Es noticia
Menú
¿Quién es Santiago Pedraz, el juez al que se relaciona con Esther Doña?
  1. Famosos
Juez de la Audiencia Nacional

¿Quién es Santiago Pedraz, el juez al que se relaciona con Esther Doña?

El magistrado saltaba a los titulares y se convertía en tendencia a raíz de unas imágenes en las que acompañaba a la viuda de Carlos Falcó, pero ¿quién es realmente?

Foto: Santiago Pedraz, el juez de la Audiencia Nacional relacionado con Esther Doña. (Getty)
Santiago Pedraz, el juez de la Audiencia Nacional relacionado con Esther Doña. (Getty)

Esther Doña vuelve a sonreír. Tras la trágica pérdida del marqués de Griñón, fallecido el 20 de marzo de 2020 a causa del coronavirus, recupera poco a poco la rutina y las ganas e ilusión de compartir diferentes planes este verano junto a sus familiares y amigos. En este sentido, no son pocos los medios que aseguran que el motivo de su sonrisa tiene nombre propio y sería, precisamente, uno de estos amigos con los que se le ha visto estos días: el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Ilusionada o no, lo cierto es que mucha gente se pregunta quién es este hombre de nombre conocido para la opinión pública. Se trata de uno de los jueces más relevantes del panorama español, cuya impresionante carrera le ha llevado a adquirir una notable repercusión mediática por las decisiones que ha tomado en algunos de los casos en los que ha sido instructor. Una de las últimas noticias publicadas al respecto de su vida profesional (en diciembre de 2020) es su paso a titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 al ocupar el puesto más alto en el escalafón de cuantos magistrados optaron a la plaza.

placeholder Santiago Pedraz en una imagen de archivo. (EFE)
Santiago Pedraz en una imagen de archivo. (EFE)

Nacido en Salamanca el 11 de junio de 1958, Santiago Pedraz tiene 63 años y es el primero de los siete hijos del periodista Santiago Pedraz Estévez, que había sido subdirector de la Agencia EFE. Debido al trabajo de su padre, pasó parte de su infancia en Costa Rica donde este trabajaba como director del Diario de Costa Rica y corresponsal. Este vínculo con el periodismo y la comunicación fue quizá, lo que le llevó a defender la libertad de expresión a toda costa en algunos de sus juicios.

Con 26 años, tomó posesión de su primera plaza de judicatura. Fue en un pueblo de Jaén donde pocos años antes había estado otro juez Baltasar Garzón quien más tarde, se convertiría en uno de sus más íntimos amigos. Su encuentro tuvo lugar en 1985, cuando Pedraz fue destinado a Almería y en San Sebastián se consagró como magistrado, ya que, al poco de llegar, sus compañeros le nombraron decano de los juzgados de la ciudad guipuzcoana.

placeholder El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo. (EFE)
El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo. (EFE)

Sus convicciones calificadas por algunos como “progres” le llevaron a protagonizar la portada de distintos medios cuando, por ejemplo, en agosto de 1989 tras una manifestación que terminó con varios heridos, Santiago Pedraz vio “indicios de criminalidad” en la actuación de la policía, así como sometió a ochenta agentes a una rueda de reconocimiento tras la denuncia de una manifestante que aseguraba que Mikel Zabalza -hallado muerto en el río- fue golpeado por una porra.

El 5 de mayo de 2005 pasó a ser titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional y el pasado mes de diciembre se convertía en el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco. En todo este tiempo, ha llevado casos del todo polémicos como a muerte ocurrida en 2003 del cámara periodístico José Couso en Bagdad, la estafa piramidal de Afinsa, el movimiento Rodea el Congreso, la detención de Miguel Bernard, cara visible, junto con Virginia López Negrete, de Manos Limpias y el más reciente, el caso de la caja B del Partido Popular.

placeholder Pedraz junto a Paula Arenas en los Vanity Fair de 2015. (Getty)
Pedraz junto a Paula Arenas en los Vanity Fair de 2015. (Getty)

En lo que respecta a su vida sentimental, ha tenido dos relaciones sonadas, pero discretas. Estuvo casado durante casi dos décadas con Paula Arenas y fruto de su matrimonio nació su primer hijo. Además de filóloga, Paula Arenas ha destacado en el periodismo cultural a través de medios como '20 Minutos' y tiene 18 años menos que Pedraz, aunque esto no impidió que iniciasen un romance que se alargó en el tiempo y mantuvieron en la más absoluta discreción.

El salmantino casi siempre prefirió mantener sus asuntos personales en privado, lejos de cámaras o de titulares que pudieran enturbiar la pareja. Por esta razón y sin tener que dar ningún tipo de explicación, cuando rompió con su primera mujer, decidió posar en la alfombra roja de unos conocidos premios con su nuevo amor, la joven abogada Sylvia Córdoba. La aparición de ambos en público sorprendió a muchos de los asistentes.

placeholder Santiago Pedraz con Silvia Córdoba en una fiesta del año 2019.(EFE)
Santiago Pedraz con Silvia Córdoba en una fiesta del año 2019.(EFE)

La labor que desempeñaba la que, hasta el momento en el que le han relacionado con Esther Doña, creíamos que era la pareja de Santiago Pedraz se basaba en la abogacía, participando en casos como el de Germán Cardona Soler -al cual defendió- conocido como el Madoff español, acusado de poner en marcha una estafa piramidal en varios países entre los años 2007 y 2010. Su despacho, dirigido por la propia Sylvia, 'Córdoba Moreno & Asociados' presta, según la página web, "asesoramiento jurídico completo y asistencia desde principio a fin en procedimientos judiciales y extrajudiciales".

Respecto a su labor como padre, su primer amor, Paula Arenas, confesaba en una entrevista a 'LOC' que Santiago Pedraz "es un padrazo total, como pocos", además de una persona "superamable y generosa". Cualidades por las que quizá, Esther Doña quiera tenerlo entre su grupo de amigos más cercanos y pasarlo tan bien como en las imágenes publicadas por 'Informalia' en las que se les puede ver cantando en un karaoke, divertidos, felices y muy cómplices.

Esther Doña vuelve a sonreír. Tras la trágica pérdida del marqués de Griñón, fallecido el 20 de marzo de 2020 a causa del coronavirus, recupera poco a poco la rutina y las ganas e ilusión de compartir diferentes planes este verano junto a sus familiares y amigos. En este sentido, no son pocos los medios que aseguran que el motivo de su sonrisa tiene nombre propio y sería, precisamente, uno de estos amigos con los que se le ha visto estos días: el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El redactor recomienda