Logo El Confidencial
LA MINA DE ORO DE LOS 'jeans'

Levi's: origen de los vaqueros más clásicos que siempre están de moda

Levi Strauss encontró en California (EE.UU.) una mina, y no de oro, sino de denim. Desde entonces no hay ropero sin jeans, pues se han convertido en un imprescindible

Foto: Pasarela de Levi's (Getty)
Pasarela de Levi's (Getty)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Los grandes logros de la historia de la humanidad son siempre el resultado de la suma de otros descubrimientos anteriores. Guglielmo Marconi no podría haber inventado la radio (1901) sin que antes Heinrich Hertz generase las ondas electromagnéticas necesarias para su difusión; la imprenta de Gutenberg (1450) no hubiera existido de no ser por las piezas tipográficas de porcelana usadas en la civilización china (1048). Pues algo así le ocurrió a Levi Strauss: nunca hubiera creado sus primeros blue jeans (1873) sin la contribución de Jacob David; y sin esos pantalones azules vaqueros, Levi's no sería el icono de un básico de la moda universal.

Levi's: la fiebre del vaquero

La fiebre no siempre es síntoma de enfermedad, a veces solo evidencia una oportunidad comercial interesante. Este último tipo de patología febril fue el que aquejó a Levi Strauss, un joven que abandonó su Baviera natal (Alemania) en busca del sueño americano. Llegó a California en plena Fiebre del Oro (1853), junto con miles de migrantes que deseaban enriquecerse gracias al metal amarillo. Pero no fueron precisamente las pepitas doradas las que aportaron grandes éxitos y beneficios al fundador de Levi's, sino la tela vaquera.

Brooklyn Beckham en la presentación de Levi's Tailor Shop en Nueva York (Getty).
Brooklyn Beckham en la presentación de Levi's Tailor Shop en Nueva York (Getty).

Levi Strauss observó que la creciente población trabajadora tenía necesidades comerciales específicas asociadas a la dura labor de la extracción del oro y decidió abrir una mercería. Allí comenzó a comercializar una tela muy resistente: la mundialmente conocida como denim o tela vaquera, creda en el sur de Francia tiempo atrás.

Uno de los clientes de Strauss, el sastre Jacob Davis, dio un paso más y perfeccionó unos pantalones confeccionados con esa misma tela vaquera. La hizo más resistente poniendo remaches metálicos en los bolsillos y en la bragueta. De este modo, una prenda de trabajo diseñada para los asalariados de la zona oeste de Estados Unidos se convirtió en un clásico atemporal presente en todos los armarios.

Modelo de Levi's (Getty).
Modelo de Levi's (Getty).

Levi's y los blue jeans

“No sirve de nada, no se pueden romper”, sería la traducción más fiel al primer eslogan de los blue jeans de Levi's. En el cartel promocional que daba fondo a la frase, dos caballos tiraban de cada uno de los extremos de unos pantalones tan resistentes como exitosos. Así pues, Levi Strauss y Jacob Davis registraron la patente de los blue jeans en 1873. La Levi Strauss & CO's pronto sería conocida popularmente como Levi's. Desde la propia marca reconocen que “lo que empezó como ropa de trabajo para los jornaleros muy pronto acabó siendo adoptado como símbolo universal de modernidad”.

Hemos de señalar que desde esos primeros blue jeans, Levi's ha diseñado y comercializado muchas otras prendas de vestir como chaquetas (la ya clásica Trucker's), camisas de cuadros y nuevos modelos de pantalones vaqueros (el 501, tan mítico para la firma como el vaquero original). Esto ha hecho de esta una empresa líder de la industria textil vaquera a nivel mundial. Cuenta con más de 500 tiendas en los cinco continentes y vende a más de 100 países.

La cantante Elley Duhe con una prenda Levi's (Getty).
La cantante Elley Duhe con una prenda Levi's (Getty).

La marca afirma que, aunque “su primer público objetivo fueran los mineros, vaqueros y rebeldes”, han logrado que sus pantalones sean “la prenda fetiche de roqueros y presidentes, hombres y mujeres que no solo busca ropa versátil para trabajar, sino para vivirla e integrarla en sus vidas”. De la casa Levi's también forman parte Dockers y Denizen.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios