Es noticia
Menú
Coronavirus en España, las cinco sencillas medidas que podemos aplicar
  1. Estilo
  2. Ocio
El mejor superhéroe

Coronavirus en España, las cinco sencillas medidas que podemos aplicar

Las personas sanas y que no pertenezcan a un grupo de riesgo somos la mejor barrera contra el covid-19

Foto: Los pequeños gestos marcan la diferencia. (Christopher Campbell para Unsplash)
Los pequeños gestos marcan la diferencia. (Christopher Campbell para Unsplash)

La realidad que asola buena parte del mundo no era la que habríamos imaginado hace tres meses para esta primavera de 2020. Sin embargo, la vida siempre nos sorprende y el coronavirus ha llegado para revolucionar toda nuestra vida.

Una enfermedad que está afectando a más de cien países, entre ellos España. Por eso, aunque seguro que los tienes más que aprendidos, queremos repasar algunas sencillas medidas que podemos aplicar como ciudadanos sanos para luchar juntos contra esta enfermedad.

placeholder Imagen de Nueva York. (Reuters)
Imagen de Nueva York. (Reuters)

Sí debemos destacar que si perteneces a un grupo de riesgo, como personas con enfermedades previas o ancianos, tu escenario es otro. Ahora, nos queremos centrar en qué puede hacer el común de los mortales para frenar esta pandemia.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esto no es una enfermedad que afecte solo a personas mayores. No debemos perder la calma, pero sí estar alerta. Por eso, aunque ciertos grupos sociales tengan más cuidado, todos debemos ser conscientes de las medidas básicas de prevención.

placeholder Imagen de un supermercado en Líbano. (Reuters)
Imagen de un supermercado en Líbano. (Reuters)

Así, seamos solidarios. Si todos seguimos las indicaciones para frenar la propagación del virus no solo estaremos evitando ser nosotros mismos los que enfermemos (quizás sin grandes consecuencias), sino que estaremos protegiendo a personas más débiles.

Si necesitas una motivación más épica te podríamos decir que Wonder Woman y Batman no existen, ellos no pueden hacer nada para frenar el covid-19. Sin embargo, nosotros sí podemos hacerlo, así que somos una especie de superhéroes de a pie.

La forma de poner nuestro granito de arena pasa por gestos tan simples como seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias de nuestra comunidad autónoma, provincia o localidad.

A todos nos gustaría seguir con nuestros planes, esa mesa que tenías reservada en el restaurante de moda, ese viaje soñado o ir a un festival de música. Sin embargo, ante causas de fuerza mayor, los adultos debemos ser responsables y entender que es un sacrifico que hay hacer.

placeholder Quédate en casa. (John Schnobrich para Unsplash)
Quédate en casa. (John Schnobrich para Unsplash)

No valdrá de nada todos los esfuerzos de las administraciones oficiales si después no las ponemos en nuestro día a día en práctica. Por eso, no queremos ser pesadas pero es lo que toca, si hay que hacer modificaciones en el calendario se hacen. Sabiendo que en unas semanas iremos volviendo a la normalidad.

Además, también está en nuestra mano frenar los bulos o fake news que circulan por Whatsapp y las redes sociales. Por el contario, levanta el ánimo con memes o fotografías graciosas, el sentido del humor siempre viene bien en estas circunstancias.

placeholder Sanitarios en Corea del Sur. (EFE)
Sanitarios en Corea del Sur. (EFE)

Por último, queremos destacar el trabajo del personal sanitario. Sé comprensivo y entiende que también son humanos, así que es normal que si acudes al médico por una consulta rutinaria haya más gente de lo habitual. ¡Importantísimo! Si presentas algún síntoma de coronavirus, no vayas al médico por tu propio pie.

Sigue las indicaciones de los canales oficiales y contacta con los números de teléfonos habilitados para solicitar información. Recuerda que el 112 debe dejarse libre únicamente para las emergencias. El trabajo de todos los sanitarios, desde el cirujano hasta el personal de administración, es cuidarnos, pero nosotros también debemos cuidarles a ellos.

Resumiendo, queríamos destacar el gran trabajo que los médicos y científicos están realizando en todo el mundo. Sin embargo, de poco valdrá si nosotros no cumplimos las medidas de higiene, contención, cuarentena o aislamiento.

Llega el momento de cambiar nuestra forma de pensar y darnos cuenta que si nos cuidamos los unos a los otros, sumaremos fuerzas para que el covid-19 tenga las de perder.

La realidad que asola buena parte del mundo no era la que habríamos imaginado hace tres meses para esta primavera de 2020. Sin embargo, la vida siempre nos sorprende y el coronavirus ha llegado para revolucionar toda nuestra vida.

Primavera
El redactor recomienda