Es noticia
Menú
Hablamos con Jesús Herrera Martínez, el autor del cuadro de Mary de Dinamarca
  1. Casas Reales
UN ESPAÑOL EN PALACIO

Hablamos con Jesús Herrera Martínez, el autor del cuadro de Mary de Dinamarca

Este artista alicantino afincado en Dinamarca pone el acento español al cumpleaños de la princesa heredera. ¿Cómo ha llegado a palacio? Él mismo nos lo cuenta

Foto: Jesús Herrera Martínez, junto a Mary de Dinamarca y su familia mostrando el retrato de la princesa. (IG)
Jesús Herrera Martínez, junto a Mary de Dinamarca y su familia mostrando el retrato de la princesa. (IG)

El 50º cumpleaños de la esposa del príncipe Federico ha sido un verdadero despliegue de eventos institucionales. Y en uno de ellos se ha ‘colado’ un español por méritos propios. Nos referimos al autor del nuevo cuadro de Mary de Dinamarca, Jesús Herrera Martínez, con el que hemos hablado para conocer de primera mano cómo se forjó esta sorprendente simbiosis.

Nacido en la localidad alicantina de Petrer, llegó a Copenhague por amor, ya que su pareja es danesa. Allí ha desarrollado su carrera y ha visto reconocidos sus méritos artísticos con el premio bianual Portrait Nu para artistas residentes en los países nórdicos que recibió en 2017 y que le ha acabado abriendo las puertas a este importante encargo real con el que ya formará parte de la casa de Glücksburg. “La Galería Nacional de Retrato Danés pensó que mi perfil se adaptaba perfectamente a esta comisión”, asegura.

Los trabajos para hacer realidad este nuevo retrato de la que será la futura reina de los daneses comenzaron en 2021 y el propio Jesús detalla para Vanitatis cómo se ha desarrollado: “Hay dos partes en el proceso de trabajo. En ocasiones el público tiene una idea de pintor y modelo errónea. Para mí es un proceso que se desarrolla lentamente y en el que llevo trabajando casi un año. Nos hemos visto varias veces a lo largo del año pasado. La primera vez, por ejemplo, la princesa Mary me enseñó su residencia en palacio para que buscásemos un espacio o ambiente para la pintura”. El artista ilicitano quiere destacar lo importante queha sido en el resultado la colaboración de la Casa Real: “Según mi idea sobre el retrato avanzaba, contactaba con palacio para resolver detalles sobre los elementos que quería que apareciesen en el cuadro; desde el vestido, el tejido, la silla, el tipo de planta que proyecta la sombra sobre la pared, etc. Ha sido todo un proceso de trabajo muy preciso, como si se tratase del mecanismo de un reloj en el que todos los engranajes debían estar en su lugar y todo debía reflejar a la princesa de forma sincera”.

Esta era la primera vez que Jesús se enfrentaba al encargo de retratar a un miembro de la realeza y no oculta su satisfacción: “Ha sido un honor poder pintar el retrato de la princesa heredera Mary. Personalmente me ha ofrecido la oportunidad de agradecer al país que me ha acogido con los brazos abiertos y darle de vuelta algo a cambio”.

placeholder Detalles del cuadro de Mary de Dinamarca. (IG)
Detalles del cuadro de Mary de Dinamarca. (IG)

Le preguntamos qué fue lo que más le inspiró de ella para el cuadro y nos contesta con discreción sin revelar impresiones personales: “En el retrato quería que todos los elementos tuvieran una conexión con ella y que hablasen sobre ella. Que desde la composición hasta la gama y el equilibrio de color estuvieran en armonía el retrato”.

Su obra, un óleo sobre lino de 120 centímetros de alto por 120 cm de ancho, se puede ver actualmente en la exposición 'SAR la Princesa Heredera Mary 1972-2022', en el castillo de Frederiksborg, que es una de las que se ha estrenado con motivo de su 50º cumpleaños. La protagonista aparece en un sillón de su despacho con un elegante vestido blanco y el pelo recogido en un moño posando de lado y sin tiara. Para la inauguración, el pasado 3 de febrero, se contó con la presencia de Jesús Herrera Martínez, como no podía ser de otro modo. El español posó con su musa y el resto de la familia en Frederiksborg. ¿Será este el principio de otros retratos reales para él? No lo sabe, pero desde luego no oculta que le encantaría recibir el encargo de pintar a los Reyes de España.

El nuevo cuadro de la princesa Mary se suma a otras imágenes conmemorativas como el posado en sus retratos oficiales, en los que aparece deslumbrante con un vestido azul de pedrería y la tiara de rubíes, y otras más sencillas, publicadas en su Instagram oficial, donde se la ve con su esposo y sus cuatro hijos, todos vestidos con vaqueros y camisa blanca.

El 50º cumpleaños de la esposa del príncipe Federico ha sido un verdadero despliegue de eventos institucionales. Y en uno de ellos se ha ‘colado’ un español por méritos propios. Nos referimos al autor del nuevo cuadro de Mary de Dinamarca, Jesús Herrera Martínez, con el que hemos hablado para conocer de primera mano cómo se forjó esta sorprendente simbiosis.

Mary de Dinamarca
El redactor recomienda