Es noticia
Menú
¿Qué significan las siglas PA+ en un protector solar? Resuelve tus dudas e incluye el filtro en tu vida
  1. Estilo
  2. Belleza
Más acrónimos cosméticos

¿Qué significan las siglas PA+ en un protector solar? Resuelve tus dudas e incluye el filtro en tu vida

Las letras PA se van colando en nuestros cosméticos, seguidas de varios signos de '+', y no saber identificarlas puede estar exponiendo a nuestra piel a una menor protección solar

Foto: La pieles ultraluminosas e iluminadas en el desfile de Adeam. (Launchmetrics Spotlight)
La pieles ultraluminosas e iluminadas en el desfile de Adeam. (Launchmetrics Spotlight)

A la hora de leer un cosmético, identificamos a la perfección letras como el HA, detrás de las cuales se esconde el ácido hialurónico, y la historia no cambia cuando se trata de los protectores solares. SPF, UVA o UVB son acrónimos con los que nos encontramos lo suficientemente familiarizados como para tenerlos en cuenta a la hora de comprar un fotoprotector. Pero en este terreno de letras, siglas y términos puede que ‘PA’ se haya colado en tus cosméticos sin que comprendas del todo qué significa o para qué sirve.

Presente especialmente en aquellos protectores solares que llegan desde Corea del Sur o Japón, PA viene de Protection Grade of UVA, tomando la primera y última letra. Se trata del parámetro con el que se mide el factor de protección solar según el PPD, una prueba que determina la pigmentación que se genera en la piel. El SPF (Solar Portection Factor), con el que estamos más familiarizados, determina el grado de protección frente a los rayos UVB.

placeholder Aprender a diferenciar entre protección SPF y PA ayuda a cuidar la piel de los rayos del sol con mayor precisión. Backstage de Giambattista Valli. (Imaxtree)
Aprender a diferenciar entre protección SPF y PA ayuda a cuidar la piel de los rayos del sol con mayor precisión. Backstage de Giambattista Valli. (Imaxtree)

Aunque tradicionalmente se ha utilizado en países asiáticos, cada vez es más común encontrar una doble medición de la protección solar en cremas hidratantes, bases de maquillaje con fotoprotección, cremas solares. Ahora podemos encontrarnos SPF45 - PA++++ en el envase de una hidratante, lo que indicaría que su protección tanto frente a los rayos UVA como a los UVB es alta. Este gesto facilita la comercialización y el uso de los productos, además de dar una mayor aproximación del espectro de protección solar que aporta tanto de la radiación UVA como de la UVB.

Mientras cuando hablamos de SPF encontramos el acrónimo seguido de números que indican la duración de la fotoprotección (SPF30, SPF50, etc), cuando un cosmético se mide según el grado de protección del PA, para indicar cuánto protege se van añadiendo ‘+’ cuanto mayor sea su defensa ante los rayos UVA, siendo ‘++++’ el rango más amplio.

  • PA+: protección baja de 2 a 4 horas.
  • PA++: protección media de 4 a 8 horas.
  • PA+++: protección alta a 8 horas.
  • PA++++: protección muy alta durante más de 16 horas.
placeholder Una protección solar óptima incluye SPF contra los rayos UVB y PA contra los rayos UVA. Primer plano beauty de la colección de Asale en la semana nupcial. (Imaxtree)
Una protección solar óptima incluye SPF contra los rayos UVB y PA contra los rayos UVA. Primer plano beauty de la colección de Asale en la semana nupcial. (Imaxtree)

En este punto, nada como recordar la diferencia entre UVA y UVB.

  • Detrás de UVA se encuentran los rayos ultravioleta A. Su daño es invisible a corto plazo, pero son los responsables del envejecimiento prematuro de las células, la hiperpigmentación o el cáncer de piel. Los filtros PA protegen ante este tipo de radiación. Los rayos UVA dañan el ADN celular a largo plazo.
  • Por su parte, UVB hace referencia a los rayos ultravioleta B. Los podemos identificar como las quemaduras más inmediatas, ya que no penetran en las capas de la piel y se quedan en la epidermis, son los principales causantes del cáncer de piel. Dañan el ADN al instante.

La concienciación de países como Corea del Sur o Japón por evitar el envejecimiento prematuro de la piel como consecuencia del daño solar resulta fundamental para entender por qué los cosméticos con indicativos de protección PA++++ tienen una mayor incidencia (y son más populares) en los países asiáticos.

placeholder La protección solar no solo debe utilizarse a diario en el rostro, también debe aplicarse en el resto del cuerpo. (Imaxtree)
La protección solar no solo debe utilizarse a diario en el rostro, también debe aplicarse en el resto del cuerpo. (Imaxtree)

Otra de las cualidades de los protectores solares coreanos, además de la indicación de la protección de los rayos UVA, a través del PA seguido de sus ++++, es la preocupación por la ligereza y la sensorialidad. Encontramos además filtros solares no solo en formato crema, sino también en bases de maquillaje o contornos de ojos. La protección solar puede estar presente en formatos como brumas, cushions o sticks, con la principal finalidad de resultar cómodos para la reaplicación.

placeholder Campaña de la colección resort 2022 de Stella McCartney. (Imaxtree)
Campaña de la colección resort 2022 de Stella McCartney. (Imaxtree)

Precisamente el decálogo del cuidado de la piel surcoreano incorporaba el imprescindible paso final del protector solar, sobre la crema hidratante y de uso diario, extendiendo esta preocupación por evitar el daño solar, al principio casi como moda para los seguidores de la k-beauty, pero ahora aceptado como uno de los pilares del cuidado de la piel. Incluso las rutinas que simplifican al máximo los pasos, no descuidan este. Movimientos como el ‘skimalism’ o el ‘diet skin’ se basan en tres: limpieza, hidratación y protección. Siempre con protección.

Protectores solares con protección UVA

Aunque en su envase no se indique con el correspondiente PA++++, el Expert Sun Protector Face Cream SPF50+ de Shiseido, sí incluye filtros para proteger la piel de los rayos UVA. Destacan especialmente su ligereza y fácil aplicación, por no hablar de su aroma cítrico a verano. A pesar de tener una protección UVB de SPF50 y PA altas, no es en absoluto denso y cunde muchísimo. Su textura es ligera y de rápida absorción, por lo que no tienes por qué reservarlo solo a la playa o la piscina, también es perfecto para el día a día.

placeholder Expert Sun Protector Face Cream SPF50  de Shiseido.
Expert Sun Protector Face Cream SPF50 de Shiseido.

Comprar

El Air Fit UV Defense Sun Cream de Benton, a la venta en Miin Cosmetics, es un ejemplo de que protección solar UVA y UVB altas (SPF50 PA++++) no tienen por qué suponer un mejunje denso y graso. Su textura es superligera y asegura una rápida absorción. Por supuesto, 'from Korea'. Parte de esta sensorialidad tan cómoda se debe a sus ingredientes, entre los que destaca la calmante centella asiática, el pantenol o la niacinamida para corregir además los problemas de pigmentación.

placeholder  Air Fit UV Defense Sun Cream de Benton.
Air Fit UV Defense Sun Cream de Benton.

Comprar

Si tienes la piel grasa y con tendencia al acné, otra marca sucoreana, en este caso Suntique, y su I’m Aqua Sun Essence, son una excelente solución con alta protección SPF50 y PA++++. Como su nombre indica, tiene una base acuosa, lo que asegura su rápida absorción sin sensación grasa. Se suman como ingredientes salvavidas para las pieles con tendencia al acné el aloe vera y la centella asiática. Además, es uno de los solares más vendidos en Miin Cosmetics.

placeholder I’m Aqua Sun Essence de Suntique.
I’m Aqua Sun Essence de Suntique.
Comprar

Otra opción de protector con PA++++ es el surcoreano Whitening Up Solar Protection, disponible en Silvia Moreno, también con SPF50 para una protección completa. Incluye extracto, cactus y niacinamidapara evitar que la piel pierda agua e iluminarla. A diferencia de otros solares, en su fórmula encontramos filtros físicos (dióxido de titanio, óxidos de hierro y óxidos de zinc) que lo hacen apto para las pieles más sensibles.

placeholder Whitening Up Solar Protection.
Whitening Up Solar Protection.

