"Fin al cuento de hadas": así ha visto la prensa internacional el divorcio de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina
La disolución definitiva del matrimonio entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ha copado titulares también fuera de nuestras fronteras
El 4 de octubre de 1997 se casaban en Barcelona la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Su largo matrimonio ha durado 26 años, pero ahora ya forman parte del extenso mapa de los divorcios reales de Europa. Dos años después de anunciar su separación, ambos han firmado el divorcio finalmente ante notario en la misma ciudad donde se dieron el 'sí, quiero'.
La hermana del rey Felipe VI y el exjugador de balonmano anunciaron en enero de 2022 que habían decidido "de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial", a través de un comunicado remitido a la agencia EFE y en el que subrayaban que el compromiso con sus cuatro hijos permanecía "intacto". La decisión se producía después de que se hiciera pública la relación del antiguo duque de Palma con Ainhoa Armentia, su compañera de trabajo en un bufete de Vitoria y con la que acaba de mudarse a vivir en la capital alavesa.
No por esperada ha dejado de ser trascendente esta noticia, que también ha saltado a los titulares en numerosos medios internacionales que siguen puntualmente la actualidad de nuestra familia real. Desde Francia, por ejemplo, la revista 'Point de Vue' habla del "fin al cuento de hadas" con la firma de un divorcio "cuya fecha se mantuvo deliberadamente en secreto".
"Aunque durante un tiempo se pensó en Ginebra, finalmente el encuentro tuvo lugar en una notaría de Barcelona. Fue un triste homenaje a la ciudad donde se casaron en la catedral de Santa Eulalia, ante un prestigioso auditorio de reyes y reinas de todo el mundo", podemos leer a continuación en el medio galo.
Posteriormente añaden que "el procedimiento tuvo lugar en presencia de las dos partes principales implicadas, así como de un abogado designado para representar a sus cuatro hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene", reseñando que "los términos del divorcio amistoso se diseñaron pensando en ellos" y que ni Cristina ni Iñaki "recibirán compensación ni pensión alimenticia". No se olvidan tampoco de hablar del famoso 'piso fantasma de Bidart', que, según ellos, "revertirá de facto a la hermana del rey Felipe VI como única propietaria, aunque Iñaki podrá utilizarlo con sus hijos si así lo desea".
"Finaliza el divorcio, con retraso", es el titular con el que la revista alemana 'Gala' saca punta a lo sucedido, recordando que "los papeles del divorcio deberían haberse firmado antes de noviembre de 2023. Sin embargo, pasaron más semanas hasta que por fin se concretó la separación oficial".
Asegurando que "el proceso no fue fácil", achacan a "las últimas exigencias económicas de Iñaki Urdangarin" el retraso en la finalización de la separación. Citando a Vanitatis al hablar del acuerdo previo al que habían llegado ambos, añaden que en su decisión ha primado "velar por el bienestar de sus hijos" y que la pareja "trató vehementemente de mantener en secreto el día de la firma, ya que querían la máxima discreción. ¡Misión cumplida!".
Saltamos a Inglaterra, donde la revista 'Tatler', más allá de aportar los datos claves de la noticia, se detiene para recordar que Iñaki y Cristina se conocieron en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, añadiendo que "¡no son la única pareja real que se conoció en unas Olimpiadas!".
Más se extiende el 'Daily Mail' a la hora de recordar los puntos claves en su relación, que "llega a su final dos años después de que este fuera fotografiado con otra mujer, unas imágenes que causaron conmoción en Europa". Aclarando este extremo, añaden que "aunque las instantáneas sorprendieron a la opinión pública, fuentes de la infanta Cristina aseguraron que no la sorprendieron y que 'ya conocía' la relación, aunque marido y mujer pasaron juntos las Navidades".
El diario británico pone especial atención en los problemas con la ley del antiguo jugador del Barça al recordar que "en 2018 fue condenado a cinco años de prisión por malversación y blanqueo de dinero por valor de más de 4,5 millones de libras a través de su organización sin ánimo de lucro, el Instituto Nóos". Posteriormente añaden que "en 2021 se le concedió permiso para pasar al régimen penitenciario español de grado 3, lo que significaba que solo debía presentarse en prisión una vez a la semana".
Recuperando los momentos posteriores al anuncio de su separación, recuerdan cómo "en declaraciones a la prensa local, Urdangarin declaró: 'Las cosas pasan y vamos a gestionarlas de la mejor manera posible. Lo llevaremos con la máxima tranquilidad y juntos, como siempre". También añaden las célebre palabras de su hijo Pablo cuando este dijo: "Todos nos vamos a querer igual".
El 4 de octubre de 1997 se casaban en Barcelona la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Su largo matrimonio ha durado 26 años, pero ahora ya forman parte del extenso mapa de los divorcios reales de Europa. Dos años después de anunciar su separación, ambos han firmado el divorcio finalmente ante notario en la misma ciudad donde se dieron el 'sí, quiero'.