Es noticia
Menú
Esta es la fortuna que deja el fundador de Mango, Isak Andic, tras 40 años liderando un imperio
  1. Famosos
UN TRÁGICO ACCIDENTE

Esta es la fortuna que deja el fundador de Mango, Isak Andic, tras 40 años liderando un imperio

La inesperada muerte del empresario, tras un accidente de montaña, deja un multimillonario legado al liderar una de las marcas de moda más famosas a nivel internacional

Foto: Isak Andic, presidente de Mango, en una imagen de archivo. (Gtres)
Isak Andic, presidente de Mango, en una imagen de archivo. (Gtres)

La muerte del fundador de Mango, Isak Andic, tras un accidente de montaña, ha conmocionado al mundo de los negocios en general y al mundo de la moda en particular.

El empresario contaba con una fortuna estimada en 4.500 millones de euros, habiendo conseguido ampliarla en un 40% en el último año, destacando así entre los empresarios de todo el mundo. Dicho incremento se tradujo en 1.800 millones, lo que le llevó a convertirse en la quinta mayor fortuna de España.

placeholder Imagen de archivo de Isak Andic (Fuente: EFE)
Imagen de archivo de Isak Andic (Fuente: EFE)

Mango es una de las marcas más distinguidas y reconocidas dentro del mundo de la moda. Sus diseños atractivos con precios asequibles le hicieron expandirse internacionalmente, y hoy opera en 120 países con más de 2.600 tiendas. Dicho éxito permitió que Andic consolidara su marca, convirtiéndose en la segunda industria textil más importante de España, solo por detrás del grupo Inditex de Amancio Ortega.

Nació en Estambul y, con tan solo 14 años, emigró con su familia a Barcelona, donde se crio. Allí comenzó a realizar sus primeras incursiones en el mundo de la moda, iniciando su carrera vendiendo ropa importada desde Turquía. Estos primeros pasos le dieron la fuerza para que, en 1984, se atreviera a fundar Mango a través de una pequeña tienda en el Paseo de Gracia de la ciudad condal, que hoy en día es un gigante global del mundo de la moda.

placeholder Isak Andic (cofundador de Mango), en una fotografía de archivo. (EFE)
Isak Andic (cofundador de Mango), en una fotografía de archivo. (EFE)

Aunque en estos momentos no tenía ya funciones ejecutivas, la historia de Andic es la historia de Mango, a la cual dedicó su vida durante 40 años. El resultado de tanto esfuerzo es una compañía que tiene previsto, en su plan estratégico, llegar a los 4.000 millones de ventas.

Su muerte deja un gran legado que recoge su hijo Jonathan, en quien delegó la dirección operativa, asegurando la continuidad y la expansión de su negocio.

placeholder El dueño de Mango, Isak Andic, con la modelo Kate Moss sentados junto a un tercer hombre.
El dueño de Mango, Isak Andic, con la modelo Kate Moss sentados junto a un tercer hombre.

Con tan solo 71 años, el empresario se encontraba de excursión junto a su familia en las cuevas de salitre de Collbató, cuando perdió el equilibrio, resbalándose y cayendo desde unos 100 metros de altura. A pesar de la rápida movilización de los equipos de emergencias, no pudieron hacer nada por su vida.

Entre las reacciones ante la muerte del empresario destaca la del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien ha lamentado lo sucedido: “Ha contribuido a hacer grande Cataluña y proyectarla en el mundo. Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el Gobierno a familiares, amigos y al equipo de Mango”, afirmó a través de la red social X.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda