Rocío Orellana, la reportera de 'Comando Actualidad' con un pasado como actriz infantil en 'Celia'
Trabajadora incansable de TVE desde 2011, Orellana participó en la serie de José Luis Borau que adaptaba los cuentos de Elena Fortún
Este lunes, los admiradores de Elena Fortún y sus libros; de la adaptación de sus cuentos que Televisión Española estrenó la noche de Reyes de 1993, están de enhorabuena. Tras la reposición de 'Verano Azul', vuelve 'Celia', fición de seis capítulos basada en la obra de Fortún que dirigió José Luis Borau y contó con un guión de Carmen Martín Gaite, una rendida admiradora de la autora madrileña. La serie se emitirá cada mediodía en La 2 de TVE e incluye la presencia de un rostro inesperado: el de la reportera de 'Comando Actualidad' Rocío Orellana.
La hoy periodista, rostro habitual en programas de Televisión Española, donde incluso ha llegado a ser presentadora sustituta en 'La Mañana' y donde trabaja desde 2011, tiene un pasado como actriz infantil que se constata en 'Celia'. En el cuarto capítulo, titulado 'En el colegio', que se emitirá la semana que viene, Orellana puede ser vista de niña como una de las amigas que comparten las diabluras de la pequeña Celia Gálvez en el convento en el que sus padres la internan. La propia Rocío Orellana hablaba de su experiencia en 'X' el año pasado, cuando la serie de Borau cumplió 30 años y Televisión Española lo celebró con un maratón la noche del 5 de enero de 2023. En el mencionado capítulo (y también en el quinto y el sexto), las niñas comparten pantalla como María Isbert, que encarnaba a la madre superiora, o Natalie Seseña.
Muchos me habéis reconocido. Fue un honor trabajar con 6 añitos en la serie #Celia. Aquel rodaje inolvidable en verano de 1992, el éxito en la emisión, el cariño de los fans durante todos estos años… #laseriedemivida @la2_tve @rtve pic.twitter.com/Q3mvadb6aX
— Rocío Orellana (@rocioorellanap) January 6, 2023
Maratón de Celia ahora mismo en @la2_tve. Hoy se cumplen 30 años del estreno de la serie.Como amante de la obra literaria de Elena Fortún (y de su propia vida, relatada por Marisol Dorao en un libro maravilloso)me parece admirable lo que hizo José Luis Borau con la serie. Va HILO pic.twitter.com/9vyEPk4L6L
— Jose Madrid (@JoseMadridG) January 5, 2023
Orellana se ha labrado una gran carrera en el mundo del periodismo. Y no solo en Televisión Española. De 2007 a 2010 también fue reportera de Antena 3 Noticias Después, fue presentadora de Veo7 y redactora de 'El Mundo'. Durante 2015 y 2016 fue la jefa de redacción y coordinadora de contenidos de 'Non stop People España'. A Televisión Española llegó en septiembre de 2011 para presentar 'Economía a fondo' en La 2. El verano de 2014 fue el primero en el que 'La Mañana' de La 1 contó con ella en las labores de presentadora y reportera, algo que también hizo en 'Amigas y Conocidas', donde se sentó en más de una ocasión en la mesa junto a Inés Ballester y el resto de participantes de aquel programa.
Una serie histórica
Celia se negaba a que los adultos le dijesen lo que tenía que hacer. O que, al menos, le diesen órdenes sin que le diesen una buena razón. Era traviesa, una niña bien que vivía en la calle Serrano de Madrid y también una rebelde ante la injusticia. Su imaginación, casi siempre, desbordante, la metía en mil líos en su casa de Madrid, en el mencionado convento o al lado de amigas como Solita, la hija del portero.
Lo mismo que ocurría con la obra original de Elena Fortún, que ha sido reivindicada en los últimos años (recordemos la exitosa reedición de 'Celia en la Revolución', uno de los mejores libros sobre la Guerra Civil española, inédito en la vida de su autora), la serie de Televisión Española, que contó con seis capítulos, apostaba por la ironía frente a los rasgos autoritarios de la educación católica en los años 30. Rodada en cine y con un gran despliegue de medios, además de Cristina Cruz Mínguez, niña elegida entre cientos en su momento para ser la vivaz Celia, en la ficción participaron, por ejemplo, Ana Duato y Pedro Díez del Corral (que también triunfó de niño en la mítica 'Del rosa al amarillo') como los padres de 'Celia'.
En el reparto también nos encontramos con nombres como los de María Luisa Ponte como Doña Merlucines o Aurora Redondo como Doña Benita, la tata andaluza de la pequeña, tan imaginativa y perspicaz como la propia niña. La banda sonora hizo famosa la estrofa 'En Madrid hay una niña; niña que Celia se llama' entre los telespectadores de principios de los 90. Se trataba de la reinvención de una conocida canción infantil a cargo de las míticas Vainica Doble y que añadió una pátina de calidad a una producción de alto nivel que se quedó solo en seis capítulos debido a la falta de fondos de la tv pública y a su elevado presupuesto. Un extremo del que se quejó, en la prensa de aquella época, el propio Borau.
Rocío Orellana formó parte de una serie exitosa que, desde 1993, ha sido repuesta en fechas navideñas o veraniegas, cuando la cadena pública suele recuperar muchas de sus producciones del pasado; cuando no existían las plataformas, la audiencia no estaba tan fragmentada y estas eran auténticos bombazos.
Este lunes, los admiradores de Elena Fortún y sus libros; de la adaptación de sus cuentos que Televisión Española estrenó la noche de Reyes de 1993, están de enhorabuena. Tras la reposición de 'Verano Azul', vuelve 'Celia', fición de seis capítulos basada en la obra de Fortún que dirigió José Luis Borau y contó con un guión de Carmen Martín Gaite, una rendida admiradora de la autora madrileña. La serie se emitirá cada mediodía en La 2 de TVE e incluye la presencia de un rostro inesperado: el de la reportera de 'Comando Actualidad' Rocío Orellana.
- La sorprendente profesión del padre de Juanjo Artero, el inolvidable Javi de 'Verano azul' Raquel Pérez
- 7 curiosidades que no sabes de Juanjo Artero: de 'Verano azul' a la tirada de cartas que predijo su destino Lucía Molina
- José Luis Fernández, Pancho en 'Verano azul': éxito, escándalos y problemas de salud mental Jorge C. Parcero