Logo El Confidencial
EL SALVADOR

Trabajador, prudente y firme: así ve al rey Felipe la prensa alemana

La publicación germana 'Bunte' ha dedicado un artículo al rey Felipe en el que destaca su buen hacer en el trono, a pesar de que no asumió la titularidad de la monarquía en su mejor momento

Foto: El rey Felipe, en Corea del Sur. (EFE)
El rey Felipe, en Corea del Sur. (EFE)

A pesar de ser un país republicano, la prensa alemana siempre se hace eco de los movimientos y noticias de las diferentes casas reales europeas. Y por supuesto, los reyes Felipe y Letizia y resto de familia son unos de sus grandes 'hits'. La primera salida de Iñaki Urdangarin, el reciente debut de Leonor en los Premios Princesa de Asturias, los variados estilismos de Letizia o la relación de Telma Ortiz con Robert Gavin Bonnar. Todo lo relacionado con nuestra Casa Real aparece publicado en los principales medios del país.

Y este jueves, el conocido 'Bunte' publicaba un artículo centrado en la figura del rey Felipe, alabando su buen hacer desde que asumiera la Corona, aquel 19 de junio de 2014, a pesar de que el rey Juan Carlos no se lo ha puesto fácil -siempre según sus palabras-. Con el titular 'Escándalos e intrigas: cómo un tranquilo rey laboriosamente renovó la monarquía', comienza esta 'casi oda' al monarca, del que destaca la intensa agenda que lleva a cabo junto a la reina Letizia casi desde principio de año, con la Pascua Militar, hasta prácticamente finales de diciembre: "A diferencia de otras casas reales, hay pocos miembros de la familia que puedan relevarlos de sus responsabilidades. Distribuidos durante todo el año, los dos participan en numerosas reuniones de trabajo y eventos. Esto incluye regularmente premios en el campo de la literatura y el arte".

Los reyes Felipe y Letizia, en la coronación de Naruhito de Japón. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia, en la coronación de Naruhito de Japón. (EFE)

Pero la publicación también hace referencia a la grieta existente en la familia real. Una distancia cuya máxima expresión se dio con el conocido rifirrafe que protagonizaron la reina Letizia y la reina Sofía tras la misa de Pascua en 2018: "Exteriormente las fotos de Letizia con atuendos elegantes y fotos familiares perfectamente organizadas con Leonor y Sofía dominan la imagen de la familia real. Anécdotas personales, momentos divertidos o emociones nunca salen de las paredes del palacio. La familia real española parece distanciada. Tal fracaso en público reveló así una rara visión detrás de las escenas. Porque el escándalo mostró sobre todo una cosa: una gran grieta en la fachada lisa".

La familia real con los Reyes eméritos, en la misa de Pascua de 2018. (EFE)
La familia real con los Reyes eméritos, en la misa de Pascua de 2018. (EFE)

El 'Bunte' tacha de "irónico" que fuera el rey Juan Carlos quien le dijera a su hijo al abdicar que "en España uno debe ganar el trono una y otra vez". Aunque la publicación cuenta su compromiso con la democracia como uno de los mayores logros del Rey emérito, no se olvidan del caso Noos, por el que Iñaki Urdangarin está en la cárcel y por el que la infanta Cristina se tuvo que sentar en el banquillo. Como tampoco de "numerosos asuntos e infidelidades perjudican no solo su matrimonio con su esposa Sofía, sino también la imagen que su pueblo tiene de él". Asuntos que tienen su punto álgido en el viaje a Botsuana en 2012 con Corinna Larsen, del que nos enteramos por el accidente que sufrió el rey Juan Carlos y por el que tuvo que pedir perdón públicamente ante las cámaras.

Pero para la publicación alemana, el rey Felipe es, sin duda, el gran salvador: "Felipe comienza a rediseñar la Casa Real. Con un trabajo minucioso, comienza a darle a la monarquía española una nueva imagen. Central es su naturaleza siempre íntima y tranquila, se muestra soberano, no provoca escándalos. Su mano firme puede ser exactamente lo que la familia real necesitaba". Eso sí, la opinión sobre la reina Letizia no es tan halagadora, llegándola a comparar con Kate Middleton o la reina Máxima de Holanda: "Comprometida con sus tareas, no rehúye el trabajo. Desafortunadamente, ella no se convertirá en una reina de corazones".

La reina Letizia, junto al rey Felipe en Corea. (EFE)
La reina Letizia, junto al rey Felipe en Corea. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios