Logo El Confidencial

De la tarta Sacher a la Tatin: cuatro postres que nacieron en la cocina de un hotel de lujo

Estos establecimientos son apetecibles tanto por sus tartas como por los lujos que ofrecen, los escenarios en los que están y el glamour, huéspedes ilustres incluidos, que les acompaña

Foto: La tarta Sacher nació en el hotel del mismo nombre.
La tarta Sacher nació en el hotel del mismo nombre.

Irremediablemente asociamos algunos platos con países. La pizza con Italia, el gazpacho con España, la hamburguesa con Estados Unidos… Pero algunos no recuerdan a zonas geográficas, sino a restaurantes u hoteles, porque se inventaron en esos establecimientos. Fue tal el éxito entre los clientes que han pasado a la historia de la gastronomía y son conocidos y elaborados en todo el mundo. La ensalada Waldorf, del actual hotel Waldorf Astoria en Nueva York, es uno de los ejemplos más conocidos. Pero nosotros, que nos pirramos por el dulce, nos hemos ido en busca de los famosos postres creados en los fogones de emblemáticos hoteles.

Tarta Tatin: Hotel Tatin

Esta deliciosa tarta de manzana al revés se ha convertido en una receta clásica de la gastronomía francesa. La inventaron en 1894 unas hermanas que regentaban un pequeño hotel situado en la localidad francesa de Lamotte-Beuvron, a unos 200 kilómetros de París. Y se cree que sucedió por casualidad: la historia cuenta que Stephanie y Caroline Tatin estaban elaborando una tarta de manzana para los huéspedes y con las prisas se olvidaron de añadirle la masa. Al percatarse del error, agregaron la masa sobre las manzanas y hornearon la tarta así. Hoy es el plato estrella del restaurante del hotel Tatin, un establecimiento para viajar en el tiempo. Si quieres elaborarla, esta es la receta original.

Este es el hotel Tatin, el de la famosa tarta.
Este es el hotel Tatin, el de la famosa tarta.

Peach Melba: Hotel Savoy

Este postre elaborado con melocotones frescos, frambuesas y helado de vainilla es otro de los más famosos y ricos del planeta. Y también es una receta de finales del XIX y francesa, porque el cocinero del lujoso hotel Savoy, por entonces, Auguste Escoffier, todo un referente de la cocina moderna, era galo. Ideó la receta en honor a la soprano australiana Nellie Melba​, a quien admiraba. Aparte de cuna de este impresionante y sencillo postre, este elegantísimo hotel de Londres cercano al Covent Garden ha acogido a miembros de la realeza y líderes mundiales, estrellas del cine y otros personajes de renombre, entre ellos Winston Churchill, Frank Sinatra y Christian Dior. Superfamosos también sus cócteles. Mítico y magnífico.

El Savoy, un clásico con un postre no menos clásico, el Peach Melba.
El Savoy, un clásico con un postre no menos clásico, el Peach Melba.

Tarta Sacher: Hotel Sacher

¡Mmmhhhh!, otra receta impresionante y una de las tartas de chocolate más famosas del mundo. Entre dos bizcochos de cacao lleva un relleno de mermelada de albaricoque y por fuera está recubierta de chocolate negro. Franz Sacher, un joven de 16 años aprendiz de cocina en este hotel de Viena, la creó en 1832 para sorprender al príncipe Klemens Wenzel von Metternich. La receta pasó al hijo del inventor, Eduard, que trabajaba en un confitería llamada Demel, y pleiteó por la autoría con los dueños del hotel, quienes finalmente consiguieron el derecho a comercializarla, aunque en ambos establecimientos se sigue vendiendo con diferencias mínimas entre las dos y distintos nombres. Aunque la receta es un secreto, se elabora así. El maravilloso hotel Sacher también es muy famoso por las celebridades que se han hospedado allí.

El hotel Sacher, célebre por su tarta y sus huéspedes.
El hotel Sacher, célebre por su tarta y sus huéspedes.

Sticky Toffee Pudding: Hotel Sharrow Bay

O lo que es lo mismo, bizcocho de caramelo pegajoso. Una tentación no tan conocida como los anteriores postres, pero igual de apetitosa. Lleva dátiles y suele acompañarse con crema o helado de vainilla. La receta original se la atribuyó el influyente chef Francis Coulson, copropietario del hotel Sharrow Bay, en 1970. Este establecimiento rural con encanto se encuentra en la localidad de Howtown, a orillas del legendario y bello lago Ullswater. Una zona que enamora por las hermosas vistas de una de las regiones más bonitas de Inglaterra, la del famoso Distrito de los Lagos. Un romántico entorno para perderte con tu pareja (y zamparte este sabroso pudin).

El Sharrow Bay es un hotel muy apetecible, tanto como su tarta.
El Sharrow Bay es un hotel muy apetecible, tanto como su tarta.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios