La blusa más Thatcher de Isabel Ayuso
  1. Estilo
  2. Moda
EL CLUB DE LOS PUSSY BOWS

La blusa más Thatcher de Isabel Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha inaugurado el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal haciendo un guiño al look fetiche de la mandataria británica

placeholder Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Para inaugurar su medida estrella para luchar contra el coronavirus, el madrileño hospital de pandemias Isabel Zendal, Isabel Díaz Ayuso ha apostado por el estilo de camisa más popular de la temporada: la blusa 'pussy bow'. Este tipo de diseños eran los preferidos de Margaret Thatcher, que aseguró que las lazadas eran estilosas y suavizaban los looks.

Precisamente esas cualidades eran las que diferenciaban sus outfits de los del resto de las mujeres, que en aquella época apostaban por el power dressing compuesto por trajes con los que intentar equiparar su poder al de los hombres. ¿Conclusión? Si la música amansa a las fieras, los lazos hacían lo propio con la dama de hierro. Más tarde estas camisas pasaron a formar parte del entorno laboral al convertirse en la versión femenina de las pajaritas, erigiéndose entonces como símbolo feminista por más que Thatcher desempeñara una política contraria al movimiento.

placeholder Gillian Anderson interpreta a Thatcher en 'The Crown'. (Netflix)
Gillian Anderson interpreta a Thatcher en 'The Crown'. (Netflix)

“A medida que aumentaba su poder, fue creando un estilo personal con el que proyectar sus valores políticos, adoptando el power dressing de los 80. Podría haberlo hecho con grandes hombreras y trajes estructurados, pero dio un giro muy inteligente al suavizar el look con camisas con lazada”, explica Amy Roberts, encargada del vestuario de 'The Crown'.

placeholder Gillian Anderson interpreta a Thatcher en 'The Crown'. (Netflix)
Gillian Anderson interpreta a Thatcher en 'The Crown'. (Netflix)

De lo que no cabe duda es que la primera ministra británica se encargó de dar a las camisas 'pussy bow' un toque político, y prueba de ello es que Kamala Harris dio su discurso tras la victoria electoral enfundada en un traje blanco combinado con camisa blanca de seda con lazada, un guiño a las mujeres trabajadoras que ha formado parte del armario de Diana de Gales, Kate Middleton y, ahora, Isabel Ayuso.

placeholder Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid no está mandando necesariamente un mensaje feminista con su camisa, pues algunos expertos aseguran que 'pussy bow' no es más que una abreviatura de 'pussycat bow', un término que hace referencia a los lazos que llevan algunos gatos al cuello. Sin embargo, teniendo en cuenta que a la política parecen no importarle demasiado las tendencias, es posible que Ayuso sí haya apostado por las lazadas como símbolo con el que mostrar su poder en momentos tan delicados como el que vivimos. De hecho, el que haya combinado su look con un abrigo del color de la esperanza no hace más que subir el volumen de su mensaje.

placeholder Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Al margen de posturas políticas, una cosa queda bien clara: las camisas de Thatcher se han convertido en la actualidad en la prenda preferida de royals y políticas, por lo que el mensaje que pretendan mandar con sus elecciones de estilo solo lo saben ellas. En la actualidad, al haber sido la tendencia abrazada por todas las ideologías, la industria ha logrado una vez más hacer lo que la moda siempre hace con las tendencias disidentes: empujarlas hacia el mainstream para que así funcionen como arma capitalista, y no como una prenda con un significado a sus espaldas.

Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Margaret Thatcher
El redactor recomienda