Por qué el regreso de la gala MET le importa (tanto) a la moda
  1. Estilo
  2. Moda
FIESTA FASHION

Por qué el regreso de la gala MET le importa (tanto) a la moda

Descubre por qué la noticia de su regreso ha alegrado tantísimo a la moda

placeholder Foto: Lady Gaga, en la gala MET. (EFE)
Lady Gaga, en la gala MET. (EFE)

El regreso de la gala MET es la mejor noticia que los amantes de la moda pueden recibir. El provisional adiós de Coachella hizo daño a los que adoran la música, la fiesta y, cómo no, las tendencias. El que Cannes desapareciera del mapa hizo que los fans de las alfombras rojas sollozaran. Pero la desaparición de la gala MET hizo que incluso los que jamás se comprarían una revista de tendencias se echaran las manos a la cabeza. Bajo el paraguas de ‘About Time’, el Museo Metropolitano de Nueva York prometía devolverle al mundo la alegría, la excentricidad y la ostentación a un presente en el que no está bien visto hacerlo más allá de esa tremenda escalinata y de esa noche para la historia. La noticia de que en septiembre no tendremos uno, sino dos actos, ha llenado por ello a los fashionistas de alegría: porque por fin podemos volver a celebrar.

placeholder Anna Wintour. (Getty)
Anna Wintour. (Getty)

En septiembre se celebrará el primero para poner cierre a la Semana de la Moda de Nueva York, y el segundo tendrá lugar en mayo de 2022, coincidiendo así con la fecha habitual. Aunque la primera parte suene a reválida, la temática será diferente a la de la gala cancelada para dejar paso a una oda a la moda americana. Al fin y al cabo, si su alfombra roja es tan aclamada como la de los Oscar, ¿por qué no aprovechar la atención mediática para promocionar la industria? Ese ha sido el cometido de Anna Wintour a lo largo de esta crisis, por lo que no cabe duda de que ha sido la comisaria, patrona del Costume Institute, directora de 'Vogue' USA y CCO de Condé Nast, la encargada de dar forma a la temática. Como asegura Andrew Bolton, el fin de este evento es celebrar “la comunidad de la moda americana que tanto ha sufrido durante la pandemia”, y los diseñadores estadounidenses emergentes tendrán un importante papel.

La moda americana será de esta forma apoyada por la gran noche de la moda mientras que a su vez ya es respaldada por la Casa Blanca, donde Jill Biden y Kamala Harris luchan con sus armarios por promover la diversidad y dar paso a jóvenes diseñadores. Como reconoce el propio Andrew, “la moda americana está viviendo un renacimiento, con los jóvenes diseñadores americanos a la vanguardia de la charla sobre la diversidad, la inclusión, la sostenibilidad y la conciencia creativa”.

placeholder Céline Dion. (Getty)
Céline Dion. (Getty)

Pero ¿por qué es tan importante la celebración de la gala MET? Para comenzar, como todo en la vida, por el dinero. El Costume Institute es el unico departamento del museo que ha de conseguir su propio dinero para las arcas de su presupuesto, y la mayoría proviene, cómo no, de la gala MET, que en 2019 consiguió más de 15 millones de euros. La cancelación de esta celebración, por ende, ha supuesto notables problemas económicos, por lo que su regreso era tan deseado como necesario. Para continuar, porque la alfombra roja de la gala MET desconoce una palabra: contención. Por más que los estilistas estén logrando que las estrellas cada vez se atrevan más a arriesgar y a lucir looks extravagantes y diferentes en las entregas de premios, hay un dress code no escrito destinado a ceñir la creatividad de diseñadores, estilistas y celebridades. Eso no ocurre en la gala MET, una oportunidad única para celebrar haciendo uso de la moda como herramienta.

placeholder Billy Porter. (Getty)
Billy Porter. (Getty)

El que incluso aquellos a los que las tendencias no les importan estén pendientes siempre de su alfombra roja demuestra que, aunque la de los Oscar tiene los premios del cine como excusa, esta es vista por medio mundo únicamente a causa de los looks. La moda, por ello, tiene una noche propia en el calendario, y no es ni la de los Globos Oro ni la de la estatuilla dorada, sino la de la gala MET.

Por último, esta celebración se encarga de señalar a los personajes más relevantes del año, pues o son invitados o actúan o tienen un papel especial en la noche de la moda. Se dice que Amanda Gorman será la gran protagonista de esta fiesta que, a su vez, sirve para que los fans de la moda sepan a ciencia cierta quién es la celebridad favorita de cada diseñador.

placeholder Harry Styles y Alessandro Michele. (Getty)
Harry Styles y Alessandro Michele. (Getty)

El que Alessandro Michele apareciera con Harry Styles, y no con Jared Leto, nos sirvió para saber quién era el nuevo niño bonito de Gucci. ¿Con quién aparecerá este año? Tras haber contado con personajes de la talla de Styles, Alexa Chung y Sienna Miller, nos encantaría que en lugar de aparecer con un +1, lo hiciera con su squad al completo. Al fin y al cabo, la gala MET está para romper normas, y si incluso el mundo amoroso ha cambiado por completo, ¿por qué no transformar también el de las amistades?

Gala MET Premios Oscar Anna Wintour
El redactor recomienda