Logo El Confidencial
EL CORONAVIRUS EN LA CASA REAL NORUEGA

Skaugum, la casa de 140 estancias donde pasan la cuarentena Haakon y Mette-Marit

Aunque el heredero participa en los Consejos de Estado de forma presencial en el Palacio Real, la princesa permanece confinada en su residencia habitual debido a sus problemas de salud

Foto: Haakon y Mette-Marit, junto a sus hijos en la puerta de su casa. (Getty)
Haakon y Mette-Marit, junto a sus hijos en la puerta de su casa. (Getty)

Hace unos días, Harald y Sonia de Noruega anunciaban su decisión de permanecer aislados en la llamada 'cabaña real', una propiedad que los reyes tienen a las afueras de Oslo. Lo hacían tras volver de su viaje oficial a Jordania y constatar que el avance del coronavirus convertía a Noruega en uno de los países con mayor porcentaje de infectados. Se cancelaban entonces todos los actos públicos y solo se mantenían aquellos imprescindibles para el funcionamiento del país, como la reunión con el Consejo de Estado, que tiene lugar cada viernes en el Palacio Real. En ella, Harald participa de forma telemática, mientras que el príncipe Haakon lo hace de forma presencial, respetando las medidas de precaución impuestas por las autoridades sanitarias.

Pero quien no puede salir de casa es su esposa, Mette-Marit, a la que la fibrosis pulmonar que padece la incluye directamente en los grupos de riesgo, por lo que debe tomar todas las precauciones. Ahora bien, lo cierto es que el suyo no es un confinamiento como podría ser el de cualquier ciudadano de a pie, ya que el respirar aire fresco, algo muy recomendado en su caso, lo tiene fácil gracias a las 15 hectáreas de terreno que tiene Skaugum, la finca donde viven desde 2003 los príncipes junto a sus dos hijos, Ingrid Alexandra y Sverre Magnus.

Vista general de Skaugum. (Heiko Junge, Scanpix / Casa Real)
Vista general de Skaugum. (Heiko Junge, Scanpix / Casa Real)

A las 15 hectáreas de terreno de la propiedad, en las que también hay varias edificaciones que se usan como establos y otras viviendas que los herederos de vez en cuando alquilan, hay que sumarle los 1.000 metros de casa construidos, que comprenden más de 140 estancias, entre dormitorios, despachos, salones, bibliotecas, salas de juegos y otros espacios, que hemos tenido ocasión de ver en contadas ocasiones. Al ser de uso privado, no está abierto al público, a diferencia de otras propiedades de la familia real, que sí pueden visitarse.

Haakon y Mette-Marit, durante una visita de los duques de Cambridge en 2018. (Heiko Junge, Scanpix / Casa Real)
Haakon y Mette-Marit, durante una visita de los duques de Cambridge en 2018. (Heiko Junge, Scanpix / Casa Real)

Fue un regalo de boda de los reyes Harald y Sonia de Noruega a su hijo Haakon con motivo de su enlace con Mette-Marit. Los primeros inquilinos reales fueron el príncipe Olav y la princesa Marta de Suecia, que recibieron esta casa en 1929 como regalo de bodas del ministro Fritz Wedel Jarlsberg. Al igual que han hecho casi todos sus homólogos, la pareja de herederos reformó la casa para darle una apariencia más hogareña que institucional. Para eso, se gastaron 4 millones de euros en la reforma y 750.000 en la decoración.

Mette-Marit, en una reunión en Skaugum. (Heiko Junge, Scanpix / Casa Real)
Mette-Marit, en una reunión en Skaugum. (Heiko Junge, Scanpix / Casa Real)

La fachada principal de Skaugum es, quizá, una de las más conocidas del país, ya que cada 17 de mayo, Día Nacional de Noruega, los príncipes Haakon y Mette-Marit salen a la puerta de su casa junto a sus hijos para ver pasar el tren con niños del pueblo vecino, Asker, a unos 20 kilómetros de Oslo. Su situación, además, es privilegiada, ya que no solo está al lado de ricos bosques, sino que desde su jardín se puede contemplar el fiordo de Oslo. Vistas espectaculares y naturaleza sin salir de la propiedad: dos elementos que seguro le hacen la cuarentena a Mette-Marit mucho más llevadera.

Mette-Marit, en una reunión en Skaugum. (Heiko Junge, Scanpix / Casa Real)
Mette-Marit, en una reunión en Skaugum. (Heiko Junge, Scanpix / Casa Real)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios