Es noticia
Menú
Mientras el mundo se burla, Ramos se está montando un Thyssen (con ayuda de un experto)
  1. Famosos
arte y fútbol

Mientras el mundo se burla, Ramos se está montando un Thyssen (con ayuda de un experto)

El futbolista y su mujer, Pilar Rubio, han protagonizado una polémica mientras visitaban un museo parisino, pero la relación del jugador y el arte no es de risa

Foto: Pilar Rubio y Sergio Ramos. (EFE)
Pilar Rubio y Sergio Ramos. (EFE)

Se ha cumplido un año desde que Sergio Ramos y Pilar Rubio dejaran nuestro país y pusieran rumbo a tierras francesas. El jugador fichó por el Paris Saint-Germain y junto con el resto de la familia fijó su residencia en la capital gala. Desde entonces, tanto él como ella se han encargado de mostrarnos lo a gusto que están allí, lo bien que se lo pasan, y nos han enseñado los rincones de la ciudad.

Entre posado y posado, la colaboradora de ‘El hormiguero’ también nos ha mostrado su pasión por los museos: si hace unos días compartía en sus redes sociales la visita que había hecho a la exposición ‘Shocking!’, que recoge el mundo de Elsa Schiaparelli (“Siempre me ha llamado la atención por esa visión surrealista del arte y la moda, y es aquí donde he podido explorar desde dentro toda la evolución de la firma”, escribía la televisiva).

Su última incursión artística junto a su esposo ha levantado ampollas: la visita de la pareja al museo parisino dedicado a Salvador Dalí ha sido criticada en redes por surrealista, "poco respetuosa" y acusada de "postureo". Sin embargo, su compañero en el PSG, Pablo Sarabia, ha alabado su buen gusto en materia de arte. Y no le falta razón. No en vano, aunque mucha gente no lo sepa, el exmadridista podría montar su propio museo gracias a la impresionante cartera de cuadros que tiene en su haber y que incluye artistas como Phil Frost, Juan Genovés o Banksy. Algunas de las piezas de estos autores se cotizan alto en el mercado, con lo que la Sergio Ramos Collection no solo tiene un gran valor artístico, sino que también es una excelente inversión económica.

Arte y fútbol

Han pasado tres años desde que el sevillano hiciera oficial no solo que había adquirido una nueva obra, sino la existencia de su colección particular. "Estoy muy feliz de compartir nuestra última adquisición para la colección Sergio Ramos: 'Lineage of Continuum', del artista autodidacta estadounidense Phil Frost. Me conmueven mucho su trabajo y personalidad, con la que me siento muy identificado", escribía el deportista junto a la obra en cuestión. Y puntualizaba: “Combina la crudeza y el borde arenoso de la calle a través de materiales encontrados, con la elegancia de su estética pictórica”. Según algunas páginas especializadas, la obra de Frost puede llegar a los 40.000 euros.

Entonces también supimos que Sergio no estaba solo en su faceta de mecenas, sino muy bien asesorado por los responsables de la galería Javier López & Fer Francés, a uno de los cuales, por cierto, mencionaba en aquel post: “Gracias hermano por tu honesto consejo”. Los responsables del espacio y el futbolista se conocieron en 2018, a través de la televisiva María Escoté (‘Maestros de la costura’) y Alberto Alarcón, el director creativo de Nobel Donkey, en un evento. Les presentaron, se cayeron bien, y Sergio, por entonces, ya estaba interesado por el arte y adquiriendo algunas piezas.

“No tiene ningún autor por el que se decante”, contaba Fer Francés. “Aunque su colección tiene una base figurativa contemporánea. Sergio tiene una visión muy global aunque es cierto que ha adquirido varias obras del autor sevillano Manuel León Moreno”.

De hecho, una de las piezas favoritas de Ramos lleva la firma de este artista con el que ha entablado una relación personal: ‘El espejo en que te miras, te dirá cómo eres’, un cuadro con motivo taurino.

El confinamiento, que nos metió en la casa de muchos famosos, también lo hizo en la de Ramos y Rubio. La pareja aprovechó el parón que todos experimentamos por la pandemia para reinventar su hogar y reubicar algunas piezas. Eso nos permitió tener una idea más completa de los artistas que maneja en su cartera. También el documental en Amazon Prime Video a mayor gloria de su persona nos mostró que, al menos, tiene un Banksy, uno de los artistas urbanos más conocidos y desconocidos al mismo tiempo (su obra es célebre, pero su identidad sigue siendo un misterio). "Me gusta sobre todo el arte moderno, el contemporáneo un poco más, pero también me gusta lo clásico", decía el futbolista en el documental 'El corazón de Sergio Ramos'.

placeholder 'Banksy Donut'. (Amazon Prime Video)
'Banksy Donut'. (Amazon Prime Video)

Su cada vez más amplia colección cuenta, también, con cuadros de artistas cotizados como Manolo Valdés, Juan Genovés, Alex Katz o Jaume Plensa. También es un incondicional del pintor Kenny Scharf, conocido por su participación en la escena artística interdisciplinaria del East Village de la ciudad de Nueva York durante la década de 1980, junto a Jean-Michel Basquiat y Keith Haring. “El arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás...!! Kenny Scharf, un grande…!! Art is not what you do or what you see, but what you make others see and feel. You are truly great, Kenny!”, escribía Ramos en una fotografía junto al artista.

También le hemos visto posando con Pilar Rubio en su visita al Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, con una colección de arte que abarca desde la Antigüedad hasta el siglo XX y recibe unos 1.300.000 visitantes cada año. Entre ellos, el sevillano y la madrileña que, granito a granito, cuadrito a cuadrito, están juntando una amplia muestra. Como contaba su asesor, “Sergio está disfrutando con esta nueva faceta y marca su ritmo. Su objetivo es que se convierta en una de las colecciones más importantes en España y en el mundo”. Tiembla, Tita Cervera.

Se ha cumplido un año desde que Sergio Ramos y Pilar Rubio dejaran nuestro país y pusieran rumbo a tierras francesas. El jugador fichó por el Paris Saint-Germain y junto con el resto de la familia fijó su residencia en la capital gala. Desde entonces, tanto él como ella se han encargado de mostrarnos lo a gusto que están allí, lo bien que se lo pasan, y nos han enseñado los rincones de la ciudad.

Sergio Ramos