Es noticia
Menú
El reencuentro de Federico y Mary de Dinamarca: dónde, cómo y por qué
  1. Casas Reales
Familia real danesa

El reencuentro de Federico y Mary de Dinamarca: dónde, cómo y por qué

La princesa heredera está manteniendo un perfil bajo desde que se supiera que había viajado a Australia y no se ha dejado ver en público mientras su matrimonio sigue bajo sospecha

Foto: Mary y Federico de Dinamarca, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
Mary y Federico de Dinamarca, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

Las sospechas de que la princesa Mary de Dinamarca está manteniendo intencionadamente un papel lo más discreto posible desde que aparecieran las polémicas imágenes de su marido, el príncipe Federico, en Madrid junto a Genoveva Casanova se han visto acrecentadas por su virtual desaparición desde que aterrizara en la ciudad australiana de Sídney "por una visita familiar" junto a dos de sus hijos, los mellizos Vincent y Josephine, pero sin el heredero al trono danés, el pasado 6 de diciembre.

Ahora, por fin, parece que se ha producido el ansiado reencuentro de Federico y Mary de Dinamarca, según publica el medio escandinavo 'Se og Hor', que desvela las claves de esta reunificación familiar, contestando a las preguntas de dónde, cómo y por qué ha sido su reencuentro.

No es extraño que Mary Donaldson se deje ver en su lejana tierra natal cada vez que la visita, sola o en compañía de su familia, pero en esta ocasión no hemos sabido nada de ella desde que tomara tierra. Tan solo a través de las redes sociales de su fundación hemos podido atisbar cuál es su estado actual. Han sido dos publicaciones: una para enviar un mensaje en el que asegura que todos necesitamos "amor, cuidados, seguridad y cercanía", y otra para anunciar la donación especial de la Fundación Mary al centro social Offside's Social Gardens, que "ofrece a personas vulnerables y desfavorecidas dignidad, sentido y comunidad al aire libre".

placeholder Federico y Mary de Dinamarca, en una imagen reciente. (Reuters/Mads Claus Rasmussen)
Federico y Mary de Dinamarca, en una imagen reciente. (Reuters/Mads Claus Rasmussen)

El pasado mes de abril, cuando su matrimonio no estaba en el foco mediático como ahora, la princesa Mary realizaba en solitario un viaje por el Pacífico Sur, que terminaba por primera vez en diez años en un viaje oficial a Australia. Entonces la royal, nacida en Hobart (Tasmania), se reunió con representantes daneses que están involucrados en la "transición verde" del país y visitó varios proyectos liderados por Dinamarca y que están relacionados con la sostenibilidad.

Ahora, según el mencionado medio danés, después de casi diez días separados, el príncipe Federico –que ha acudido a la reunión COP28 de Dubái– y su hija Isabella han sido vistos aterrizando no en Australia, sino en la ciudad neozelandesa de Queenstown. Reconociendo que no se conoce el porqué de este destino, especulan con que es probable que sea allí donde vive el padre de la Mary, John Donaldson. Según apunta también el 'Daily Mail', el príncipe Christian no se ha unido a ellos porque está preparando sus exámenes.

placeholder Mary y Federico, junto a los Reyes de España en Copenhague. (EFE/Juanjo Martín)
Mary y Federico, junto a los Reyes de España en Copenhague. (EFE/Juanjo Martín)

"Un vendaval ha estado soplando una fuerte brisa sobre la familia real danesa desde que las fotos del príncipe heredero Federico y Genoveva Casanova solos juntos en Madrid vieron por primera vez la luz del día. Y la fuerza de la tormenta pareció aumentar cuando, el 6 de diciembre, la princesa Mary se fue de vacaciones anticipadas de Navidad con el príncipe Vincent y la princesa Josephine", escribe de forma poética el 'Se og Hor' sobre una polémica que aún no se ha acallado del todo, ya que siguen sin resolverse demasiadas incógnitas.

Mientras, a miles de kilómetros de allí, la otra protagonista de este mediático triángulo, Genoveva Casanova, disfrutaba el pasado puente esquiando en Andorra. Tras refugiarse en San Sebastián, en el palacio Arbaizenea, la finca que Cayetano Martínez de Irujo heredó de su madre, la mexicana salía de su reclusión voluntaria disfrutando de la nieve junto a unos amigos y retomando poco a poco su vida habitual 'prefotos' junto a Federico.

Navidad bajo el sol

¿Repetirá ahora la familia, formando frente unido, la felicitación navideña que les vimos realizar allí en 2022? Hace poco más de un año, Federico y sus retoños acompañaban a Mary a su país de origen para pasar allí las fiestas con la familia de su esposa. De esta manera, su tradicional christmas recogía un posado en la isla de Tasmania con estilismos veraniegos y un marcado bronceado en sus rostros.

"Feliz Navidad desde 'Down Under', donde celebramos la Navidad en Tasmania", decía el mensaje. "Aquí no hay árboles congelados, sino verano y clima cálido". La familia de seis miembros fue vista paseando por Bondi, en los suburbios del este de Sídney, en compañía de su buena amiga y dama de honor Amber Petty.

Mary Donaldson creció en Tasmania y pasó 28 años de su vida en Australia antes de trasladarse al país escandinavo y casarse con Federico en la catedral de Copenhague en 2004. La royal conoció a su actual esposo en un pub de Sídney, sin saber de su identidad en un principio, mientras este asistía a los Juegos Olímpicos de 2000.

Vuelve a casa, vuelve

Mary, Federico y su familia –que ya nos mostraban su espíritu festivo y anticrisis en las redes sociales de la Casa Real danesa colocando el árbol de Navidad en el palacio real– no pasarán este año estas fiestas en Australia. Tras un largo periodo de división en la familia, la reina Margarita ha conseguido reunir a sus dos hijos y sus familias respectivas en el palacio de Marselisborg en Aarhus. Tan solo el conde Nicolás, que precisamente está viviendo ahora en Australia junto a su novia, y el conde Félix no se comerán el tradicional ganso de Navidad junto a ellos.

placeholder La familia real danesa en Amalienborg. (EFE)
La familia real danesa en Amalienborg. (EFE)

Después del susto que la familia real danesa sufría con la aparición de un paquete sospechoso en el palacio de Amalienborg, que obligaba a acordonar y evacuar la zona, la monarca acudirá a su residencia de vacaciones el 20 de diciembre, aunque todavía no está claro cuándo se reunirán con ella el resto de sus hijos y nietos.

Esta será la mejor forma para los royals tanto de mostrar frente unido ante la supuesta aventura de Federico con Genoveva Casanova, sobre la que se ha guardado un férreo silencio desde la Casa Real, como de limar asperezas con Joaquín y Marie, que viven actualmente en Washington. Recordemos que la decisión de la monarca danesa de retirar los títulos de príncipes a estos y cambiárselos por los de condes de Monpezat provocó una crisis institucional que ahora parece resuelta. "Juntos ante las adversidades" es el claro mensaje que la Corona del país escandinavo pretende transmitir al mundo durante esta Navidad. ¿Lo conseguirán?

Las sospechas de que la princesa Mary de Dinamarca está manteniendo intencionadamente un papel lo más discreto posible desde que aparecieran las polémicas imágenes de su marido, el príncipe Federico, en Madrid junto a Genoveva Casanova se han visto acrecentadas por su virtual desaparición desde que aterrizara en la ciudad australiana de Sídney "por una visita familiar" junto a dos de sus hijos, los mellizos Vincent y Josephine, pero sin el heredero al trono danés, el pasado 6 de diciembre.

Mary de Dinamarca Federico de Dinamarca
El redactor recomienda