Isabel Díaz Ayuso, Martínez-Almeida y su verdadero 'duelo al sol', en diez datos
Las búsquedas en Google relacionadas con ellos no tienen mucho que ver con su actividad política, sino más bien con su edad, su altura, el sueldo que perciben o 'El hormiguero'
De un lado, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, armada de resultados electorales, políticas audaces y ese 'algo' tan madrileño. De otro, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, abogado del Estado, tipo brillante. En enero de 2019 pocos les conocían fuera del ámbito de la política local madrileña, hoy son los protagonistas absolutos de la actualidad, al menos en los medios de comunicación. En esta vida en blanco y negro en la que estamos sumergidos, el relato que hoy nos venden es el del duelo al sol que mantienen por el liderazgo del PP madrileño. Uno, otro, o una tercera vía a la que nadie se atreve a poner nombre: solo puede quedar uno.
Pero el común de los mortales tiene curiosidad por detalles mucho más banales, a juzgar por las búsquedas que hacen en Google. Los ciudadanos (no siempre sinónimo de votantes) quieren conocer la altura, la edad, si tienen pareja o hijos, cuál es su perfil en tal o cual red social y demás características personales que poco tienen que ver con su actividad política. Si, como dejó escrito Roberto Bolaño, "el humor y la curiosidad son la más pura forma de inteligencia", no será pecado resolver estas dudas en clave dicotómica.
Altura
Se lo crean o no, la gente no siente curiosidad por la trayectoria profesional que han descrito ambos políticos hasta el momento, sino por su altura. Es la estrella de las búsquedas tanto en el caso de Almeida como en el de Díaz Ayuso. El alcalde de Madrid ha bromeado a menudo con este detalle de su fisonomía, demostrando su sentido del humor. En una ocasión tuiteó una columna de opinión rectificando la medida correcta: "Un respeto, mido 1,64". En otra, el equipo de 'El hormiguero' se presentó en plató con un medidor de altura para comparar a Almeida con Pablo Motos. Según aquella medición, Martínez-Almeida llegaba a los 1,66 metros (Motos al 1,68).
De la altura física de Isabel Díaz Ayuso se sabe menos. Supera la estatura media de las mujeres españolas, que está en 162 centímetros, y está por encima del alcalde Almeida, sobre el que se eleva algunos centímetros.
Edad
Tanto el alcalde de Madrid como la presidenta de la Comunidad pertenecen a la llamada generación X (de 1969 a 1980). Isabel Díaz Ayuso nació el 17 de octubre de 1978, y acaba de cumplir 43 años. Almeida es tres años mayor. Nació también un día 17, en su caso de abril, en el año 1975 (ha cumplido 46 años). Comparten referentes generacionales y locales, dado que ambos nacieron y se criaron en Madrid. Son hijos de los 'baby boomers', esa generación que se ha empeñado en jubilarse y cobrar la pensión.
Sueldo
Ambos pueden presumir de tener unos sueldos muy decentes comparados con la media en España, que se sitúa en torno a los 25.000 euros anuales. Según la última actualización de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, José Luis Martínez-Almeida fue el regidor mejor pagado durante el año 2020, cuando percibió una retribución de 108.517,80 euros anuales, un 27% más que el sueldo en ese ejercicio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ascendió a 84.845 euros anuales. Isabel Díaz Ayuso es también una de las mejor pagadas gracias a los 103.090,32 euros que percibe al año en doce pagas.
Patrimonio
El alcalde de Madrid es mucho más hormiguita que su compañera de partido. En la declaración de bienes de José Luis Martínez-Almeida, el regidor declara poseer dos inmuebles en la capital. Uno adquirido en 2008 cuyo valor catastral es de 149.593 euros; otro comprado en 2012 con un valor de 252.111 euros. El alcalde tiene una hipoteca pero goza de unas cuentas muy saneadas. Es cliente fiel de ING, donde tiene contratado un 'broker' con 47.000 euros invertidos (aunque este dato fluctúa cada día), una cuenta corriente con 12.800 euros y otra de ahorro con 160.000 euros. Además tiene un Mercedes y su famosa moto Yamaha.
Isabel Díaz Ayuso, por contra, no tiene apenas propiedades. Se sabe que con su sueldo apoya económicamente a su familia y que de momento vive de alquiler. Tiene la nuda propiedad de un piso cuyo valor catastral es de 140.000 euros, 36.000 euros en la cuenta corriente, la mitad de una empresa familiar valorada en poco más de 15.000 euros y un Golf con el que suponemos que habrá vivido encantada el regreso de los atascos a Madrid.
Familia
José Luis Martínez-Almeida es nieto de Pablo Martínez-Almeida, quien fuera miembro del Consejo Privado de don Juan de Borbón, el padre de Juan Carlos I. Era, en palabras de Luis María Anson para 'El Mundo', "un político liberal de juicio siempre moderado y razonador". Durante años, en su casa de Madrid se organizaban tertulias en las que los consejeros de don Juan buscaban fórmulas para minar al dictador Franco.
Tal era la relación que cuando el padre de José Luis y su madre, Ángela Navasqüés, se casaron, los padrinos fueron los condes de Barcelona. El enlace transcurrió así, según la crónica del 'ABC': "En la iglesia del Espíritu Santo se celebró la boda de la señorita Ángela Navasqüés Cobián con don Rafael Martínez-Almeida y León y Castillo. Se dignaron apadrinar el enlace SS.AA.RR los Condes de Barcelona. La novia lucía sencillo y elegante traje y original adorno sujetando el velo de tul. Los invitados fueron obsequiados con un cóctel". Almeida es el menor de los seis hijos que tuvieron y tiene 17 sobrinos.