Comprar

Gracias a la Advanced Spectral Technology, el Sun Face Hydro Protect Ultra-Light Fluid FPS 50+ de Eucerin combina filtros para proteger la piel de los rayos UVA/UVB, además de licocalcón A, que cumple con la función de neutralizar a los radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento de la piel. En esta combinación de protección y cuidado antiedad, se cuela también el ácido glicirrético que contribuye a la reparación del ADN de la piel. Su textura ligera no solo favorece una rápida absorción sino que también hidrata la piel y lo convierte en un fotoprotector apto para pieles sensibles.

placeholder Sun Face Hydro Protect Ultra-Light Fluid FPS 50  de Eucerin.
Sun Face Hydro Protect Ultra-Light Fluid FPS 50 de Eucerin.
Comprar

Uno de los últimos en llegar es el Advanced Sun Protection Daily Moisturizer de Paula's Choice que incorpora protección ante los rayos UVA y UVB con PA++++, SPF50 y 5 filtros químicos. Su textura al primer contacto es como la de un protector denso, pero al trabajarla sobre la piel se absorbe rápidamente y deja una película luminosa y jugosa para conseguir el clásico acabado de glow de TikTok. Especialmente formulado para pieles normales o secas, también contiene antioxidantes para retrasar el envejecimiento adelantado.

placeholder Advanced Sun Protection Daily Moisturizer SPF50 PA     de Paula's Choice.
Advanced Sun Protection Daily Moisturizer SPF50 PA de Paula's Choice.

Comprar

Cuando un protector solar se convierte en el cosmético más referenciado por las celebrities de Estados Unidos, probablemente no solo cuenta con ingredientes buenos y una sensorialidad maravillosa, ni siquiera se explica solo con lo embellecida que deja la piel, el producto tiene que funcionar. En el caso de un solar, tiene que proteger y eso es lo que hace el Unseen Sunscreen de Supergoop, que queda invisible sobre la piel, protege de los rayos UVB con un SPF 30 y de los UVA con PA+++. El el solár idóneo para el día a día, puede que no para las vacaciones en la playa, pero sí para antes de maquillarse.

placeholder Unseen Sunscreen SPF 30 de Supergoop.
Unseen Sunscreen SPF 30 de Supergoop.
Comprar

Un clásico como el solar FusionWater de Isdin se reformula este año para convertirse en magia, así explicaban el nuevo Fusion Water Magic de Isdin que combina SPF 50 y PA++++ con hidratación, textura de rápida absorción, ingredientes antioxidantes para actuar frente al daño solar y acabado imperceptible, mate y libre de brillos.

placeholder Fusion Water Magic de Isdin.
Fusion Water Magic de Isdin.
Comprar

Otro solar ya clásico es el Anthelios UVMune 400 de La Roche Posay que, por si nunca te habías fijado, además de alta protección UVB, también incorpora protección UVA, incluida ante los rayos UVA largos. Gracias a la tecnología Netlock, la protección que aporta tiene una alta resistencia, pero no deja en la piel sensación grasa o pegajosa, de ahí su nombre, fluido invisible.

placeholder Anthelios UVMune 400 de La Roche Posay.
Anthelios UVMune 400 de La Roche Posay.
Comprar

Se puede conseguir una protección solar de amplio espectro sin restar comodidad al cosmético y sumándole propiedades como la hidratación o la iluminación, Ultra Mat Fluido de Avéne da un paso más y permite matificar la piel, cualidad especialmente útil para las pieles grasas. Formulado con el agua termal de Avène, también tiene propiedades seborreguladoras que, sumadas al acabado mate, lo convierten en un solar perfecto para pieles grasas. También con vitamina C para combatir el estrés oxidativo, este fluido ligero aporta un filtro SPF50 y protección ante los rayos UVA.

placeholder Ultra Mat Fluido de Avène.
Ultra Mat Fluido de Avène.
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

A la hora de leer un cosmético, identificamos a la perfección letras como el HA, detrás de las cuales se esconde el ácido hialurónico, y la historia no cambia cuando se trata de los protectores solares. SPF, UVA o UVB son acrónimos con los que nos encontramos lo suficientemente familiarizados como para tenerlos en cuenta a la hora de comprar un fotoprotector. Pero en este terreno de letras, siglas y términos puede que ‘PA’ se haya colado en tus cosméticos sin que comprendas del todo qué significa o para qué sirve.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda