Es noticia
Menú
10 cosas que no sabes de Alberto Rodríguez, el ya exdiputado de Podemos
  1. Famosos
De Canarias a Madrid

10 cosas que no sabes de Alberto Rodríguez, el ya exdiputado de Podemos

El político canario ha perdido finalmente su escaño en el Congreso tras ser condenado a un mes y quince días de cárcel por darle una patada a un policía en 2014

Foto: Alberto Rodríguez, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Alberto Rodríguez, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Un delito de atentado a agentes de la autoridad que se produjo hace siete años le ha terminado costando el escaño en el Congreso al político de Podemos. Condenado a una pena de prisión de un mes y quince días por darle una patada a un policía, Alberto Rodríguez no puede ser de este modo elegido para cargo público y ha perdido así el que ostentaba.

El canario ha anunciado que no presentará una querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aunque sí recurrirá la retirada de su acta ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De vuelta en su tierra, Rodríguez subía un vídeo a sus redes en el que compartía la calurosa bienvenida que recibió y que acompañaba de estas palabras: "Esta batalla no ha hecho más que empezar. Canarias es tierra de brega, aquí no se rinde nadie".

Este convulso momento llega dos años después de que fuera elegido para sustituir a Pablo Echenique como número tres de Podemos. Recuperamos ahora un artículo que publicamos cuando el Rastas, como es conocido cariñosamente entre sus compañeros del Congreso, llegó a la Cámara. Sin propiedades (no tiene coche, ni piso, ni deudas de ninguna clase), es un espíritu libre que ahora pasa a la primera línea.

El pelo del diputado fue motivo de chanzas en aquellos primeros días en el Congreso. El canario acaparó todo el protagonismo en una sesión de la Cámara porque Mariano Rajoy clavó sus ojos en él durante su intervención y la expresión facial del presidente del Gobierno dio para todo tipo de memes en las redes sociales.

Pero su 'popularidad' no quedó ahí, porque ese mismo día la diputada popular Celia Villalobos hizo unas desafortunadas declaraciones sobre su peinado, asegurando que no le importaba que el de Podemos llevase rastas siempre y cuando estas estuvieran limpias y “sin piojos”.

placeholder Mariano Rajoy mirando a Alberto Rodríguez. (EFE)
Mariano Rajoy mirando a Alberto Rodríguez. (EFE)

Desde entonces ha sido difícil que el diputado canario se quitase ese sambenito, aunque también ha sido noticia por otro asunto. El político de la formación fue 'descubierto' por 'Ok Diario' en un after del barrio de Salamanca de dudosa reputación. Se trata del Ambigú, un local que abre a partir de las seis de la mañana para todos aquellos que no han tenido suficiente noche y que es visitado por la policía con bastante frecuencia debido a los muchos altercados que han tenido lugar entre sus paredes. En las imágenes que publicaba el citado medio se veía a Alberto posando con unos amigos a las 7:51 de la mañana con el rostro marcado por el cansancio.

Sin embargo, más allá de su aspecto poco convencional para ser diputado y esta escapada nocturna, poco se sabe de quién es Alberto Rodríguez. Vanitatis repasa quién es este tinerfeño que ha revolucionado el hemiciclo y al que le gusta salir de marcha hasta el amanecer.

placeholder Alberto Rodríguez. (Redes sociales)
Alberto Rodríguez. (Redes sociales)

1. Alberto Rodríguez nació en la isla de Tenerife hace 39 años.

2. Es hijo de Mari Ángeles Rodríguez, profesora, y de Fernando Rodríguez, de profesión electricista. Tiene dos hermanos: Ricardo y José.

3. Es técnico superior de Química Ambiental y trabajaba como operador de refinería de petróleo en CEPSA.

4. Por esa labor, según su declaración de Bienes en la página de Transparencia de Podemos, percibía un sueldo de 44.493 euros al año. Como diputado, ha percibido estos años un sueldo base de 2.842 euros al mes más complementos. Según Podemos, a finales de 2017 poseía en su cuenta corriente 11.583 euros.

placeholder Alberto Rodríguez. (Redes sociales)
Alberto Rodríguez. (Redes sociales)

5. Además de su look, llama la atención su altura. Mide casi dos metros y es aficionado al baloncesto.

6. Entre sus aficiones también está viajar. Antes de ser diputado reservaba parte de sus ahorros a viajar por todo el mundo. El continente asiático es uno de sus destinos favoritos.

7. No se sabe si esos viajes los hace solo o acompañado. No se conoce si tiene pareja porque cuando se lo ha preguntado algún medio de comunicación responde: “Me lo reservo por cuestiones de seguridad”.

placeholder Alberto Rodríguez con un fotógrafo. (Redes sociales)
Alberto Rodríguez con un fotógrafo. (Redes sociales)

8. Como otros muchos miembros de su partido, su vocación política nació en el 15-M.

9. Salió absuelto tras una detención en una manifestación. Según él, estaba defendiendo a su hermano, que perdió temporalmente la visión de un ojo por un abuso policial.

10. Se define a sí mismo como "currela, canario y orgulloso de serlo". También presume de sus orígenes humildes y de cómo se crio en un piso de 69 metros cuadrados con su familia, formada por siete miembros.

Un delito de atentado a agentes de la autoridad que se produjo hace siete años le ha terminado costando el escaño en el Congreso al político de Podemos. Condenado a una pena de prisión de un mes y quince días por darle una patada a un policía, Alberto Rodríguez no puede ser de este modo elegido para cargo público y ha perdido así el que ostentaba.

Celia Villalobos Mariano Rajoy
El redactor recomienda