Es noticia
Menú
Guía para sobrevivir a un verano perfecto sin quemaduras y con una piel luminosa
  1. Estilo
  2. Belleza
BEAUTY TRUCOS

Guía para sobrevivir a un verano perfecto sin quemaduras y con una piel luminosa

Conseguir un bronceado no solo bonito sino saludable y duradero está en tus manos y, sí, existe una rutina solar con la que los riesgos se minimizan y los beneficios se multiplican

Foto:  Sigue la rutina adecuada. (Imaxtree)
Sigue la rutina adecuada. (Imaxtree)

Seamos sinceras, broncearse no es bueno. De hecho, todas debemos evitarlo, pero vamos a estar expuestas al sol y debemos hacerlo con el máximo de garantías para mantener a salvo nuestra piel y conseguir que además luzca bonita. El trabajo empieza unas semanitas antes de la primera exposición al sol y aunque ya queda poco, más vale prevenir que luego curar, por lo que la piel debe estar tan preparada por fuera como por dentro. Esto supone una alimentación que no olvide la ingesta de vitaminas y una rutina que vaya de la exfoliación periódica a la protección solar. Sin excusas, ni perezas.

placeholder Lilian Harvey, en 'Happy Ever After', 1932. (Getty)
Lilian Harvey, en 'Happy Ever After', 1932. (Getty)

Prepara por dentro

Antes de exponer la piel a los primeros rayos de sol, esta debe estar acondicionada. Los antioxidantes son imprescindibles para proteger la piel y el sistema inmunológico del daño que los rayos del sol puedan ejercer, algo que conseguimos al incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas A, C y E, licopeno, carotenos, resveratrol, selenio y agua, presentes en alimentos como tomates, uvas -pepitas incluidas-, brócoli, zanahoria, calabaza, mango, aceite de oliva o vino tinto. Además de esta protección frente al fotoenvejecimiento que favorece la aparición de manchas en la piel, falta de hidratación y arrugas, estos ingredientes también le devuelven la luminosidad.

placeholder La vitamina C es una excelente aliada del cuidado de la piel al protegerla y favorecer su luminosidad. (Unsplash)
La vitamina C es una excelente aliada del cuidado de la piel al protegerla y favorecer su luminosidad. (Unsplash)

Otra opción de incorporar estos nutrientes al organismo es hacerlo a través de suplementos antioxidantes unos 15 o 30 días antes de que comience la exposición al sol. Existen evidencias científicas sobre la ingesta de complementos con Polypodium leucotomos, genisteína, las vitaminas C y E, y la L -seleniometionina- como preparadores y potenciadores de la duración del bronceado.

placeholder Solar de Beauty Clinique.
Solar de Beauty Clinique.

En la fórmula de Solar de Beauty Clinique, 23 euros/30 cápsulas en Beautyclinique.es, encontramos precisamente betacarotenos y Polypodium leucotomos, además de vitaminas C, E, K, D, luteína y L-lisina, para proteger la piel del fotoenvejecimiento, reparar el ADN dañado por la incidencia del sol y además ayudar a mantener el bronceado durante más tiempo.

Prepara por fuera

Una buena limpieza es fundamental, ya que el uso frecuente de todos los productos de maquillaje que utilizamos a lo largo del año bloquean la piel. Te recomendamos pasar por The Beauty Concept que cuenta con la plataforma Dermaclear (165 euros/90 minutos), desarrollada por los prestigiosos laboratorios Alma Láser. Su innovación radica en los tres pasos imprescindibles que realiza con una solución de máxima calidad adaptada a cada objetivo para limpia y prepara la piel.

Una de innovaciones de DermaClear es su punta circular -fabricada con silicona flexible-, única y giratoria de 360 grados, que trabaja la acción de succión potente para una limpieza profunda y la extracción de impurezas. DermaClear combina en una única tecnología exfoliación, limpieza, extracción e hidratación. Tiene tres fases fundamentales para poner la piel a punto, según nos cuenta la experta de TBC (thebeutyconcept.com).

