Es noticia
Menú
Elecciones en Barcelona: dime dónde vives... y los candidatos se repartieron la ciudad
  1. Famosos
¿QUIÉN SERÁ EL NUEVO ALCALDE?

Elecciones en Barcelona: dime dónde vives... y los candidatos se repartieron la ciudad

Los alcaldables barceloneses viven cada uno en un barrio distinto. La mayoría lleva más de una década en la misma residencia menos el socialista, que se ha mudado varias veces

Foto: Maragall, Colau, Collboni y Trias, cuatro alcaldables de Barcelona. (EFE/Q. García)
Maragall, Colau, Collboni y Trias, cuatro alcaldables de Barcelona. (EFE/Q. García)

Los candidatos a la alcaldía de Barcelona se han repartido la ciudad. Al menos, en lo que a su lugar de referencia se refiere. Cada uno vive en un distrito diferente, en una zona distinta, con lo que cada partido tiene a su propio candidato con casa en una punta de Barcelona. Por ejemplo, Xavier Trias, de Junts per Catalunya, vive en la zona alta, mientras Ada Colau, la alcaldesa y candidata de En Comú, reside entre la Sagrera y la Sagrada Familia, un barrio popular situado en la otra punta de la ciudad.

El candidato socialista Jaume Collboni vive delante del mar, en la zona nueva de Poblenou, y el candidato del PP, Daniel Sirera, en el Eixample, en pleno centro. El alcadable de ERC, Ernest Maragall, miembro de la saga cultural y política, hermano de Pasqual, reside en el barrio en el que ha vivido siempre la familia, en Sant Gervasi.

placeholder Ada Colau, Jaume Collboni y Daniel Sirera, esta semana. (EFE/Andreu Dalmau)
Ada Colau, Jaume Collboni y Daniel Sirera, esta semana. (EFE/Andreu Dalmau)

Como vemos, ninguno de ellos comparte vecindad, vamos, que si quisieran, podrían no encontrarse más que en los pasillos del ayuntamiento. Ahora que están en campaña, los alcaldables hacen vida de barrio por toda la ciudad, pasean por los mercados, saludan a los tenderos, hablan con los empresarios, con las asociaciones vecinales, con las entidad sociales. Se trata de convencer a todos de que su proyecto es el mejor. ¿Saben al menos cómo es la zona en la que viven? ¿La conocen?

El más elitista

Una de las personas más integradas y conocedoras de su zona es Xavier Trias, quien se sabe las calles como la palma de su mano, porque es donde vive desde hace décadas. El candidato independentista, el más mayor a sus 78 años, nunca ha cambiado de zona. Vive con su mujer, Puri Arraut, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

Foto: Ada Colau, en una imagen de archivo. (EFE)

La vivienda de Trias está situada cerca del Turó Park, un barrio elitista de la ciudad en el que las casas suelen valer -o costar- más de 1 millón de euros. La suya en concreto, con más de 250 metros cuadrados, podría venderse por 1,5 millones. No muy lejos, pero en categorías inferiores, vive Ernest Maragall, candidato de ERC. La familia Maragall, lo contábamos, siempre ha estado relacionada con la zona alta de la ciudad, en concreto el barrio de Sant Gervasi.

De toda la vida

Las hermanas Maragall, sin ir más lejos, estudiaron de jóvenes en el colegio de las Monjas Alemanas, entonces llamado Santa Elisabeth, después Bienaventurada Virgen María. Hace un año, este centro cerraba sus puertas y provocaba un descalabro social en el barrio de los Maragall, donde cientos de familias se quedaron sin escuela para sus hijos. Allí, en las calles angostas cercanas al parque de Monterols, se crio el abuelo Maragall, el padre y todos los hermanos, tanto Ernest como Pasqual, mítico alcalde y figura clave en la política de la última mitad del siglo XX. El de Ernest Maragall es un piso más sencillo, de propiedad, de poco más de 100 metros cuadrados.

Foto: Pasqual Maragall, hace años con uno de sus nietos en la Carretera de les Aigües. (Fundació Pasqual Maragall)

Muy lejos de todos ellos, como decíamos, vive la alcaldesa Ada Colau, quien escogió un piso entre los barrios de Sagrada Familia y Sagrera para instalarse con su pareja. Allí, en este apartamento de poco más de 70 metros cuadrados, nacieron sus dos hijos. El barrio ha estado habitado históricamente por la clase trabajadora de la ciudad, y en los últimos años ha vivido una mejora gracias a los trabajos de la propia alcaldesa. El Ayuntamiento ha ‘pacificado’, como suele repetir Colau, muchas calles y ha convertido en zonas verdes lo que antes era cemento. Además de no tener vivienda propia, Colau no tiene ningún bien a su nombre, ni siquiera un coche.

Delante del mar

Y así como Colau, Maragall y Trias llevan años residiendo en la misma zona, Jaume Collboni, del PSC, se ha mudado muchas veces en los últimos años. Primero porque se separó de su pareja, el conocido productor Óscar Cornejo (La Fábrica de la Tele). Entonces, pasó de vivir en el Eixample a hacerlo en el centro, en la zona de Sant Antoni, para terminar ahora ya en el frente marítimo, en el barrio de Poblenou. Esta zona ha vivido una recuperación espectacular en los últimos años y ha pasado de ser un barrio popular y sencillo a ser una de los lugares más deseados por quienes buscan una casa en contacto con la naturaleza: el socialista vive delante del mar, un privilegio.

Por su parte, Daniel Sirera, del PP, quien se había mudado a Valencia hace unos años por cuestiones laborales, volvió cuando supo que iba a ser el candidato ‘popular’ a la alcaldía. Y escogió de nuevo el Eixample, donde ha vivido durante muchos años. Es fácil verlo en los mercados de la zona, como el del Ninot, de compras, charlando con los vecinos, amigable y tranquilo. Todos le conocen y le quieren porque es un tipo natural y sencillo.

Veremos si todos estos datos se trasladan después a la urnas. El domingo se despejará la duda de quién liderará Barcelona, una ciudad algo perdida últimamente, en los próximos cuatro años.

Los candidatos a la alcaldía de Barcelona se han repartido la ciudad. Al menos, en lo que a su lugar de referencia se refiere. Cada uno vive en un distrito diferente, en una zona distinta, con lo que cada partido tiene a su propio candidato con casa en una punta de Barcelona. Por ejemplo, Xavier Trias, de Junts per Catalunya, vive en la zona alta, mientras Ada Colau, la alcaldesa y candidata de En Comú, reside entre la Sagrera y la Sagrada Familia, un barrio popular situado en la otra punta de la ciudad.

Barcelona
El redactor recomienda