Álbum: Carmen Martínez-Bordiú, imágenes históricas, icónicas y no siempre felices
  1. Famosos
CUMPLE 70

Álbum: Carmen Martínez-Bordiú, imágenes históricas, icónicas y no siempre felices

La nieta del dictador Francisco Franco fue famosa desde la cuna y lleva un tiempo en que intenta vivir la vida en un segundo plano, según ella misma ha desvelado

placeholder Foto:  Con el duque de Cádiz, en Saint Moritz, en 1972 poco antes de su boda. (Getty)
Con el duque de Cádiz, en Saint Moritz, en 1972 poco antes de su boda. (Getty)

Ha sido y sigue siendo una de las reinas del papel cuché, aunque en su última exclusiva en la revista '¡Hola!', su publicación de cabecera, asegura que prefiere estar apartada del mundanal ruido y caer en el olvido. Sin embargo, tanto ella como su amiga Isabel Presyler, que nació el 18 de febrero de 1951, ocho días antes que ella, que vino al mundo el 26 del mismo mes, han alimentado la denominada prensa rosa desde hace décadas y también tienen herederos de la crónica social en sus respectivos hijos.

Desde que vino al mundo, Carmen Martínez-Bordiú ha sido una figura popular, no en vano fue la primera nieta del dictador Francisco Franco, y la primera hija de Carmen Franco y Polo y Cristóbal Martínez-Bordiú, fallecidos ambos con casi veinte años de diferencia (él murió en 1998 y ella en 2017, víctima de un cáncer para el que no quiso recibir tratamiento).

La vida de Carmen ha estado marcada por sus matrimonios, amores y desamores, pero sobre todo por la tragedia de la muerte de su hijo mayor, Francisco, que fallecía en un accidente de tráfico el 7 de febrero de 1984, en el que iba acompañado por su padre, el duque de Cádiz, quien moría decapitado mientras esquiaba en Colorado en 1989. Tras su primer matrimonio fallido, Carmen se casó con el anticuario francés Jean-Marie Rossi, con quien tendría a su hija menor, Cynthia, y posteriormente llegaría su tercera boda con José Campos, del que acabaría divorciándose. En los últimos tiempos ha compartido su vida con Tim McKeague, un coach australiano 34 años más joven que ella, pero ha mantenido su relación apartada de los focos e incluso se ha dicho que se habían dado un tiempo de reflexión.

A continuación repasamos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la socialite y algunos de los personajes cruciales que han pasado por su vida.

placeholder Francisco Franco con su mujer, Carmen Polo, su hija Carmen Franco, su yerno Cristóbal Martínez-Bordiú y cinco de sus siete nietos. (CP)
Francisco Franco con su mujer, Carmen Polo, su hija Carmen Franco, su yerno Cristóbal Martínez-Bordiú y cinco de sus siete nietos. (CP)

Francisco Franco adoraba a su única hija, Carmen Polo, quien le haría abuelo por primera vez con Carmen. Sobre estas líneas le vemos junto a ella, su yerno y sus nietos, que siempre trasmitieron la imagen de familia unida y sin fricciones.

placeholder Carmen, Mariola, Francis, Merry y José Cristóbal Martínez-Bordiú con su padre, el marqués de Villaverde. (Getty)
Carmen, Mariola, Francis, Merry y José Cristóbal Martínez-Bordiú con su padre, el marqués de Villaverde. (Getty)

Carmen era la mayor de sus hermanos, y aquí vemos a cinco de los siete, acompañados por su padre, el marqués de Villaverde, el cirujano Cristóbal Martínez-Bordiú, que falleció a los 75 años en 1998.

placeholder Alfonso de Borbón y Carmen Martínez-Bordiú, en su boda. (Getty)
Alfonso de Borbón y Carmen Martínez-Bordiú, en su boda. (Getty)

Se casó con el duque de Cádiz el 8 de marzo de 1972 cuando tenía tan solo 21 años, en la capilla de El Pardo. Su vestido de Balenciaga es una de las piezas más celebradas del diseñador. Bajo estas líneas les vemos con sus dos hijos, en una imagen compartida en su perfil de Instagram por parte de Luis Alfonso de Borbón.

Carmen siempre ha estado muy unida a su hijo Luis Alfonso y ejerció de orgullosa madrina en su boda con la venezolana Margarita Vargas, con quien se casó el 5 de noviembre de 2004.

