Logo El Confidencial
su pareja nacho palau mueve ficha

Estas son las empresas de Miguel Bosé que le pueden dar problemas tras la demanda

Nacho Palau, además de pedir ver a sus otros dos hijos, revela en su escrito que el cantante le facturaba a través de sus sociedades, que siempre han estado en la lupa de Hacienda

Foto:  Miguel Bosé. (Getty)
Miguel Bosé. (Getty)

Ayer un juzgado admitió a trámite la demanda de Nacho Palau versus su pareja sentimental durante 26 años, aunque en la sombra, Miguel Bosé. Lo que el escultor valenciano busca es poder seguir viendo a los dos menores que ahora viven con Miguel Bosé y una pensión compensatoria por estos años de dedicación al músico y a la familia. En la notificación hecha pública por el bufete de abogados valenciano Ortolá Dinnbier, especializado en asuntos de familia. En un comunicado, el despacho ha recordado que la demanda fue presentada el pasado 17 de octubre ante la jurisdicción civil "en defensa de los derechos e intereses de sus hijos" tras veintiséis años de relación.

Lo novedoso del documento que los letrados han hecho llegar a las agencias es que el despacho indica que se ha iniciado la reclamación en el orden social para obtener "el reconocimiento y la determinación" de los derechos que le correspondan a Ignacio Palau a causa de su contratación en "sociedades participadas y administradas" por Miguel Bosé. Algunas de las entidades mercantiles del cantante no están exentas de problemas ya de por sí, las repasamos:

LEA AQUÍ: Todas las dudas legales que plantea un caso como el de Miguel Bosé

La aventura jamonera

El negocio jamonero de Bosé y Sanchís se inició en 1997. Junto a ellos arrancaron otros famosos como el tenista Pato Clavet y Fran Rivera, aunque este último fue reduciendo su participación hasta dejarlo en un 1% "testimonial", según ha declarado él mismo a este medio. La empresa Brumale SL se constituyó bajo la denominación comercial de Agroalimentaria Monsalud –nombre también de la finca que el cantante tiene en Barcarrota, en la sierra de Monsalud–, con la que comercializaba productos extremeños. Pero la compañía no pudo sortear la crisis y en 2012 entró en concurso de acreedores.

Miguel Bosé en Viña del Mar. (EFE)
Miguel Bosé en Viña del Mar. (EFE)

Es ahora, a final de año, cuando se ha iniciado el proceso para liquidar definitivamente la sociedad, un procedimiento que está en el Juzgado Mercantil Número 1 de Cáceres. Bosé, que es presidente de la sociedad, hizo todo para salvar el negocio, en una tierra que adora y que también ha acarreado otras fracasadas aventuras empresariales en la familia, como fue el caso del hotel Rocamador, en Barcarrota.

La misteriosa casa de Somosaguas

Lumi SL es otra de las sociedades vinculadas a Miguel Bosé. A su nombre está la mansión de Somosaguas, Madrid, donde vive Miguel Bosé y que data de 1966, ya que fue la casa familiar del clan. De Lumi SL es accionista cien por cien la matriarca del clan Lucía Bosé, pero consta como administradora única Costaguana SL, la única empresa que Miguel Bosé continúa teniendo a su nombre en España, y la sociedad holandesa Tarisa BV, que es también propiedad del cantante.

Ver esta publicación en Instagram

Dal Vaticano con amore...

Una publicación compartida de Miguel Bosé Oficial (@miguelbose) el

Esta mansión está ajena a los embargos de Bosé que penden sobre sus otras propiedades en España (el fisco español le pide 1,8 millones) porque, simplemente, no está a su nombre, sino al de Lumi SL (acrónimo de Lucía y Miguel), que pertenece accionarialmente a su progenitora. Y ahora es Lucía la que tiene problemas con la Justicia.

La sociedad facturera

Costaguana SL es la gran sociedad española del cantante con la que factura sus emolumentos profesionales. No sabemos si fue esta a través de la que tuvo una relación mercantil con su expareja. Pero apunta maneras. Costaguana SL, una entidad que posee un poderoso activo de 8,5 millones de euros. De esa sociedad pende una sociedad holandesa, Tarisa BV, que en 2013, la última fecha que depositó cuentas, tenía un activo de 3,69 millones de euros.

Según fuentes cercanas a Bosé, Hacienda sometió a varias inspecciones a esta sociedad sin éxito. Aclaran también que no se utiliza para ningún fin fraudulento ni se benefició de la amnistía fiscal de 2012. El que el autor de 'Bandido' tenga una sociedad española que cuente como accionista mayoritario con una BV holandesa es algo muy habitual en el Registro Mercantil español. En esta situación se encuentran cerca de 1.030 BV holandesas, según los datos que este diario ha recopilado a través de LibreBorme.

Este medio se ha puesto en contacto con el despacho de abogados de Palau sin éxito para que nos detalle más sobre las entidades que contrataron a Palau y si lo que trata de demostrar es una relación laboral que se ha roto de manera unilateral. Seguiremos informando.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios