Big Holiday', en Netflix en 2016.

Con un sentido mensaje póstumo publicado en sus redes sociales, se despedía de sus fans el actor Paul Reubens, tras fallecer a los 70 años víctima de un cáncer: "Por favor, aceptad mis disculpas por no haber hecho público a lo que me he enfrentado los últimos seis años. Siempre he sentido un enorme cariño y respeto por mis amigos y seguidores. Os he querido mucho y he disfrutado haciendo arte para vosotros".

Hollywood
El redactor recomienda