  • Extracción y aclaramiento: En esta primera fase las células muertas se renuevan para preparar la capa superior para la extracción. A través de este proceso, la piel queda limpia y fresca, y expone una superficie de piel saludable. En este paso se utiliza una solución exfoliante hidrosoluble que contiene alfahidroxiácido (AHA) para remover eficazmente las células muertas de la piel.
  • Eliminación y limpieza: La limpieza profunda, con succión, libera el polvo y la suciedad de las capas más profundas de la piel, removiéndola y dejándola limpia y óptima para que pueda absorber eficazmente la solución. La solución que se usa en este proceso es el ácido salicílico (BHA) liposoluble. Actúa profundamente para remover la suciedad e impurezas desde la capa más profunda de la piel sin causar irritación.
  • Condiciona e hidrata: A través de la punta giratoria se suministra una solución nutritiva, lo cual garantiza una penetración óptima en la piel. Esta solución protege, hidrata y prepara la piel para los varios tratamientos que se harán después. Para completar el procedimiento, en este paso se usa un suero nutritivo de esencia emoliente, el cual suministra un alto nivel de concentración de hidratación nutritiva y antioxidantes protectores en la piel limpia.

A estas semanas en las que hemos preparado la piel desde dentro, y hemos limpiado la piel del rostro en profundidad, es el momento en el que los exfoliantes corporales entren en acción. Igual que limpiamos el rostro a diario y lo exfoliamos para retirar las células muertas, lo mismo se debe hacer con el resto del cuerpo, pudiendo elegir entre una exfoliación física -en la que diminutas partículas desincrustan las pieles muertas mediante fricción- o a través de cosméticos tipo peeling químico que despegan esa capa más superficial y estimulan su renovación, dejando una superficie más luminosa e hidratada.

placeholder La exfoliación tanto física como química ayuda a igualar el tono. (Imaxtree)
La exfoliación tanto física como química ayuda a igualar el tono. (Imaxtree)

Con la exfoliación, lo que logramos es trabajar sobre un lienzo uniforme, de tal modo que, al tomar el sol, este incida en la superficie sin que haya desigualdad de tono. Para acelerar la síntesis de melanina -la hormona responsable de iniciar el proceso del bronceado-, dos semanas antes de la exposición se debe empezar el ritual de cada exfoliar la piel cada mañana. Un ejemplo de exfoliante es el Rose Body Polish de Pixi, que aúna el azúcar para la exfoliación física y el extracto de frutas y ácido láctico para una exfoliación química con la que suavizar y devolver la luminosidad a la piel. Luego recuerda aplicar tu protector solar, es fundamental.

placeholder Rose Body Polish de Pixi.
Rose Body Polish de Pixi.
Comprar

Casi de la mano de la exfoliación va la hidratación. La falta de hidratación favorece la aparición de pliegues, creando una piel parcheada. Pero ahí no queda la cosa si tras haber exfoliado la piel y disfrutar de una superficie nueva y repulpada no mantenemos esa hidratación, la capa de células muertas se acumulará en la superficie y la textura rugosa y la opacidad se apoderarán de ella. Para mantener esa correcta nutrición que contribuya a crear una superficie lisa que facilite un tono de piel homogéneo, es recomendable hacer una doble hidratación corporal, es decir, hacerlo mañana y noche.

Una opción que facilita considerablemente la tarea es el uso de hidratantes para la ducha como Avène Trixera Crème de Douche, que se aplica sobre la piel húmeda mientras aún te estás duchando y se retira con agua unos minutos más tarde. La piel queda intensamente nutrida, además de ser un cosmético que la deja especialmente calmada.

placeholder Avène Trixera Crème de Douche.
Avène Trixera Crème de Douche.
Comprar

La protección solar, la verdadera aliada del bronceado

Una falsa creencia terriblemente difundida es la de que, si quieres un mayor bronceado, tienes que utilizar un protector solar de menos SPF. El reciente estudio Garnier Ambre Solaire Research Summary sobre los hábitos de la protección solar de los españoles arroja alarmantes cifras como que el 44% de la población aplica protección solar solo cuando hace mucho calor, lo que reduce la protección frente a la exposición al sol considerablemente. Además, esta conciencia de aplicar fotoprotector a diario solo se encuentra en mujeres.

