Es noticia
Menú
Manuel Díaz, el Cordobés, y sus negocios: cuando deja el capote y se pone la corbata
  1. Famosos
adi energía, su última aventura empresarial

Manuel Díaz, el Cordobés, y sus negocios: cuando deja el capote y se pone la corbata

Aunque sus primeras aventuras empresariales tenían que ver con el mundo del toro, en los últimos años se ha ido diversificando

Foto: El diestro, en una presentación. (CP)
El diestro, en una presentación. (CP)

Pocas veces, o quizá ninguna, ha hablado en serio, al menos en público, de retirarse de los ruedos, pero hay razones de peso para creer que es evidente que Manuel Díaz, el Cordobés, sí se ha planteado seriamente su futuro una vez deje el mundo del toro. En este sentido, a lo largo de los años ha ido haciendo movimientos que le permitan llegar a ese momento con una posición económica desahogada, tanto para él como para su familia.

Entre temporada y temporada, el diestro ha ido metiendo cabeza en el mundo del business, tanto que a día de hoy se puede hablar de él como todo un hombre de negocios. Su nombre aparece en un largo listado de empresas, aunque no todas son íntegramente suyas ni en todas ocupa el mismo cargo. Vayamos por partes.

Foto: Manuel Díaz, el Cordobés. (EFE)

Sus inicios

Sus primeras empresas, que estuvieron relacionadas con su actividad como torero, fueron Tauro Cordobés SL, constituida en 1997 y dedicada a "otras actividades recreativas y de entretenimiento". Originariamente, él era el único accionista y contaba con su hermano como apoderado, pero desde 2021 aparece como administrador mancomunado junto a su mujer, Virginia Troconis, aunque continúa siendo el único accionista. A lo largo de los años, esta sociedad se ha mantenido en una buena línea, pero el parón que supuso la pandemia en 2020 le ha pasado factura y en el último depósito de cuentas, que corresponde a ese año, presenta pérdidas de más de 80.000 euros.

En el mismo año, pero destinada a la “organización y promoción de festejos taurinos, así como la contratación y apoderamiento de toreros”, fundó Manuel Díaz El Cordobés SL, de la misma manera que Tauro Cordobés SL ahora la comparte con Virginia, pero con mayor suerte, pues en este caso el 2020 cerró en positivo, con un beneficio de casi 40.000 euros.

placeholder El Cordobés, en la plaza de toros de Antequera este pasado agosto. (EFE/Daniel Pérez)
El Cordobés, en la plaza de toros de Antequera este pasado agosto. (EFE/Daniel Pérez)

Años más tarde fue haciendo pequeñas incursiones en diferentes campos. En 2000 dio de alta Castellana Abulense de Promociones SL, dedicada a la construcción y para operar en Ávila, aunque con sede en Móstoles. También allí, en 2007, dio de alta Castellano Abulense Hostelería SL, cuyo objetivo es “la explotación de negocios de hostelería, tales como bares, restaurantes, cafeterías, pubs, disco-pubs, discotecas, hoteles, albergues, casas rurales, camping… La adquisición por cualquier título, venta". Ambas permanecen inactivas desde 2016, aunque no se han dado de baja.

También dedicada al sector inmobiliario, puso en marcha Castellana Leonesa de Construcciones SA, aunque a día de hoy ha cambiado su actividad a la de "arrendamiento de embarcaciones con y sin patrón". Pero su trayectoria no se ha quedado ahí: a lo largo de los casi 30 años que lleva en el mundo de los ruedos, le ha dado tiempo a hacer de todo, ha tenido en su haber empresas dedicadas a la joyería, a los repuestos para motores de coches, al alquiler y arrendamiento… No todas las aventuras le han salido bien, pero muchas de ellas sí.

placeholder Con su esposa, Virginia Troconis. (EFE/Kiko Huesca)
Con su esposa, Virginia Troconis. (EFE/Kiko Huesca)

Su gran aventura empresarial

De hecho, la última en la que se embarcó, una empresa de energías renovables, va mejor que bien. ADI Energía, dada de alta en 2020 junto a otros socios, pretende ser, según las propias palabras de Manuel Díaz, una compañía cercana a todas las personas: “Mis socios saben, mi papel dentro de la compañía está relacionado con la parte de la imagen, tenemos la idea de lanzar el proyecto en breve, pero mi interés es que la gente conozca qué hay detrás de la factura de luz que paga y que lo hagan de forma clara y sencilla”, decía en una entrevista reciente con ‘La Razón’. Está muy ilusionado con este nuevo proyecto. Y es que confía en hacer las cosas bien y ayudar a todo el mundo, empezando por lograr entender una factura: “Es mejor aprender chino que intentar entender una factura de la luz, yo lo he intentado y es imposible. Yo creo que la gente –continúa– tiene que saber lo que paga y por qué lo paga. Esto yo lo comparo con cuando compras un zapato: quien lo compra tiene que saber por qué vale lo que vale y esa es nuestra idea", comentaba divertido.

Pero más allá de bromas, este nuevo negocio es algo que se ha tomado muy en serio. La operadora cuenta con licencia para operar como compañía eléctrica y tiene permiso para hacerlo en toda la península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Y esto, sumado a las campañas publicitarias que de vez en cuando realiza, muchas de ellas en el mundo de la moda, hacen del él un hombre de lo más polifacético. Además, en el terreno personal tampoco le va nada mal. Felizmente casado desde 2004 y viendo crecer, ya más de lo que le gustaría, a sus tres hijos, pues Alba, la mayor, que tuvo con Vicky Martín Berrocal, ya vuela sola desde hace años. Ahora ha sido Manuel, el primero que tuvo con Virginia, el que se ha mudado a la capital, algo que a sus padres les está costando aceptar, según ellos mismos han explicado, pero que también les hace estar muy orgullosos de él.

Pocas veces, o quizá ninguna, ha hablado en serio, al menos en público, de retirarse de los ruedos, pero hay razones de peso para creer que es evidente que Manuel Díaz, el Cordobés, sí se ha planteado seriamente su futuro una vez deje el mundo del toro. En este sentido, a lo largo de los años ha ido haciendo movimientos que le permitan llegar a ese momento con una posición económica desahogada, tanto para él como para su familia.

En el punto de mira