Una familia numerosa sensiblemente diferente de la de Ayuso, que tiene solo un hermano, Tomás. Sus padres tuvieron una empresa de artículos médicos y ella ha confesado en alguna ocasión que su relación con su progenitor no fue demasiado buena. Tomás tiene tres hijos.
Nombres escondidos
Este es un detalle curioso solo para los más fans. La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene un segundo nombre menos regio que Isabel: Natividad. Por su parte, el nombre compuesto de José Luis Martínez-Almeida le ha traído más de un problema. De hecho, una de las búsquedas en Google relacionadas con él es la de José Luis Rodríguez Almeida, confundiendo su primer apellido.
Novios
Este es uno de los puntos en común de Almeida y Ayuso, y ha provocado más de una chanza entre ellos. Al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no se le conocen demasiadas relaciones. Se sabe que cenó en alguna ocasión con Tamara Falcó, que paseó un rato del brazo de la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul, pero no ha trascendido ningún otro romance (que lo ha tenido) más privado. Al alcalde, al que sus amigos llaman Pepe, le gusta bromear con su soltería casi tanto como con su altura, pero de momento, en cuestión de mujeres, solo hay eso: bromas.
Isabel Díaz Ayuso ha tenido una actitud más abierta sobre sus relaciones personales, salvo en lo que respecta a su exmarido, del que no se sabe apenas nada. Tras aquel bache conoció al peluquero Jairo Alonso, con quien empezó a salir en 2016. A pesar de que en las redes sociales se mostraban muy románticos, la actividad política es un auténtico rodillo para la vida personal y, la pasada Navidad, la presidenta de la Comunidad confirmó que habían roto la relación, en los mejores términos y de mutuo acuerdo. Meses después conocimos a su actual pareja, Alberto González, un sanitario andaluz de 43 años y con tres hijos que de momento ha logrado 'salvarse' del enorme interés que despierta su chica.
Redes sociales
En esto Isabel Díaz Ayuso, periodista de formación y especialista en Comunicación Política, es una maestra. El perfil de la presidenta en Twitter, donde comparte reflexiones políticas y algún zasca, cuenta con 624.000 seguidores (14.300 conseguidos solo en el último mes, según la herramienta Social Blade). Su época de mayor popularidad en el universo del pajarito fue en marzo de 2020, en plena pandemia. En Instagram, donde la siguen 348.000 personas, muestra más a menudo su intimidad, aunque de forma esporádica.
El alcalde Almeida cuenta con números más discretos. Su perfil de Twitter, donde no se olvida del apellido PP (¿de Pepe o de Partido Popular?) cuenta con 325.000 followers, 3.900 en el último mes. Tuvo su récord de interés en abril de 2020. En Instagram le siguen 175.000 seguidores.
Cómo viven
Madrid es la región con más 'singles' de España, por lo que no es de extrañar que los dos dirigentes madrileños vivan solos, a pesar de tener pareja. Isabel Díaz Ayuso reside en un piso alquilado no muy grande, en Chamberí, la misma zona donde se crio. José Luis Martínez-Almeida, por su parte, tiene un piso de soltero en el barrio de Tetuán, en las mismas calles que le vieron crecer.
'El hormiguero'
Uno de los momentos de mayor y mejor popularidad de José Luis Martínez-Almeida se produjo en marzo de 2021, cuando participó en 'El hormiguero'. Era la primera vez que el político se prestaba a sentarse en el plató de Pablo Motos y no defraudó. Las redes se rindieron a sus pies. Almeida demostró su sentido del humor, su capacidad de reírse de sí mismo, contó anécdotas y desplegó generosidad. Incluso se prestó a las pruebas que le puso el programa, como recitar de memoria algunos artículos de la Constitución o aguantar a su 'otro yo' hecho carne gracias a Carlos Latre. ¿El resultado? Un 22% de cuota de pantalla y 3.880.000 espectadores, más que Pablo Iglesias o Pablo Casado.
Respecto a Isabel Díaz Ayuso, al programa le ha costado convencerla de que participe pero finalmente lo hará el martes 9 de noviembre, festivo en Madrid por ser el día de La Almudena. ¿Quién ganará este próximo duelo?
De un lado, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, armada de resultados electorales, políticas audaces y ese 'algo' tan madrileño. De otro, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, abogado del Estado, tipo brillante. En enero de 2019 pocos les conocían fuera del ámbito de la política local madrileña, hoy son los protagonistas absolutos de la actualidad, al menos en los medios de comunicación. En esta vida en blanco y negro en la que estamos sumergidos, el relato que hoy nos venden es el del duelo al sol que mantienen por el liderazgo del PP madrileño. Uno, otro, o una tercera vía a la que nadie se atreve a poner nombre: solo puede quedar uno.
- La cena en casa de Preysler que originó los rumores de 'amistad' entre Almeida y Tamara Falcó Patricia Izquierdo
- Isabel Díaz Ayuso parece hoy más joven que hace diez años (y estas son las 4 razones) Patricia Izquierdo
- Isabel Díaz Ayuso, blanca y radiante va la novia de Madrid en su discurso Cris Castany