Es noticia
Menú
Cambios de look 'royal' desafortunados, ¿les favorecen o no? Los expertos contestan
  1. Estilo
  2. Belleza
Canas, flequillo y lobs

Cambios de look 'royal' desafortunados, ¿les favorecen o no? Los expertos contestan

Miembros de la realeza europea han hecho de los cambios de look radicales su nueva forma de expresión, pero ¿son todos acertados? Canas, strong bangs o pixies son algunos de los estilismos del top royal

Foto: Sofía de Suecia, con flequillo strong. (Cordon Press/Ola Axman/TT)
Sofía de Suecia, con flequillo strong. (Cordon Press/Ola Axman/TT)

Cambiar de look, por ligera que fuera la modificación del corte de pelo, era hace años una medida no permitida para los miembros de la realeza, especialmente para aquellos cuyo rostro quedaba retratado en una moneda. Con el tiempo, esta norma se ha ido perdiendo y royals de primera línea retocan su coloración, cambian de peinado y recortan su cabello al gusto y a las tendencias. La primera en atreverse a romper esta barrera fue Diana de Gales. Lady Di pasó de su imposible de mantener melena ochentera a un pelo corto muy noventero que creó escuela.

placeholder
Carolina y Estefanía de Mónaco, con sus últimos cambios de look, grey blending y un corte garçon chocolate intenso. (Getty/Pool/Stephane Cardinale)

Pero desde la británica, no habíamos asistido a cambios de look royal muy drásticos, prueba de ello son las sutiles variaciones del cabello de Kate Middleton, solo apreciables para quienes analizamos su imagen a diario. Entonces llegó 2015 y, para sorpresa de todos, la reina Letizia se atrevió a cortar su melena protocolaria para convertirla en un carré ultraliso propio de Anna Wintour. Desde entonces, la realeza europea se ha asentado en esto de los cambios de look y cualquier cosa es posible. La última en dejar a todo el mundo en shock era Sofía de Suecia. Hellqvist reaparecía tras las navidades con un supertendencia ‘strong bang’, un flequillo muy grueso y recto que prácticamente cubría sus ojos… ¿Error o acierto? Hablamos con varios expertos para arrojar algo de luz sobre los últimos cambios de look de la realeza.

Carolina de Mónaco y el grey blending

La suya ha sido la perfecta transición al cabello cano. Es castaño chocolate que siempre acompañó a la hija de Rainiero de Mónaco había mantenido hasta la fecha una tonalidad luminosa muy característica y siempre impoluta, que puede supusiera mucho esfuerzo de mantenimiento según avanzaban las canas. La solución de Carolina ha sido optar por el grey blending para que las canas formen una parte fundamental de su cabellera, pero sin terminar en un cabello 100% blanco. Su melena se ve ahora mucho más clara gracias en parte a las canas, convertidas en mechas metalizadas.

placeholder Carolina de Mónaco, con melena castaña y tras el grey blending. (CordonPress/Getty/Pascal Le Segretain)
Carolina de Mónaco, con melena castaña y tras el grey blending. (CordonPress/Getty/Pascal Le Segretain)

1. "Las canas siempre nos añaden años. Ella las lleva cuidadas y retocadas con tonos rubios que facilitan su mantenimiento y las mejoran. Sin embargo, el tono que llevaba antes, un castaño claro, le daba luz y vitalidad. En mi opinión, se la veía mejor", opina M.ª José Llata, de Peluquería Llata Carrera (Cantabria).

Estefanía de Mónaco, corte radical

El suyo ha sido uno de esos cambios de look que más en secreto se han mantenido. Hace meses, la prensa italiana hablaba de un radical cambio de look, pero no ha sido hasta que Estefanía de Mónaco ha tenido que asistir a actos oficiales del principado cuando lo hemos podido contemplar en todo su esplendor. El cabello fino de la princesa se ve ahora mucho más fuerte y brillante: sin embargo, es su coloración intensa, en un castaño tan oscuro que prácticamente parece negro, la que resulta demasiado llamativa. Estefanía se atrevía con un corte tipo garçon, muy parecido al pelo corto que viéramos una y otra vez en las pasarelas de la Semana de la Moda de París. La nuca queda más despejada, mientras que en la parte superior de la cabeza los mechones son más largos para jugar a crear un flequillo corto muy favorecedor.

placeholder Estefanía de Mónaco hace unos años frente a su último cambio de look. (Getty/Arnold Jerocki/Getty/Pascal Le Segretain)
Estefanía de Mónaco hace unos años frente a su último cambio de look. (Getty/Arnold Jerocki/Getty/Pascal Le Segretain)

1. "En ambos looks mantiene una coloración chocolate para disimular canas que se asemeja a su color natural. Lo más significativo es el corte, ha pasado de una melena corta -un lob- a lo que parece un pixie. Este nuevo corte le favorece, se ve más cuidado; sin embargo, el color oscuro endurece demasiado sus rasgos", nos asegura Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga.

2. Coincide en el criterio sobre su coloración Eduardo Sánchez: "Su caso es, en cierto modo, el opuesto a su hermana. Tanto su corte como el color no eran los más acertados antes y tampoco lo son ahora. Ha oscurecido su melena y ha optado por un cabello corto que es una muy buena herramienta para rejuvenecer, pero con la que no se consigue el efecto deseado si el corte no es el adecuado. Tampoco acompaña el color. Aunque en su caso, con su tipo de piel y sus ojos, un cabello oscuro es un buen contraste, el color debe ser un color mucho más personalizado, buscando matices y puntos de luz que rejuvenezcan en lugar de sumar años. A partir de determinada edad, hay que tener mucho cuidado al apostar por colores tan oscuros porque aportan dureza y suman años".

El strong bang de Sofía de Suecia

En pleno auge de los flequillos postizos, Sofía Hellqvist se ha atrevido a cortarse su cabello para dar forma a un arriesgadísimo flequillo. Ultrarrecto y muy liso, la sueca elegía el que está llamado a ser uno de los flequillos del año, el strong bang. A diferencia de otros flequillos más finos como el curtain fringe de Lily Collins, este corte toma una mayor cantidad de cabello y es por tanto más grueso y tupido, de ahí su nombre. Si bien es cierto que Sofía de Suecia siempre lleva algún tipo de desfilado alrededor del rostro, además de un sutil flequillo Bardot, desde que se casara con el príncipe Carlos Gustavo jamás la habíamos visto con un look tan rompedor. Acostumbrada a lucir el cabello con ondas abiertas para una imagen actual y natural, ahora Sofía deberá mantener un especial cuidado en el alisado de su flequillo.

placeholder Sofía de Suecia, antes y después del flequillo strong. (Getty/Michael Campanella/Cordon Press/Ola Axman)
Sofía de Suecia, antes y después del flequillo strong. (Getty/Michael Campanella/Cordon Press/Ola Axman)

1. "El cambio es todo un acierto. Ha apostado por un color más claro, un castaño con mechas en tonos miel que le proporcionan una luz más que evidente al cabello y por un precioso flequillo largo que rejuvenece enormemente, potencia sus rasgos y la dota de mucho más estilo”, asegura Eduardo Sánchez, que encuentra en la coloración una parte fundamental del efecto creado con el cambio de look.

2. "Antes llevaba una melena clásica a la que se le aporta cierta frescura con la raya por la mitad y, sobre todo, las ondas. El color se mantenía natural. Sin embargo, con el corte del flequillo, muy largo, no solo actualiza su imagen, sino que le favorece. El color también parece retocado, aunque muy sutilmente un tono o dos más claro, en la zona de las puntas. En definitiva, más adecuado y fresco", coincide María José Llata.

Carlota 'Tendencias' Casiraghi

Los pequeños cambios de look han sido una constante en la imagen de Carlota Casiraghi. Siempre fiel a su castaño chocolate muy luminoso, responsable de realzar sus rasgos lejos de endurecerlos, apenas varía su coloración, su divertimento es cortar su melena según las tendencias del momento. Tras su primer embarazo se pasó al lob más chic de la monarquía con su mom hair, luego lo dejó crecer y antes de la pandemia incluso se atrevió con un parisino flequillo curtain. Ahora, convertida en embajadora de Chanel, la joven adapta su look a las tendencias de la firma. Gracias a su cuenta de Instagram descubrimos que Carlota había cortado el largo de su melena en una ideal melena midi. El siguiente paso, según la estética Chanel, ha sido marcar una extrema raya lateral, inminente tendencia para el 2022.

placeholder Carlota Casiraghi, antes con flequillo curtain y después con lob Chanel. (Getty/Edward Berthelot/Getty/Stephane Cardinale-Pool)
Carlota Casiraghi, antes con flequillo curtain y después con lob Chanel. (Getty/Edward Berthelot/Getty/Stephane Cardinale-Pool)

1. "Su imagen es siempre perfecta, con ese chic francés muy natural y nada forzado. Sin embargo, el flequillo no le favorecía del todo, le tapaba demasiado la mirada. Ahora se la ve mejor con el bob hacia un lado, es un look moderno y muy femenino", afirma Rafael Bueno.

2. "El cambio de Carlota Casiraghi es un gran acierto. Posee la elegancia y el buen gusto de su madre, que hacen que todo le siente bien, pero su nuevo corte y un color más trabajado, con puntos de luz, han sofisticado enormemente su estilo", señala Eduardo Sánchez.

Charlène de Mónaco, la más arriesgada del reino (principado)

Condecorada como la royal más arriesgada de todas, Charlène de Mónaco rompió con cualquier precedente cuando apareció las navidades de 2020 con un corte bowl -tazón-, rapado en laterales y nuca y con flequillo irregular hacia un lado. Cuando le preguntaron al respeto, la sudafricana no dudó en decir que le divertía cambiar de look y que lo seguiría haciendo. En sus siguientes apariciones, Charlène modificó el corte para hacerlo más regular, respetando el crecimiento de las zonas rapadas y cubriendo su cabeza siempre que tuvo oportunidad.

placeholder Charlène de Mónaco. (Getty/Pascal Le Segretain/CordonPress/Pool/Pierre Villard)
Charlène de Mónaco. (Getty/Pascal Le Segretain/CordonPress/Pool/Pierre Villard)

1. "El cambio de Charlène, sin duda, es el más radical y llamativo. Una transformación total que supo acompañar con un cambio radical también de su estilo, mucho más rockero y moderno. Es además una ruptura valiente con el mundo completamente clásico de la realeza en el que ella se mueve y donde los cambios son mínimos y muy sutiles", sentencia Eduardo Sánchez.

2. "El bob con flequillo que llevaba le favorecía más el rostro y la imagen en general. Aunque es un corte más formal, no deja de verse moderno. El corte con lateral rapado es muy innovador, pero no favorecedor. No ha mejorado con el cambio", señala la estilista M.ª José Llata, de Peluquería Llata Carrera.

Letizia, la reina de la naturalidad

Tras aquel sonado cambio de look que se convirtió en el pistoletazo de salida para que otras mujeres de la realeza se cortaran el pelo, la reina Letizia ha optado por un perfil más bajo con el que, sin embargo, no ha dejado de estar radiante en cada aparición. Meses antes de la pandemia, la monarca dejó de teñir su melena, permitiendo que su castaño oscuro natural se apoderase de ella, no sin renunciar a tratamientos hidratantes para potenciar el brillo de su cabello. En los últimos años, su cambio capilar ha sido progresivo y sin grandes modificaciones. Al dejar de decolorar su cabello, poco a poco fueron apareciendo en su melena las canas típicas de su edad. En vez de cubrirlas o esconderlas, Letizia las dejó a la vista y las convirtió en una herramienta iluminadora con la que, además, crear una imagen mucho más cerca y menos artificial. Su otro cambio sutil ha sido dejar crecer la melena varios centímetros, centrar la raya de su peinado y reducir el moldeado de su cabello con bucles.

placeholder La reina Letizia con una melena más corta y muy peinada frente a su melena más larga y casual con raya en medio. (Getty/Carlos Álvarez)
La reina Letizia con una melena más corta y muy peinada frente a su melena más larga y casual con raya en medio. (Getty/Carlos Álvarez)

"En el caso de la reina Letizia, el cambio más importante, sin duda, es que ha decidido lucir sus canas sin complejos, en su caso lo acompaña de una melena muy sana y brillante que probablemente consiga gracias a su buena alimentación, a los cuidados capilares, y puede que recurra a barros neutros y otros tratamientos que fortalezcan la fibra capilar y proporcionen brillo. También ha decidido dejarse el cabello mucho más largo. Ella está siempre favorecida aunque a mí me gusta especialmente cuando lleva una melena más corta, desde un carré a un midi", determina Eduardo Sánchez.

"Ha ganado con el cambio, aunque su imagen es siempre impecable. Ahora se la ve más natural y disfrutando más de su feminidad con esta melena más larga con ondas suaves. Conoce las tendencias y sabe jugar con ellas para que le favorezcan", asegura M.ª José Llata.

Cambiar de look, por ligera que fuera la modificación del corte de pelo, era hace años una medida no permitida para los miembros de la realeza, especialmente para aquellos cuyo rostro quedaba retratado en una moneda. Con el tiempo, esta norma se ha ido perdiendo y royals de primera línea retocan su coloración, cambian de peinado y recortan su cabello al gusto y a las tendencias. La primera en atreverse a romper esta barrera fue Diana de Gales. Lady Di pasó de su imposible de mantener melena ochentera a un pelo corto muy noventero que creó escuela.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda