Logo El Confidencial
CONFINADA EN WINDSOR

Isabel II y su retirada indefinida: lo que implica para Carlos y Guillermo

Según varios medios británicos, la monarca ha tomado la decisión de quedarse confinada en Windsor hasta el otoño, por lo que sus herederos adquirirían un papel más relevante

Foto: La reina Isabel, con sus herederos. (Buckingham Palace)
La reina Isabel, con sus herederos. (Buckingham Palace)

El pasado viernes, con motivo del 75 aniversario de la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial, la reina Isabel reaparecía en los televisores de Reino Unido para dar un discurso de conmemoración, que además estuvo plagado de guiños a su padre. Pero en sus palabras no había referencia alguna a la que ha sido la noticia de la semana en el país, y que ha cogido por sorpresa a los británicos. Y es que, según varios medios, la monarca tiene pensado quedarse confinada en Windsor hasta el otoño, con la consiguiente cancelación de la mayoría de actos en los que habitualmente participa.

Algunos de ellos, emblemáticos y muy señalados en el calendario royal, ya han sido suspendidos, como el Trooping the Colour, el desfile militar con el que se celebra oficialmente su cumpleaños, o las diferentes fiestas en los jardines de Buckingham. Otros, como las carreras de Ascot, se desarrollarán de forma muy diferente a otros años, sin público y sin la presencia de ningún miembro de la familia real. Tampoco Isabel II se irá de vacaciones a Balmoral, como hace cada verano. Lo único que se va a seguir manteniendo son las audiencias semanales con el primer ministro, Boris Johnson, y su trabajo de despacho, todo vía telemática y desde Windsor, donde permanece desde mediados de marzo junto al duque de Edimburgo.

La reina Isabel, pronunciando su discurso del Día de la Victoria desde Windsor. (Reuters)
La reina Isabel, pronunciando su discurso del Día de la Victoria desde Windsor. (Reuters)

El motivo de esta decisión no sería solo evitar contagiarse de covid-19, que por su edad podría ser extremadamente peligroso, sino también dar ejemplo a los ciudadanos siguiendo a rajatabla las indicaciones del Gobierno. Por eso, tampoco se ha apuntado ninguna fecha para la vuelta de la reina Isabel. Así que su retirada podría ser la más larga en sus 68 años de reinado. Es más, la retirada podría pasar de ser indefinida a definitiva, como especulan algunas cabeceras, que ya ponen sus objetivos en el príncipe Carlos.

Este paréntesis institucional puede colocar a su hijo mayor en primera línea de la Corona. Aunque toda la agenda de lo que resta de año está en el aire, se da por hecho que el príncipe de Gales tendrá mucha más presencia, como ya ha sucedido con el príncipe Guillermo y Kate Middleton en las últimas semanas. Con la reina Isabel confinada en Windsor y Carlos aislado por coronavirus, la pareja se convirtió en la representación activa de Buckingham para diferentes citas.

Se da la circunstancia, además, de que la monarca ya ha ido dejando pistas en los últimos meses, delegando algunas de sus funciones y patrocinios tanto en Carlos como en los duques de Cambridge. Eso, unido a la la situación que se vive en Reino Unido, ha hecho que muchos aten cabos y concluyan que la abdicación de la reina Isabel está más próxima que nunca.

La reina Isabel, en su última cita pública. (Reuters)
La reina Isabel, en su última cita pública. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios