Es noticia
Menú
Nathy Peluso, Jack White, La M.O.D.A. y Two Door Cinema Club clausuran el Mad Cool esta noche
  1. Estilo
  2. Ocio
Mad Cool 2022

Nathy Peluso, Jack White, La M.O.D.A. y Two Door Cinema Club clausuran el Mad Cool esta noche

El festival Mad Cool llega a su fin. En la edición de 2022 de este festival, la primera desde el 2019 tras dos años cancelado por

Foto: Jack White en el festival de Glastonbury 2022. (Reuters/Dylan Martinez)
Jack White en el festival de Glastonbury 2022. (Reuters/Dylan Martinez)

El festival Mad Cool llega a su fin. En la edición de 2022 de este festival, la primera desde el 2019 tras dos años cancelado por las circunstancias pandémicas derivadas del covid-19, hemos visto pasar por su escenario a artistas de renombre mundial y algunos, no tan conocidos, pero de enorme calidad musical.

El miércoles arrancaba este evento con unos cabeza de cartel entre los que se encontraban grupos como Metallica, Placebo o Frank Carter & The Rattlesnakes, el jueves los americanos The Killers se hacían con el escenario principal mientras que Imagine Dragons les precedían en el escenario 'Madrid is Life' y Foals cerraban el cartel del segundo día de conciertos.

Foto: Asistentes al Mad Cool en 2019. (EFE)

El viernes Incubus, con Brandon Boyd a la cabeza, llegaban al escenario y preparaban a una fervorosa multitud para el trío de Devon liderado por Matt Bellamy, Muse.

El penúltimo día del madrileño festival corrió a cargo de Kings of Leon, Pixies, Florence + The Machines y Royal Blood cerrando un día repleto de rock and roll.

Así, cargados de música y algo de cansancio llegamos al domingo. El último día, ya recudidos los escenarios de siete a cinco, se cierra el festival con las actuaciones de Sam Fender, Natos y Waor, Nathy Peluso, Jack White, Two Door Cinema Club y La M.O.D.A.

placeholder Horario de las actuaciones del domingo de Mad Cool 2022. (Cortesía)
Horario de las actuaciones del domingo de Mad Cool 2022. (Cortesía)

Unos grupos que copan los tres escenarios de Mad Cool, Madrid is Life y The Loop mientras que en los dos restantes se darán lugar las actuaciones de Orslok o Hope Tala entre otros. Todo llegará a su fin a las doce y media de la noche. Poco después de la hora en la que la carroza de Cenicienta se convertía en calabaza, volverán los asistentes del Mad Cool 2022 a sus casas. Llenos de buena música y expectantes y mirando hacia el año que viene.

Sam Fender

Este cantante inglés, hincha del Newcastle United Football Club, lanzó su primer disco en el año 2019 y fue uno de los primeros artistas que, en plena pandemia del coronavirus, se lanzó a hacer un concierto aunque, eso sí, cumpliendo con el tan consabido distanciamiento físico que se requería.

De familia artista (su padre y hermano también son músicos) este intérprete nacido en Tyne y Wear ganó el premio ‘Estrella en ascenso’ de los Brit Awards con un estilo particular que aúna las melodías indies y las letras que rozan el “sincericidio” y que, en realidad, son un ejercicio de honestidad como pocos artistas son capaces de hacerlo.

Natos y Waor

Este dúo de rap madrileño suman más de mil millones de escuchas en stream sumando sus canales de Spotify y YouTube. Todo este éxito se reparte entre sus ocho trabajos publicados, el último de ellos en el año 2021 y que se convirtió en el disco de hip hop más reproducido en el día de su lanzamiento en España en la historia de las plataformas digitales.

Su documental de 2020 ‘Underground Kings’ se posicionó entre lo más visto de la plataforma en la que se reproducía. En este recorrido por sus vidas y trayectoria Natos y Waor, que se llaman en realidad Gonzalo y Fer, respectivamente, cuentan cómo llegaron casi de casualidad (se conocieron en una batalla), pero en realidad con mucho esfuerzo, a la escena que hoy comparten con otros grandes como Tote King o Chuty, entre otros.

Nathy Peluso

Argentina, transgresora, bailarina y con una voz que levanta el cuerpo del sofá y llena estadios. Con tan solo 27 años y “solo” dos trabajos de estudio en su haber, esta mujer ha alcanzado cotas de popularidad altísimas, lo que ha hecho que actualmente haya actuado ya en los principales festivales del país, como el Primavera Sound, el BBK, el Sónar o el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Nathy, que también tiene un libro publicado titulado ‘Deja que te combata’, se expresa con total libertad encima de un escenario, parece que nació para estar encima de uno. Sus letras empoderan a los que las escuchan, especialmente a las mujeres, y es que son pocos los que podrían decir “No” a esta mujer poderosa, sorprendente, curvilínea y elocuente.

Jack White

Este artista multidisciplinar de 46 años lleva haciendo música más de treinta años, podríamos decir que, por tanto, lleva más de tres cuartos de su vida dedicado al noble arte de crear canciones y composiciones en sus múltiples bandas y también en solitario.

Jack White es miembro de las bandas The Raconteurs y The Dead Weather, así como formó parte de The White Stripes con la que fue su mujer Meg White (fue él el que adoptó el apellido de ella tras el matrimonio) hasta el año 2000, aunque estuvieron unidos artísticamente 11 años más, hasta su disolución, y fue en ese periodo cuando publicaron su archiconocido -y último disco- ‘Icky Thump’, uno de sus grandes éxitos.

Jack es el menor de 10 hijos, nació en Detroit y se crio en la zona suroeste de la ciudad, en donde empezó a desmarcarse de la música que escuchaban sus compañeros y amigos: él prefería ya el blues y el rock de los 60 frente al hip hop o la electrónica que escuchaban sus compañeros. Solo podemos dar las gracias a una personalidad diferente que lo impulsó a decantarse siempre por la música, hasta cuando casi termina siendo sacerdote. Hasta cuando parecía que su futuro era ser tapicero en una empresa a la que, sin faltarle el trabajo, no era capaz de hacer rentable por su empeño en escribir poesías dentro de los muebles o hacer facturas escritas con ceras de colores.

La M.O.D.A.

El nombre del grupo es un acrónimo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol y surge en Brugos hace algo más de una década. Siete artistas se suben a los escenarios para tocar su música. Unas composiciones folk que vieron la luz cuando David Ruiz, voz y guitarra de la banda, regresó de vivir una temporada en Dublín.

Con más de 600 conciertos a sus espaldas tienen publicados 5 álbumes de estudio y dos más grabados en directo. Una completa discografía para un grupo de amigos que lleva tan solo 11 años rodando lo que es mucho, pero también es muy poco. Así de relativo es el tiempo.

Por si aún te quedan ganas de más música o si, por el contrario, estás cansado ya de tantos días de festival pero deseas revivir estos días de música, saltos y ritmos frenéticos, no te pierdas la lista oficial de Mad Cool 2022. 10 horas de música solo para ti.

El festival Mad Cool llega a su fin. En la edición de 2022 de este festival, la primera desde el 2019 tras dos años cancelado por las circunstancias pandémicas derivadas del covid-19, hemos visto pasar por su escenario a artistas de renombre mundial y algunos, no tan conocidos, pero de enorme calidad musical.

Música
El redactor recomienda