Es noticia
Menú
Espirulina, un superalimento que conquista tus cosméticos
  1. Estilo
  2. Belleza
Mimos con plus 360º

Espirulina, un superalimento que conquista tus cosméticos

Lo conocimos por sus propiedades nutritivas antes de colarse en casi todas las gamas de productos de cuidado personal. Descubre los beneficios que la fabulosa alga aporta a la piel

Foto: La espirulina, todo un lujo para la piel. (Imaxtree)
La espirulina, todo un lujo para la piel. (Imaxtree)

Hace años que las algas empezaron a popularizarse en diferentes ámbitos de nuestro día a día. Las razones son obvias: se trata de alimentos cargados de nutrientes, como minerales, fibra y diferentes vitaminas, lo que proporciona beneficios directos en la salud cardiocirculatoria, en los huesos, el sistema inmune… Y la espirulina no se ha quedado atrás.

placeholder Tiene un alto contenido en vitaminas, proteínas, calcio, magnesio, potasio... (Drew Dizzy Graham para Unsplash)
Tiene un alto contenido en vitaminas, proteínas, calcio, magnesio, potasio... (Drew Dizzy Graham para Unsplash)

“La espirulina es una microalga unicelular de tipo cianobacteriana que tiene forma de espiral (de ahí su nombre). Este alga ofrece incalculables beneficios para el organismo”, apunta Rocío L. Cuesta, doctora en farmacia y CEO de Alma Secret. Sus propiedades nutricionales le han servido para alcanzar la denominación de 'superalimento' y ese alto contenido en vitaminas, proteínas y otros nutrientes como el calcio, magnesio, potasio y niacina han provocado que “su uso en la cosmética cada vez es más común, ya que los expertos lo consideran un ingrediente natural ideal para la piel”.

Al estar al frente como CEO de las firmas NeoAlgae, Alskin y Deresia (centradas en la cosmética formulada a base de microalgas marinas), Fidel Delgado conoce al detalle el éxito de la espirulina que comenzó hace más de tres décadas, incluyéndolo en mascarillas. “Desde hace unos pocos años se ha incorporado en rutinas faciales y corporales ya que es un producto muy versátil”. Para ello, el experto asegura que se puede añadir directamente en formulaciones en polvo o a través de extracciones o diferentes concentraciones para facilitar su incorporación en referencias de crema.

placeholder La espirulina se utiliza en mascarillas desde hace más de tres décadas. (Lauren para Unsplash)
La espirulina se utiliza en mascarillas desde hace más de tres décadas. (Lauren para Unsplash)

Sus beneficios cosméticos


Las aplicaciones prácticas están marcadas por sus capacidades antioxidantes (previenen el envejecimiento celular), revitalizantes y nutritivas. Destaca en el uso de productos capilares “por su capacidad de promover la producción de queratina, además de ayudar a tratar la dermatitis seborreica y paliar la pérdida de cabello”, apunta Rocío L. Cuesta. Desde Alskin afirman que “al tener tanta proteína e incorporarlo en ese tipo de productos, hace de queratina natural dejando el cabello brillante, sedoso y con una sensación natural única”.

placeholder También puedes aprovechar sus virtudes en nutricosmética. (Imaxtree)
También puedes aprovechar sus virtudes en nutricosmética. (Imaxtree)


Respecto a la nutricosmética, no podemos olvidar que ese alto contenido proteico ayuda a la regeneración muscular que evita la flacidez, mientras que sus componentes antioxidantes reducen el envejecimiento y la degradación de la dermis.

Otras de sus virtudes es que, en principio, es apto para todas las pieles aunque en casos de extrema sensibilidad, embarazadas o niños es mejor consultar con un dermatólogo. ¿Una curiosidad? Se trata de un ingrediente natural y sostenible que dota a los productos de un color verdeazulado.

placeholder ¿Otra ventaja de la espirulina? Es apta para pieles sensibles. (Kamila Maciejewska para Unsplash)
¿Otra ventaja de la espirulina? Es apta para pieles sensibles. (Kamila Maciejewska para Unsplash)

Algunas referencias donde encontrarás espirulina son:

Lovely Smoothing Mask, de Alma Secret

placeholder Alma Secret.
Alma Secret.

Comprar


Formulada para las melenas lisas, en Lovely Smoothing Mask, de Alma Secret (23,40 euros), encontrarás un cóctel de nueve aceites no grasos (donde se incluyen los infalibles de argán, arroz, macadamia, almendras…) que se completa con proteínas de avena, aloe vera y, cómo no, de espirulina (entre otros componentes). El resultado es un concentrado que nutre, ayuda a desenredar y trabaja la fortaleza de la fibra capilar para lograr una melena revitalizada.


Plankton Nourishing Body Cream, de Alskin

placeholder Alskin.
Alskin.
Comprar


Con manteca de karité, extracto de alga espirulina y vitamina C, Plankton Nourishing Body Cream, de Alskin (25 euros), nutre intensamente la piel, neutraliza el daño oxidativo de sus células con una textura que se absorbe en tiempo récord y deja una sutil fragancia de inspiración marina.

Champú Esencial, de Authentic Beauty Concept

placeholder Authentic Beauty Concept.
Authentic Beauty Concept.


Se trata de una referencia vegana que retira la suciedad de las cutículas y del cuero cabelludo mientras hidrata y protege de potenciales irritaciones. El secreto de Champú Esencial, de Authentic Beauty Concept (26,40 euros), son los aminoácidos que aporta el extracto de espirulina.


Restore Serum, de Apoem

placeholder Apoem.
Apoem.

Comprar


Gracias a la combinación de aloe vera, trigo y extracto de espirulina, Restore Serum, de Apoem (49 euros), permite que la piel optimice sus mecanismos de hidratación y de autoprotección con un efecto refrescante y una fragancia capaz de relajar los sentidos y aportar una sensación de bienestar.

Crema Intensive Spiruline, de Institut Esthederm

placeholder Institut Esthederm.
Institut Esthederm.


Aprovecha las propiedades antioxidantes del alga para potenciar la luminosidad de la tez mientras ayuda a que sus células se comuniquen mejor entre ellas. El resultado es que Crema Intensive Spiruline, de Institut Esthederm (69 euros), nutre, fortalece, regenera y minimiza los vestigios de un rostro cansado.

Vit Bright, de Ami Iyök

placeholder Ami Iyök.
Ami Iyök.

Comprar


Vit Bright, de Ami Iyök (99 euros), es un concentrado vitamínico que se concentra en actuar frente al estrés oxidativo para retrasar el envejecimiento prematuro, la falta de hidratación, la aparición de manchas… A la unión de ocho vitaminas (A, C, E, F, B2, B3, B5, B6), se le suman componentes probióticas y un complejo con espirulina.


Derma Collagen Hydra-Silk Firming Cream, de Mádara

placeholder Mádara.
Mádara.

Comprar


Orgánica y vegana, Derma Collagen Hydra-Silk Firming Cream, de Mádara (39,90 euros), apuesta por estimular a la dermis para que sintetice su propio colágeno como un gesto preventivo ante el innegable paso del tiempo. Por eso, se ayuda de aloe vera, aceite de jojoba, un extracto de fermento de alteronomas y extracto de espirulina. ¿El extra? Te fascinará su textura ligera.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Hace años que las algas empezaron a popularizarse en diferentes ámbitos de nuestro día a día. Las razones son obvias: se trata de alimentos cargados de nutrientes, como minerales, fibra y diferentes vitaminas, lo que proporciona beneficios directos en la salud cardiocirculatoria, en los huesos, el sistema inmune… Y la espirulina no se ha quedado atrás.

El redactor recomienda