Es noticia
Menú
Expertos en moda analizan el 'efecto Kate Middleton' en su 40 cumpleaños: prendas agotadas y el estilo clásico renovado
  1. Estilo
  2. Moda
HABLAN LOS EXPERTOS

Expertos en moda analizan el 'efecto Kate Middleton' en su 40 cumpleaños: prendas agotadas y el estilo clásico renovado

Hablamos con referentes en el mundo fashion y la imagen para saber qué opinan del torbellino Middleton en su redondo aniversario

Foto: Kate Middleton, en el estreno de la última película de James Bond. (Cordon Press)
Kate Middleton, en el estreno de la última película de James Bond. (Cordon Press)

Kate Middleton cumple 40 años convertida en un indiscutible icono de estilo. Los medios especializados en moda de todo el planeta alaban cada uno de sus looks, las firmas británicas han encontrado en ella a la mejor aliada fashionista y agota cada una de las prendas que luce en tiempo récord. Al fin y al cabo, el presidente en América de L.K. Bennet, Tony DiMasso, aseguró en 2012 que cada vez que Kate luce algo de la marca, esa prenda está destinada a formar parte de una interminable lista de espera ante el furor que despierta.

El efecto positivo de Kate sobre la firma es tan acusado que, cuando siete años después de estas declaraciones la duquesa de Cambridge lució el vestido The Madison, este se agotó una y otra vez pese a las constantes reposiciones de la marca. Kate volvió a lucirlo en un vídeo en 2020 y el interés por el diseño fue tan impresionante que la marca lanzó en su colección pre-fall el modelo Elowen, que es prácticamente igual. Cuando en 2012 los medios señalaron que los looks de Kate Middleton generaban para la industria de la moda británica millones de euros, podemos asegurar que nueve años después las cosas no han cambiado, pero los beneficios del efecto de Kate Middleton no solo los disfruta ahora la moda inglesa.

placeholder Kate Middleton, en el vídeo promocional del concierto de Navidad. (ITV)
Kate Middleton, en el vídeo promocional del concierto de Navidad. (ITV)

Después de lucir un navideño cárdigan de Miu Miu en el concierto de villancicos ‘Royal Carols: Together at Christmas’, el jersey con botones joya de la marca italiana se agotó pocos días después de que Middleton lo luciera. “Es curioso el efecto Kate en la moda, que de alguna manera influye a nivel estético aun queriendo ser reservada, haciendo que sus looks se conviertan en top ventas en las marcas que usa y aprecia. Así que parece que no todo es vestuario, sino que en ella otras mujeres ven un referente y esto es plus en cuanto a su marca personal”, comenta Domingo Delgado, psicólogo experto en coaching de imagen.

placeholder El look de Kate Middleton en el estreno de 'No Time to Die' causó sensación en el mundo de la moda. (Getty/Gareth Cattermole)
El look de Kate Middleton en el estreno de 'No Time to Die' causó sensación en el mundo de la moda. (Getty/Gareth Cattermole)

El estilo de Kate Middleton enamora a los expertos de la industria de la moda y su influencia es tan abrumadora que incluso la alfombra roja nota sus efectos. Sus looks son tan impresionantes que el mismísimo Daniel Craig, al verla enfundada en un increíble vestido dorado de Jenny Packham, le dijo que estaba increíble. “Era una opción que se salía completamente de la línea habitual al que nos tiene acostumbrados Middleton y que, personalmente, hubiera recomendado descartar por el exceso de brillos y por el corte llamativo del diseño. Es un look más propio de una actriz, efectivamente, que de una royal”, opina Jesús Reyes, periodista experto en moda y CEO de CoolHunting Madrid Comunicación.

Con su vestido capa, revolucionó el código real, según señala ‘The Times’: "El vestido de chica Bond era sexy. No era elegante ni femenino, no: era realmente sexy. El diseño recordaba al vestido dorado lamé que la Princesa Diana lució en el estreno de una película de James Bond en 1985, pero subió la apuesta”. Sin embargo, Jesús Reyes quiere resaltar que no cree que Middleton haya realmente revolucionado los códigos de estilo reales. “La duquesa de Cambridge no ha modernizado las claves de estilo de la estética monárquica, o al menos favorablemente al 100%. Diana de Gales, madre de su esposo, el príncipe Guillermo, sí fue una auténtica revolucionaria de la moda en la realeza, siendo incluido en nuestros días un verdadero icono en elegancia y en el buen vestir”.

Un armario en constante evolución

placeholder Kate Middleton, vestida de L.K. Bennett. (Getty/Tolga Akmen)
Kate Middleton, vestida de L.K. Bennett. (Getty/Tolga Akmen)

No cabe duda de que muchas cosas han cambiado en el estilo de Kate a lo largo de los diez años que lleva en la Casa Real británica. Así nos lo hace saber Domingo Delgado, psicólogo experto en coaching de imagen. “Hay una clara evolución en el estilo de Kate Middleton. A lo largo de los años ha pasado de un estilo juvenil más básico y natural que ha ido tomando personalidad y fuerza en un clásico muy actual. Acierta de pleno en sus apariciones con una exquisita adaptación a los entornos, respetando al tiempo su propia forma de ser. Ha conseguido definir su propia estética y atreverse con las tendencias, siempre en una línea 'british' muy depurada que une sobriedad con actualidad. Maneja con discreción los looks hiperfemeninos que resaltan su esbelta figura, que cuida al detalle en la confección y adaptación de prendas atemporales reinterpretadas por la moda más fresca y vanguardista. Kate consigue empatizar más allá del vestuario, viéndose un interés original en hacer guiños a las culturas y países que visita, el uso estratégico y emotivo del color y la soltura de combinar grandes marcas con otras low cost. Se percibe una actitud de mejora continua que no quede solo en looks ganadores y pueda expresar también su sello personal”, señala.

El armario de la duquesa se compone de prendas asequibles y de looks de alta gama, y ha sabido emplear su estilo para hacer gestos diplomáticos, para mandar mensajes de solidaridad y para mostrar respeto. Tal y como señala la periodista de moda Bethan Holt, autora de 'The Duchess of Cambridge', mientras Diana de Gales intentaba contar una historia con sus looks, razón por la cual su armario evolucionó a medida que su vida iba tomando una dirección diferente, ahora la gente quiere que las royals parezcan más cercanas a la ciudadanía. “Creo que se han dado cuenta de que la moda les puede ayudar a acercarse a la gente”, asegura. “Lo que sí se percibe en las últimas generaciones es un mayor interés por ir con los tiempos y dejar entrever algo más de la propia autenticidad. En el caso de la duquesa de Cambridge, la elección y cuidado de su indumentaria y complementos expresan una personalidad carismática y cercana que permite mantener la base clásica y ser ella misma para conectar con los demás de forma más genuina”, comenta por su parte Domingo Delgado.

placeholder Kate Middleton, en Londres. (Getty/Arthur Edwards)
Kate Middleton, en Londres. (Getty/Arthur Edwards)

“El vestuario de Kate Middleton lo definiría, por lo general, como un estilo clásico renovado. Sus looks a lo largo del 2021, por ejemplo, han estado marcados por opciones que van desde la combinación de blazers con camisetas o blusas y pantalón, propuesta que me parece perfecta para actos informales o cotidianos. Sobre todo cuando se ha descantado por jeans y cuellos cisne en la parte superior, porque ofrece una visión más fresca de ella misma alejándose de quizás algunas otras versiones más ‘kitsch', como son sus muchas elecciones de vestidos de corte o estilo vintage”, señala Jesús Reyes.

Kate, Meghan y Letizia

Para terminar, ¿cómo no vamos a preguntar a los expertos lo que piensan al comparar el estilo de Kate Middleton con el de Meghan Markle y con el de Letizia Ortiz? “En el caso de la Reina de España, el estilo elegante se depura incluso mucho más que el de la duquesa británica, consiguiendo que dentro de los códigos más clásicos tenga una apariencia, impacto y rotundidad más alto a nivel estilístico, aunque con menos conexión emocional. En cualquier caso, el estilo tenemos que verlo siempre en contexto y, al ser figuras públicas monárquicas, debemos observar las diferencias no solo de su propia marca personal, sino de su posición, cultura y el alcance de los valores tradicionales con lo que quieren contribuir”, explica ​​Domingo Delgado.

placeholder Letizia Ortiz y Kate Middleton. (Getty/Steve Parsons)
Letizia Ortiz y Kate Middleton. (Getty/Steve Parsons)

“Doña Letizia siempre sorprende; y afortunadamente, para bien. Veo a Middleton y la veo perfecta, pero su imagen no suele despertarme sentimientos ni emociones. Esta es la diferencia que encuentro entre una royal y otra”, explica Jesús Reyes. ​​Domingo Delgado también nos da su opinión al respecto: “Kate Middleton se expresa de forma más elegante y sofisticada, mientras Meghan Markle tiene un acento más seductor y despreocupado que no gusta a todos, al igual que se percibe más esfuerzo por mostrar una apariencia concreta por los motivos que sean. Meghan apunta hacia otra forma de expresión individual. Estas diferencias se perciben más allá del vestuario tanto en gestos, silencios o capacidad de escucha, siendo aparentemente más natural y fluida para la duquesa de Cambridge. Ella maneja la reserva, adecuación al momento y entorno y respeto por las normas como atención a las demandas del entorno más diligente y respetuosa, mientras que Meghan Markle aporta una comunicación más independiente, expresiva, seductora y espontánea”, comenta.

placeholder Kate Middleton y Meghan Markle, en Wimbledon. (Getty/Laurence Griffiths)
Kate Middleton y Meghan Markle, en Wimbledon. (Getty/Laurence Griffiths)

“En realidad ,tanto en la forma de vestir como en actitudes, ambas tienen un estilo muy cercano dentro del mismo marco 'classy' renovado. Aprovechan el uso prudente de las tendencias y disfrutan del mimo de los detalles en los diseños y complementos y repiten outfits con adaptaciones creativas para reinterpretar looks. Pero la imagen no es solo vestuario, y la reserva de Kate es más empática y cálida, y la de doña Letizia, más distante y fría”, concluye Domingo Delgado.

Kate Middleton cumple 40 años convertida en un indiscutible icono de estilo. Los medios especializados en moda de todo el planeta alaban cada uno de sus looks, las firmas británicas han encontrado en ella a la mejor aliada fashionista y agota cada una de las prendas que luce en tiempo récord. Al fin y al cabo, el presidente en América de L.K. Bennet, Tony DiMasso, aseguró en 2012 que cada vez que Kate luce algo de la marca, esa prenda está destinada a formar parte de una interminable lista de espera ante el furor que despierta.

Kate Middleton Casa Real James Bond
El redactor recomienda