Sale a subasta un broche de zafiros y diamantes muy querido por la reina Victoria Eugenia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Sale a subasta un broche de zafiros y diamantes muy querido por la reina Victoria Eugenia

Se trata de una joya de gran valor, tanto por sus piedras como por su historia. El broche fue creado en 1933 por Cartier y presenta un zafiro cabujón de origen birmano

Foto: Sale a subasta un broche de zafiros y diamantes muy querido por la reina Victoria Eugenia
Sale a subasta un broche de zafiros y diamantes muy querido por la reina Victoria Eugenia

El próximo 11 de noviembre, los amantes de las joyas reales deben estar muy atentos. Y es que Sotheby's Ginebra subasta una alhaja que perteneció a la mismísima reina Victoria Eugenia. La abuela de don Juan Carlos era una gran amante de las joyas. Ella fue, precisamente, la que creó el lote de pasar y en sus 81 años atesoró numerosas piezas de gran valor, muchas de ellas regalo de su marido, Alfonso XIII.

La mayoría de ellas siguieron la línea sucesoria, llegando hasta la actual reina Letizia, pero otras se perdieron entre sus sucesores que las vendieron para conseguir efectivo. Como es el caso del broche que perteneció a Ena -como se la conocía familiarmente- y que ahora podrá adquirirse en subasta, aunque desconocemos a quién se lo dejó la reina cuando falleció en abril de 1969.

 La reina Victoria Eugenia con el broche, al lado de don Juan y don Juan Carlos. (Archivo)
La reina Victoria Eugenia con el broche, al lado de don Juan y don Juan Carlos. (Archivo)

Lo que sí es evidente es que se trata de una joya de gran valor, tanto por sus piedras como por su historia. El broche fue creado en 1933 por Cartier y presenta un zafiro cabujón de 25,20 quilates de origen birmano engastado con diamantes de talla circular, baguette y cometa. Una alhaja que no sabemos cómo llegó al joyero de Victoria Eugenia, aunque ella mantenía una estrecha relación con la firma francesa, pero sí es evidente que tenía un alto valor sentimental para la reina.

Ena lo llevó en numerosas ocasiones, siendo uno de sus broches favoritos, pero quizás la prueba de lo especial que era para ella esta pieza es que se la trajo a España en 1968 en su primer viaje tras el exilio. La reina viajó a Madrid para ejercer de madrina de bautizo de su bisnieto, Felipe VI. La viuda de Alfonso XIII pasó unos días en el país, en los que cumplió con diversos actos, como una recepción en Liria con la duquesa de Alba, para la que eligió este broche.

Quien quiera hacerse con la joya tiene que rascarse bien el bolsillo, ya que no solo cuenta el valor de las joyas, también que perteneció a una reina española. De ahí que el precio de salida de la pieza sea 74.500 euros y se espera que alcance los 111.860 euros. Aunque algunas voces, como el empresario y joyero Ignacio Torres, propietario de la joyería IT de Madrid, cree que la pieza podría alcanzar incluso los 350.000 euros.

El broche de Victoria Eugenia.
El broche de Victoria Eugenia.

Familia Real Española