Son muchísimas las portadas que ha ocupado Carmen Martínez-Bordiú. Aquí la vemos en su boda con el anticuario francés Jean-Marie Rossi, con quien se casó en 1984 y tuvo una hija, Cynthia. Su separación llegaría una década más tarde y el divorcio en 1995.

placeholder Carmen Martínez-Bordiú, en una portada de archivo del kiosco rosa.
Carmen Martínez-Bordiú, en una portada de archivo del kiosco rosa.

Bajo estas líneas vemos a Carmen con su hija Cynthia recién nacida. En la actualidad está casada desde 2015 con Benjamin Rouget, y han sido padres en dos ocasiones.

placeholder

Otro de los grandes amores de Carmen Martínez-Bordiú fue el arquitecto italiano Roberto Federici, con quien rompió en 2004. Su relación duró algo más de una década y él fue uno de los invitados al enlace de Luis Alfonso y Margarita.

placeholder Carmen Martínez-Bordiú y Roberto Federici. (Cordon Press)
Carmen Martínez-Bordiú y Roberto Federici. (Cordon Press)

Su tercera boda con José Campos también acabó en divorcio. En febrero de 2007 se confirmaba su ruptura tras siete años de unión.

placeholder José Campos y Carmen Martínez-Bordiú, en Madrid en 2011. (EFE)
José Campos y Carmen Martínez-Bordiú, en Madrid en 2011. (EFE)

Después se enamoraría perdidamente, según sus propias declaraciones, de Luis Miguel Rodríguez, conocido popularmente como el Chatarrero, quien también fuera pareja de Agatha Ruiz de la Prada.

placeholder Con Luis Miguel Rodríguez, en 2016. (Cordon Press)
Con Luis Miguel Rodríguez, en 2016. (Cordon Press)

El 29 de diciembre de 2017 fallecía Carmen Franco, a quien su hija estaba muy unida. La pérdida de su madre fue un golpe muy duro para ella. Víctima de un cáncer que ella misma contó públicamente, no quiso recibir tratamiento.

placeholder El 11 de enero de 2018, en la misa funeral por su madre, Carmen Franco. (EFE)
El 11 de enero de 2018, en la misa funeral por su madre, Carmen Franco. (EFE)

Una de las facetas más divertidas de Carmen se mostró en el talent '¡Mira quién baila!' en 2006.

placeholder Carmen Martínez Bordiú, en '¡Mira quién baila!'. (TVE)
Carmen Martínez Bordiú, en '¡Mira quién baila!'. (TVE)

Una de las últimas comparecencias públicas de Carmen fue la exhumación de los restos mortales de su abuelo en el Valle de los Caídos, donde toda la familia se aglutinó para rendir tributo a Francisco Franco.

placeholder El 24 de octubre de 2019, en la exhumación de Franco. (EFE)
El 24 de octubre de 2019, en la exhumación de Franco. (EFE)

Su relación sentimental con Tim McKeague la lleva con una enorme discreción. Hace mucho que dejaron de acudir juntos a actos públicos y llevan una vida de lo más tranquila en Sintra (Portugal).

placeholder Con su novio, Tim McKeague, en una portada de 'Corazón TVE'.
Con su novio, Tim McKeague, en una portada de 'Corazón TVE'.

No podíamos hacer este repaso fotográfico por la vida de Carmen Martínez-Bordiú sin compartir alguna imagen con Isabel Preysler, quien durante años ha sido una de sus mejores amigas...

placeholder Carmen Martínez-Bordiú e Isabel Preysler. (Getty)
Carmen Martínez-Bordiú e Isabel Preysler. (Getty)

Ni sin recordar que una de sus grandes aficiones son los toros...

placeholder Carmen Martínez-Bordiú, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Carmen Martínez-Bordiú, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Y tampoco hay que olvidar que ha sido un libro abierto en entrevistas televisivas, en la que hemos podido ver su faceta más espontánea y natural, porque es una mujer que nunca se ha andado con eufemismos para abordar las cuestiones de su vida personal o sus opiniones.

placeholder Carmen Martínez-Bordiú y Jorge Javier, en 'Sábado Deluxe'.
Carmen Martínez-Bordiú y Jorge Javier, en 'Sábado Deluxe'.

Carmen Martínez Bordiú