Es noticia
Menú
Hablamos con Alejandro Zaia (Marbella Design & Art) creador de Madrid Inside Art & Design
  1. Estilo
  2. Ocio
DISEÑO E INTERIORISMO

Hablamos con Alejandro Zaia (Marbella Design & Art) creador de Madrid Inside Art & Design

¿Qué hay que tener para atreverse a montar una feria de diseño y arte? Un profundo conocimiento del sector, visión de futuro, paciencia, capacidad para generar negocio y ganas de pasárselo bien. Adivina quién reúne todo esto

Foto: Espacio Primary Love firmado por Laura Carrillo en la Marbella Design & Art 2023. (Gonzalo Botet)
Espacio Primary Love firmado por Laura Carrillo en la Marbella Design & Art 2023. (Gonzalo Botet)

Licenciado en Ciencias Políticas, coleccionista apasionado y empresario audaz, Alejandro Zaia (Buenos Aires, 1961) es el padre de la Marbella Design & Art. Hablamos de una feria que en apenas seis entregas ha situado a la ciudad de la Costa del Sol entre las referencias más potentes del viejo continente a la hora de atraer a firmas, grandes clientes y profesionales del interiorismo, la decoración y el arte. A ello sumaremos la presencia de un buen número de galerías de arte de renombre para dar forma a una cita aún más apetecible.

placeholder Jung por Mar Vidal en la Marbella Design & Art 2023. (Gonzalo Botet)
Jung por Mar Vidal en la Marbella Design & Art 2023. (Gonzalo Botet)

Zaia ha creado a lo largo de su carrera distintas empresas de comunicación y marketing en Argentina, Chile, México y EEUU. También fundó las ferias Pinta London y Pinta New York, si bien (tras disociarse de la edición estadounidense) nuestro protagonista transformó la versión británica en Crossroads Art Fair London, nueva plataforma centrada en arte contemporáneo iberoamericano.

placeholder Primary Love por Laura Carrillo en la Marbella Design & Art 2023. (Gonzalo Botet)
Primary Love por Laura Carrillo en la Marbella Design & Art 2023. (Gonzalo Botet)

Alejandro Zaia también dirige la colección Mundus Novus de arte iberoamericano contemporáneo, y ha sido asesor del Museum of Latin American Art (MOLAA) de Los Angeles y de la página especializada Collecteurs: The Museum of Private Collections. Igualmente, cuenta con el premio a la Mejor gestión cultural 2015 que otorga el Observatorio d’Achtal.

placeholder Uecko por Cristina Puerta Estudio en la Marbella Design & Art 2023. (Gonzalo Botet)
Uecko por Cristina Puerta Estudio en la Marbella Design & Art 2023. (Gonzalo Botet)

En 2015, Zaia puso en marcha Marbella Design & Art, feria que —restando algunas ediciones por la pandemia— acaba de echar el cierre de su sexta edición este mismo fin de semana. En la misma línea, Alejandro Zaia ultima una nueva gran feria para la capital española, MI/AD (Madrid Inside Art & Design), que verá la luz el 5 de marzo de 2024 en la plaza de toros de Las Ventas y que nace con la sana intención de plantarle cara a otras de las grandes citas del arranque del año, como ARCO y Casa Decor.

Hablemos ya con Alejandro Zaia, padre de todas estas iniciativas

placeholder Alejandro Zaia, creador de las ferias Marbella Design & Art y de la futura MI/AD, Madrid Inside Art & Design. (Cortesía)
Alejandro Zaia, creador de las ferias Marbella Design & Art y de la futura MI/AD, Madrid Inside Art & Design. (Cortesía)

¿Qué balance hacemos de esta Marbella Design & Art 2023 que acaba de echar el cierre tras diez días tan frenéticos como productivos?
El balance de esta sexta edición es, sencillamente, magnífico. Me quedo sin palabras a la hora de describir el subidón cuantitativo y cualitativo que hemos experimentado en todas las áreas, pero especialmente en producción. Cada firma, cada diseñador, han ofrecido espacios expositivos de primerísimo nivel, a la altura de cualquiera de las más respetadas ferias internacionales. Hay una clara evolución desde nuestra primera edición, y es que no hemos dejado de ir a más. Hoy en día, somos capaces de concentrar a las mejores firma del sector, a las más respetadas, lo que se traduce en una sana competencia entre ellas a la hora de ofrecer su mejor versión. Es como si todos los participantes quisieran deslumbrarnos con sus mejores vestidos de fiesta.

placeholder La próxima gran feria consagrada al arte y el interiorismo de Madrid se aproxima. (Cortesía)
La próxima gran feria consagrada al arte y el interiorismo de Madrid se aproxima. (Cortesía)

Marbella Design & Art es ya una cita imprescindible para profesionales y clientes especializados. ¿Ocurrirá lo mismo en la competitiva Madrid con la inminente MI/AD, nueva feria avalada por el savoir faire de Alejandro Zaia?
MI/AD es uno de los proyectos más ilusionantes de mi carrera. Personalmente, me estimula mucho la competencia. Detrás de MI/AD hay un gran equipo de profesionales que se crecen ante los desafíos, volviéndose especialmente creativos. Estoy convencido de que lo que vamos a ofrecer en Madrid no se ha visto nunca antes. MI/AD va a ser una feria realmente innovadora y muy atractiva, tanto para los participantes como para el público especializado o general. A día de hoy, no existe en Madrid nada como lo que estamos preparando. Vamos a suponer un punto y aparte, eso está más que claro.

placeholder MI/AD 2024. (Cortesía)
MI/AD 2024. (Cortesía)

Un par de pistas, por favor.
En MI/AD el lucimiento de los interioristas y las marcas va a ir en paralelo de forma ecuánime, porque tan importantes son en la ecuación los unos como los otros. Otro punto que nos obsesiona es el profesional emergente, todos esos nuevos talentos a los que apoyaremos sin restricciones para que se sientan a gusto a la hora de explicarle al mundo sus capacidades y su arte. Y, sobre todo, vamos a ofrecer un espacio expositivo que permitirá una libertad creativa sin precedentes. Y todo en doce días, un intervalo de tiempo más que razonable para mostrar el talento allí concentrado, hacer negocios y disfrutar de la feria, porque esa es otra: no hay que desconsiderar la parte lúdica y social.

placeholder MI/AD 2024. (Cortesía)
MI/AD 2024. (Cortesía)

¿Cuál es el secreto para poner en pie tantas ferias de arte a lo largo de los años y hacerlo siempre bien?
Para tener éxito en estas aventuras, primero, hay que tener una visión muy clara del negocio; hay que saber crear atmósferas propicias para que haya negocio, para cerrar acuerdos, encargos, compras…

“Si no hay negocio, no hay feria”, Alejandro Zaia

Segundo, hay que tener el valor y la decisión suficientes como para saber invertir grandes cantidades de dinero y energía; y hay que tener claro que estas inversiones dan fruto a largo plazo, no son instantáneas, no estamos ante un negocio fácil. Tercero, hay que tener un enorme respeto y cariño por lo que haces. Y, por último, aunque parezca una tontería, hay que saber divertirse y disfrutar mucho con lo que uno hace. Cuando impera el buen humor todo sale mucho mejor.

Así fue Marbella Design & Art 2023

A modo de recapitulación —y a la espera de las cifras oficiales que la organización facilitará en los próximos días— Marbella Design & Art 2023 volvió a transformar la Costa del Sol en epicentro de arte contemporáneo, diseño, arquitectura, interiorismo y artesanía a lo largo de once días. Con un formato de montaje innovador y exclusivo, el Palacio de Ferias, Exposiciones y Congresos Adolfo Suárez de Marbella, con más de 3.000 metros cuadrados de superficie diáfana, contó con una feria unánimemente aplaudida, gracias también a la dirección de David Jiménez y Sergio Sánchez.

placeholder Primary Love por Laura Carrillo en la Marbella Design & Art 2023. (Gonzalo Botet)
Primary Love por Laura Carrillo en la Marbella Design & Art 2023. (Gonzalo Botet)

Marbella Design & Art contó con una impresionante lista de nuevos nombres propios y colaboradores. Entre las personalidades más destacadas que participaron por primera encontramos al aclamado creador Pepe Leal, que diseñó el espacio Natuzzi; al estudio catalán Alfons y Damián, con Neolith, y a Paralela Taller Creativo, con Cosentino.

Otras importantes incorporaciones fueron las de Nina Dubarry, Sullà Studio, Paralela y Gierredue Design (GR2) y Eichholtz, evidencias todas ellas del más que excelente estado de salud del encuentro.

placeholder MI/AD 2024. (Cortesía)
MI/AD 2024. (Cortesía)


Esta sexta edición del Marbella Design & Art también celebró el regreso de numerosos interioristas que cautivaron al público en ediciones anteriores, como Welcome Design, Laura Carrillo, Diego Guillén, Shelum Bautista, Worn Studio, Javier Escobar, Unica o Cristina Puerta Estudio. La lista se amplía con Femont Galvan, Leonela Rivas, Mar Vidal, Mercedes Arce, Nothing Studio, Simona Garufi, Eva Jurado, Soledad Ordóñez Giordano, Addictions Design y Aalto Exclusive Design.
Una muestra del compromiso con la excelencia dentro de este Marbella Design & Art fue la exposición efímera de artistas italianos y suizos, comisariada por Francesco Toro, así como instalaciones e intervenciones de artesanos en todo el recorrido, tanto dentro como fuera de los espacios asignados a cada interiorista.

Licenciado en Ciencias Políticas, coleccionista apasionado y empresario audaz, Alejandro Zaia (Buenos Aires, 1961) es el padre de la Marbella Design & Art. Hablamos de una feria que en apenas seis entregas ha situado a la ciudad de la Costa del Sol entre las referencias más potentes del viejo continente a la hora de atraer a firmas, grandes clientes y profesionales del interiorismo, la decoración y el arte. A ello sumaremos la presencia de un buen número de galerías de arte de renombre para dar forma a una cita aún más apetecible.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda