Chloé: el chic más casual en el prêt-à-porter de lujo
  1. Estilo
  2. Moda
Estilo parisino

Chloé: el chic más casual en el prêt-à-porter de lujo

Esta 'maison' francesa es sinónimo de estilo romántico y femenino. Sus vestidos vaporosos y ligeros de aire 'vintage' son la seña de identidad con la que lleva conquistando desde 1952

Foto: Chloé: el chic más casual en el prêt-à-porter de lujo
Chloé: el chic más casual en el prêt-à-porter de lujo

Sinónimo de femineidad y naturalidad, la firma Chloé representa como nadie el estilo parisino relajado y ultra chic. Sus diseñadores más célebres, Karl Lagerfeld en dos etapas diferentes y Stella McCartney lo han versionado como nadie, llevando a la casa a lo más alto del prêt-à-porter de lujo. La fama también acompaña a sus perfumes, auténticos éxitos de ventas. Te contamos las claves de la maison.

Los inicios de Chloé

Su fundadora, Gaby Aghion, nació como Gabrielle Hanoka en Alejandría (Egipto) en 1921, en el seno de una familia acomodada. Después de casarse con su compañero de clase Raymond Aghion, la joven pareja decidió mudarse a París en 1945, donde comenzaron a relacionarse con los círculos más intelectuales de la época. En 1952 Gaby funda Chloé y en 1956 presenta su primera colección, en el mítico Café de Flore en el Boulevard Saint-Germain, lugar de reunión de artistas y escritores.

La actriz Kate Bosworth en la presentación de la boutique Chloé en Los Ángeles (Getty Images)
La actriz Kate Bosworth en la presentación de la boutique Chloé en Los Ángeles (Getty Images)

En palabras de la propia fundadora, “Diseñé una pequeña colección y contraté a una modista que había trabajado en alta costura. Yo misma buscaba los botones y las telas, dejándome la espalda y, de pronto, me dejé llevar. Fue como un tornado”. Sus diseños femeninos, románticos y glamurosos gustaron desde el principio. La confección era perfecta, un prêt-à-porter de exquisita calidad.

El gran éxito de la marca

Desde los años 60, Gabrielle comprendió que necesitaba el talento de jóvenes diseñadores que ayudaran a plasmar su visión de la moda. Así llegó a la casa un joven Karl Lagerfeld que encumbró a la firma con sus vestidos flou: románticos, fluidos y cortados al bies para darles mayor movimiento. De vuelta a la firma en 1992, ya como el káiser de la moda, revisitó los clásicos de la firma para vestir a las supermodelos de la época.

La actriz Sienna Miller luciendo un vestido mítico de la marca Chloé (Pascal Le Segretain/Getty Images)
La actriz Sienna Miller luciendo un vestido mítico de la marca Chloé (Pascal Le Segretain/Getty Images)

La otra gran personalidad en la historia de Chloé, Stella McCartney, demostró desde su primera colección que su talento no era cuestionable, mezclando como nadie el estilo boyfriend con los más clásicos vestidos de aire vintage que caracterizan a la firma. Gracias a la diseñadora, el nombre de Chloé se paseó por todas las alfombras rojas, vistiendo a actrices de la talla de Madonna, Kate Hudson o Kirsten Dunst.

En 2001, después de la salida de la diseñadora para centrarse en su propia marca, la dirección creativa de Chloé recayó en su mano derecha, la también británica Phoebe Philo, que demostró estar a la altura de su predecesora. En la actualidad la francesa Natacha Ramsay-Levi es la directora creativa de la marca. Mano derecha de Nicolas Ghesquière, ha trabajado para Balenciaga y Louis Vuitton, y sus diseños recuperan el espíritu más original de la marca, revisitando el déshabillé cool y el chic más casual.

Desfile de Chloe (Getty)
Desfile de Chloe (Getty)

Los best sellers de Chloé

Los bolsos y los perfumes de Chloé son los objetos más deseados de la marca. El Bracelet y el Paddington, diseñados en la era Philo, han sido éxito de ventas durante décadas. Por su parte, Chloé Eau de Parfum es el perfume de rosas y polvos de talco más usado por las editoras de moda desde hace más de diez años. Como los diseños originales de Gaby, su aura femenina y romántica permanece inalterable al paso del tiempo y se ha convertido en un clásico contemporáneo del inimitable estilo francés.

Chloé Karl Lagerfeld Stella mccartney
El redactor recomienda