placeholder La protección solar no solo debe utilizarse a diario en el rostro, también debe aplicarse en el resto del cuerpo. (Imaxtree)
La protección solar no solo debe utilizarse a diario en el rostro, también debe aplicarse en el resto del cuerpo. (Imaxtree)

Para superar estas cifras, conviene recordar que, además de prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, el uso de protección solar reduce el riesgo de sufrir un melanoma, así que, además de aplicar protección solar cada vez que vamos a estar expuestos al sol, también es importante utilizar un SPF alto. Garnier Delial Leche Protectora Eco-diseñada con SPF50 tiene una fórmula muy hidratante pero ligera, capaz de resistir al agua, además de ser un 94% biodegradable. Con este tipo de cosméticos, conseguimos proteger la piel a la vez que la hidratamos, pero sin sacrificar la sensorialidad.

placeholder Garnier Delial Leche Protectora Eco-diseñada con SPF50.
Garnier Delial Leche Protectora Eco-diseñada con SPF50.
Comprar

Si no utilizamos una protección solar adecuada, nuestra piel se quemará, lo que, además de aumentar la probabilidad de padecer cáncer de piel o la aparición de hiperpigmentación, también acelera el proceso de pelado de esa capa de células dañadas por el sol. Es decir, puede parecer que una vez se hayan ido las rojeces estemos más morenos, pero en realidad esa ilusión óptica será mucho más efímera que un bronceado adecuado.

Foto: Lilian Harvey, tomando el sol. (Getty)

“Poco más de una cuarta parte (26%) de las mujeres encuestadas usan protección solar corporal todos los días, independientemente de la temporada o el clima exterior, frente al 14% de los hombres”, recoge el mismo estudio. Además, tan solo el 6% de las mujeres aseguraba no usar nunca fotoprotección, frente al 11% de los hombres. Un dato reconfortante es que, según el estudio, en España estamos más predispuestos a utilizar un factor de protección más alto (SPF50), alrededor del 43%, seguido de un 27% de personas que prefieren el SPF30 y un 11% que utiliza un SPF20.

placeholder Los filtros solares son determinantes para la salud de la piel y evitan que esta se queme y por tanto el bronceado sea efímero. (Unsplash)
Los filtros solares son determinantes para la salud de la piel y evitan que esta se queme y por tanto el bronceado sea efímero. (Unsplash)

Tras el sol, sigue el trabajo

Después de una maratoniana -esperemos que no- jornada al sol, la piel está estresada y necesita un plus de hidratación, lo que se consigue a través de productos que ejerzan también un efecto calmante. El aloe vera suele ser uno de los ingredientes estrella, pero ahí no queda la cosa. Al fin y al cabo, la exposición al sol es una agresión y hay que reparar la piel de las lesiones provocadas.

Es el momento de los aftersun, leches ligeras y calmantes, entre cuyos ingredientes podemos encontrar potentes activos antioxidantes, como extractos vegetales –de café verde, té verde, soja, levadura, naranja amarga, etc-; vitaminas C y E, para combatir el fotoenvejecimiento, el estrés oxidativo y mejorar la elasticidad y la firmeza; e ingredientes calmantes -como bisabolol, pantenol y alantoína–. Además, incorporan tecnologías aceleradoras del bronceado que uniformizan el color. Así, lucirás la mejor versión este verano.

Seamos sinceras, broncearse no es bueno. De hecho, todas debemos evitarlo, pero vamos a estar expuestas al sol y debemos hacerlo con el máximo de garantías para mantener a salvo nuestra piel y conseguir que además luzca bonita. El trabajo empieza unas semanitas antes de la primera exposición al sol y aunque ya queda poco, más vale prevenir que luego curar, por lo que la piel debe estar tan preparada por fuera como por dentro. Esto supone una alimentación que no olvide la ingesta de vitaminas y una rutina que vaya de la exfoliación periódica a la protección solar. Sin excusas, ni perezas.

El redactor recomienda