Es noticia
Menú
La infanta Elena afronta la polémica anulando su participación en un concurso hípico
  1. Casas Reales
EN EL ÚLTIMO MOMENTO

La infanta Elena afronta la polémica anulando su participación en un concurso hípico

Se la esperaba hoy en la Copa Comunidad de Madrid. Ante la polémica de su supuesta hermana ha anulado su participación, probablemente para evitar preguntas indiscretas

Foto: La infanta Elena, en una imagen de archivo. (EFE/Albero Morante)
La infanta Elena, en una imagen de archivo. (EFE/Albero Morante)

Son horas muy complicadas para la infanta Elena. A pesar de que ayer a la salida de su trabajo parecía contar con la serenidad suficiente para afrontar los últimos acontecimientos, como la revelación de la existencia de una hija secreta de su padre y la polémica suscitada por el accidente provocado por Victoria Federica al pisar su caballo a una chica en la Feria de Sevilla, hoy ha optado por anular su participación en un concurso hípico previsto para este viernes con su caballo preferido, Jordano.

Hasta ayer a última hora los organizadores seguían contando con ella. Muchas veces, la hija mayor de los Reyes eméritos ha utilizado la hípica como válvula de escape, por lo que haber participado podría haberle hecho olvidarse, al menos durante unas horas, de todos esos quebraderos de cabeza que la asolan desde hace unos días. Pero no ha podido ser. Quizás la falta de ganas, el miedo a las preguntas indiscretas o la necesidad de tranquilidad han podido más que su pasión por el salto.

placeholder Infanta Elena. (Cordon Press)
Infanta Elena. (Cordon Press)

El jueves 27 de abril, El Confidencial revelaba la existencia de una hija secreta de su padre, con el adelanto del libro ‘King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I’, de José María Olmo y David Fernández. El caso de Victoria Federica, tras el incidente con el caballo, está a punto de solucionarse tras la intervención de su ‘tutor’ Nicolás Murga y la mejoría médica de María, la chica que sufrió el pisotón, pero ha supuesto un gran disgusto para la hermana mayor del rey Felipe VI.

placeholder Victoria Federica. (EFE)
Victoria Federica. (EFE)

Un concurso récord en premios

El concurso en el que iba a participar, y en el que desde hace unos minutos aparece oficialmente como ‘no presentada’, tendrá lugar en el Club Hípico Race, situado en las zona norte de Madrid. Desde hoy hasta el próximo domingo 30 de abril, se va a disputar la Copa Comunidad de Madrid. Se trata de un concurso cuya cuantía en premios es superior a cualquier competición nacional celebrada durante el año pasado y lo que llevamos de 2023, 50.000 euros, que animan a los mejores jinetes de nuestro país a participar. Organizada por la Federación Hípica de Madrid, la parte de marketing está gestionada por la mánager de jinetes Shelly Ramírez a través de la empresa Chacco.

La Infanta iba a participar en la prueba de 1.30 metros a lomos de su caballo favorito, Jordano, un caballo de deporte español muy especial, pues fue criado por ella misma con su yegua Ema. El ejemplar alazano tiene en la actualidad once años, pero aún se encuentra en buenas condiciones físicas para la competición. La última vez que concursaron juntos fue el fin de semana del 15 y 16 de abril en el Real Club Pineda de Sevilla, uno de sus lugares predilectos para practicar la equitación y donde tiene sus caballos su íntimo amigo Luis Astolfi, quien fuera su pareja durante los años 80.

placeholder La infanta Elena, en la Horse Week. (Cortesía)
La infanta Elena, en la Horse Week. (Cortesía)

Otra Borbón y la sobrina de Ana Obregón

Pero a falta de la infanta Elena, el apellido Borbón estará representado por Eugenia de Borbón Vargas, hija mayor de Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas. La joven es aficionada también desde pequeña y lleva tiempo concursando en la disciplina de salto de obstáculos. Luis Alfonso también es amante de los caballos, aunque él se decanta por la práctica del polo, especialmente en los meses de veraneo en Sotogrande. Y Margarita fue durante un tiempo también una reputada amazona de saltos.

placeholder Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, con sus hijos; Eugenia es la mayor. (EFE)
Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, con sus hijos; Eugenia es la mayor. (EFE)

Otra participante muy de actualidad es Carolina Aresu García-Obregón. La amazona, que ejerce este deporte de forma profesional, es sobrina de Ana Obregón y seguro que es preguntada estos días por la hija de su primo Aless. Carolina, muy querida en los circuitos hípicos, participará con cuatro caballos en tres pruebas distintas durante todo el fin de semana.

placeholder Carolina Aresu, con su tía Ana Obregón.
Carolina Aresu, con su tía Ana Obregón.

Herederos de grandes fortunas

Y como no hay concurso hípico relevante en el que no participen grandes herederos, este no iba a ser la excepción. Eduardo Álvarez Aznar, heredero de las Bodegas Marqués de Riscal, es el jinete número uno del actual ranking español. Viene de destacar en la Global Champions League, en Miami quedó segundo individualmente y ganó por equipos. Su pareja y madre de sus tres hijos es Leticia Pérez-Seoane, hija precisamente del que fuera entrenador y amigo de la infanta Elena, Santiago Pérez Seoane, quien falleció en accidente automovilístico en 2001.

placeholder Eduardo Álvarez Aznar. (Longines Champions League)
Eduardo Álvarez Aznar. (Longines Champions League)

Manuel Añón participará en la prueba de 1.40 metros. Junto con su hermano Gonzalo, también jinete, son futuros herederos del llamado ‘rey gallego del acero’. Su padre, Manuel Añón, amasa una fortuna con su holding valorada entre 360 y 400 millones de euros y fue quien compró a Yolanda García Cereceda la finca La Pellejera en Brunete, que había sido propiedad de su padre Luis García Cereceda. La familia Añón, aunque de raíces gallegas, reside en la elitista urbanización La Finca, situada en Pozuelo de Alarcón.

placeholder Manuel Añón.
Manuel Añón.

Dos futuras herederas relacionadas con los viajes también estarán presentes en la Copa Comunidad de Madrid. Por un lado, Lucía Fernández Hidalgo, nieta del magnate Juan José Hidalgo, fundador de Globalia, quien participará en la prueba de 1.30 metros con su caballo Jules Venre DB. Sus padres, Cristina Hidalgo Gutiérrez y el extorero Javier Blanco, no se perderán su participación, pues apoyan su carrera como amazona efusiva e incondicionalmente. Y, por otro lado, Paloma Barceló Martínez, de la familia fundadora de viajes Barceló. Su padre, Guillermo Barceló, es quien lleva en la actualidad las riendas del potente grupo hotelero.

placeholder Paloma Barceló. (Redes sociales)
Paloma Barceló. (Redes sociales)

Caballos vip

En esta edición, y aunque se le esperaba, no podrá participar finalmente el asturiano Sergio Álvarez Moya, pero estará bien representado por cinco caballos de sus cuadras. Eso sí, el público aún se quedará con ganas de conocer a Santo 123, el caballo que comparte con el futbolista Sergio Ramos. El jinete Ismael García-Roque montará a President CL y a London’s Bella en las pruebas de 1.30 y 1.40, respectivamente. También concursará con los caballos del asturiano Miguel Álvarez-Buylla, quien a lomos de Kannan’s Touch PS,Celine Molga PS y Pirelli C intentará hacerse con alguno de los premios en las tres categorías existentes.

placeholder Sergio Álvarez Moya. (EFE)
Sergio Álvarez Moya. (EFE)

Otra propietaria que estará representada por su equino en el concurso es Gadea March de la Lastra. Durante años fue una gran amazona de salto, pero para este concurso ha preferido ceder a su caballo Sortilege 14 du Bary Z al jinete Ricardo Jurado. Hija de Carlos March Delgado, quien fuera presidente de la Banca March, en la actualidad es su hermano Juan March de la Lastra quien ocupa ese cargo.

Son horas muy complicadas para la infanta Elena. A pesar de que ayer a la salida de su trabajo parecía contar con la serenidad suficiente para afrontar los últimos acontecimientos, como la revelación de la existencia de una hija secreta de su padre y la polémica suscitada por el accidente provocado por Victoria Federica al pisar su caballo a una chica en la Feria de Sevilla, hoy ha optado por anular su participación en un concurso hípico previsto para este viernes con su caballo preferido, Jordano.

Infanta Elena
El redactor recomienda