La vuelta de Leonor a Barcelona para entregar 'sus' premios: todos los detalles
  1. Casas Reales
EL 1 DE JULIO

La vuelta de Leonor a Barcelona para entregar 'sus' premios: todos los detalles

El jueves tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona, que tuvieron que cancelarse el año pasado por la pandemia

placeholder Foto: La princesa Leonor, en la entrega de los Premios Princesa de Girona. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en la entrega de los Premios Princesa de Girona. (Limited Pictures)

Contamos ya los días para volver a ver a la princesa Leonor de vuelta en Barcelona, después de casi dos años de espera, para entregar 'sus' otros premios. Estamos acostumbrados a que el nombre de Leonor y los Premios Princesa de Asturias vayan de la mano, pero hay otra cita igual de importante para la heredera y que este jueves no nos vamos a perder. Se trata de la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona, en la que ejercerá de anfitriona junto al rey Felipe y bajo la atenta mirada de la reina Letizia y la infanta Sofía, que no faltarán a la cita, como ya hicieron en la última ceremonia, celebrada en 2019. Una cita que, como todo lo que ha pasado desde marzo de 2020, estará totalmente condicionada por la situación sanitaria.

Será una ceremonia muy diferente a las que hemos vivido hasta ahora, por varios motivos, todos relacionados con la pandemia. El primero es que la princesa Leonor tendrá que entregar más premios de lo habitual, ya que hay el doble de galardonados. Y es que por el contexto de crisis se decidió suspender la gala de entrega el pasado noviembre, dejando en el aire la posible fecha, que se desvelaba hace escasas semanas. Así que la cita reunirá a los premiados de 2020 y de este 2021, en las categorías habituales: Artes y Letras, Investigación Científica, Internacional, Social y Empresa. Y todos ellos tienen algo en común: son menores de 35 años y han conseguido la excelencia en su campo. Por supuesto, será durante el desarrollo de una ceremonia con aforo reducido, distancias interpersonales y mascarillas. Es decir, la imagen más habitual de los últimos meses en las citas de la familia real.

placeholder La familia real, en la anterior edición. (Limited Pictures)
La familia real, en la anterior edición. (Limited Pictures)

La pandemia también hará que las numerosas actividades que se celebraban en 2019 relacionadas con la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona se hayan adaptado a la situación. Ya no podemos ver a los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas, apelotonados con el resto de asistentes y participando en las actividades grupales. Sí que habrá un encuentro matinal con premiados en ediciones anteriores, horas antes de que dé comienzo la ceremonia de entrega, que se celebrará en el CaixaForum de la Ciudad Condal a las ocho de la tarde. Otra vez se escoge la capital catalana como escenario, después de que en 2019 el Ayuntamiento gerundense vetara su celebración en el auditorio de la ciudad donde la fundación tiene su sede.

placeholder El rey Felipe y Leonor, que formaron equipo el año pasado. (EFE)
El rey Felipe y Leonor, que formaron equipo el año pasado. (EFE)

Lo que no será sorpresa es que volveremos a escuchar a Leonor pronunciando su discurso en varios idiomas. En la anterior ceremonia llegó a ofrecerlo en cuatro lenguas: castellano, catalán, inglés y árabe, en un guiño a uno de los premiados. Se da por hecho que volverá a utilizar el castellano, el inglés y el catalán, ya que no es un idioma que tenga olvidado, al contrario, puesto que en la última reunión con los miembros del patronato de la fundación, volvía a expresarse en esta lengua: "Me gustaría agradecer a los patronos y a quienes trabajan en la Fundación vuestra implicación y apoyo. Tant de bó que aviat poguem entregar els nostres premis com a tots ens agradaria. La nostra Fundació seguirà sent el gran referent de suport al talent jove del nostre pais", decía la Princesa en el palacio de El Pardo. Habrá que estar atentos por si, como en 2019, vuelve a tener un guiño con los galardonados, ya que entre ellos hay un joven nacido en Ghana y otro en Países Bajos.

placeholder La princesa Leonor, durante su discurso en los premios de 2019. (EFE)
La princesa Leonor, durante su discurso en los premios de 2019. (EFE)

La del jueves es una cita que la princesa Leonor espera con ganas, ya que su debut en 2019 le supo a poco, al no haber una continuidad en 2020. Mientras los Premios Princesa de Asturias sí siguieron adelante -con todas las medidas de seguridad propias del momento-, los Fundación Princesa de Girona decidieron posponerse porque la situación sanitaria en Cataluña era crítica, a pesar de que se había organizado un evento híbrido, combinando lo presencial y lo digital. A pesar de eso, la heredera no se ha desvinculado en este tiempo de la fundación y, además de participar en la reunión con el patronato el pasado diciembre, también mantuvieron un encuentro virtual con los premiados de 2020 hace ahora un año.

Una cita que sirvió para conocerse y para que todos expresaran sus deseos de poder hacerlo meses después, en la ceremonia de entrega, que no se pudo realizar. Así que la de este jueves servirá para que unos y otros se quiten, casi dos años después, la espinita clavada.

Premios Princesa de Girona Leonor Borbón
El redactor recomienda